Revista Arquitectura y Urbanismo, 2/ 2012


vol. XXXIII, no. 2, 2012
Revista de la Facultad de Arquitectura de La Habana, 
Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, 
CUJAE, La Habana, Cuba
au 2/2012 


El futuro de las ciudades, su proceso de adaptación a las exigencias de la sociedad; los desafíos que deben enfrentar para lograrlo, y la defensa de su identidad, son algunos de los problemas que ocupan un espacio importante dentro del ámbito profesional a nivel mundial, de ahí que sean recurrentes en las páginas de nuestra revista. En este número ofrecemos a los lectores varios trabajos en estas temáticas, destacándose uno que trata de los problemas de la dispersión urbana en varias ciudades europeas, con un análisis particular de las medidas tomadas en el último plan regulador de la ciudad de Bolonia para frenar esta tendencia; y otro artículo en el que se analiza la evolución del barrio de Benalúa de Alicante, para definir los elementos que han permitido la conservación de su identidad en el complejo proceso de su adaptación a las nuevas necesidades.

En este número aparece también un artículo que sorprende por su lógica. Según su autora, la vulnerabilidad es construida socialmente y por tanto, es susceptible de cambiar en dependencia de la acción de la sociedad, lo cual tiene un valor etodológico inestimable.

Otro trabajo muy oportuno es el que encabeza nuestra sección Con Criterio, en el cual se hace una valoración de la vivienda y su contexto macroeconómico para Cuba y otros sistemas socioeconómicos. En el mismo se exponen también los resultados de una encuesta realizada por el autor a expertos cubanos en el tema de la vivienda, los cuales se confrontan con el nuevo orden económico introducido por los lineamientos para el 6to Congreso del Partido Comunista.

La formación del arquitecto ocupa también un lugar destacado en este número, con la presentación de investigaciones y proyectos realizados recientemente en diferentes universidades cubanas. Esperamos en el próximo número poder incluir otros materiales de esta temática, ya que en el mes de julio se graduarán los primeros arquitectos formados con el Plan de Estudios D, ocasión propicia para el debate en torno a este plan que ha suscitado fuertes controversias a nivel nacional. (Editorial de Mabel Matamoros Tuma)

Revista Arquitectura y Urbanismo, 2/ 2012
Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

El Neocolonial "a lo cubano" de Govantes y Cabarrocas.

ARQUITECTURA DEFENSIVA Y URBANISMO EN MATANZAS. UN PROYECTO DE BATERÍA Y DÁRSENA EN 1839.

Día del arquitecto.