Ciudad escolar Camilo Cienfuegos.


26 de Julio de 1960. Acto por el 26 de Julio
inauguración de la primera fase de la ciudad escolar Camilo Cienfuegos.

Una Ciudad Escolar en Sierra Maestra.

Ya en 1959 surge la idea de crear en el principal escenario de la guerra revolucionaria, la Sierra Maestra, una Ciudad Escolar con capacidad para albergar 20.000 niños de origen campesino, de aquellos que por vivir en las zonas montañosas se habían visto privados hasta entonces de la enseñanza. Esta ciudad Escolar "Camilo Cienfuegos" construida en el sitio llamado "Las Mercedes", en plena montaña, contrapone al aislamiento de la vivienda campesina tradicional, un conjunto urbano compuesto por unidades escolares y viviendas, que cuenta además con una zona cultural/recreativa/administrativa, una zona de servicios públicos y una zona industrial de fábricas y granjas modelo para el trabajo de los alumnos, ocupando todo una extensión de 6.700 hectáreas. (Extraído de: LAS ESCUELAS CUBANAS DE LOS AÑOS '70, por Reinaldo Togores. Ponencia "20 Años de Construcción en Cuba. Obras Escolares y sociales", 1979.)

Ciudad escolar Camilo Cienfuegos, Cuba, 1959. Foto hecha por Ernesto “Che” Guevara.

Fidel Castro nombró al comandante Manuel Fajardo (Piti) como jefe de operaciones en la Sierra Maestra y director de la construcción, en el Caney de Las Mercedes, de una Ciudad Escolar para 20 mil niños campesinos. (Actualmente cuenta con una matrícula de aprox. 5 000 niños y graduado más de 70 000). El 27 de ese mes, el entonces capitán Rogelio Acevedo González, con combatientes de la Columna Invasora No. 8 Ciro Redondo y de otras unidades rebeldes, arribaron al lugar donde se ejecutaría aquella obra. Según se había proyectado, inicialmente la Ciudad Escolar abarcaría una extensión de 582 caballerías de tierra, de las cuales 65 corresponderían a edificaciones donde serían construidas 40 escuelas, de las ellas dos estarían dedicadas a preparar maestros y enfermeras, esta última con un hospital anexo de 200 camas. Se construiría además un estadio con capacidad para 40 000 personas, contaría con un planetario, un zoológico, un jardín botánico, un instituto de bellas artes, un museo, una biblioteca, cinco cines con capacidad para mil personas cada uno, un mercado, un acuario, diez piscinas olímpicas y un hotel para las visitas de los padres.

El proyecto general se concluyó en el cuarto piso del edificio del MINFAR en Ciudad de la Habana en el año 1962, en la oficina del Primer Ministro y estuvo liderado por el arquitecto español, republicano y comunista José Fábrega.

Todos los edificios estarían comunicados entre sí por una red de aceras, que evitarían la circulación de vehículos dentro del área escolar, éstos circularían por una vía de circunvalación que comunicarían los edificios entre sí con el exterior, el resto estaría cubierto por áreas verdes, árboles frutales, maderables y florales. La ciudad tendría capacidad para albergar a 20 000 alumnos que combinarían el estudio con el trabajo, con 500 caballerías para el abastecimiento agrícola y ganadero. (Tomado de Ecured)





Entre los años 1959-61, en la 1ª etapa: Arquímedes Poveda proyecta el Plan general y Cecilia Menéndez y Selma Díaz diseñan las aulas.

Entre los muchos otros profesionales que participaron en el diseño y la construcción de la C.E.C.C., estuvo Mario Coyula, que diseñó una Casa Duplex para este complejo y Emilio Escobar que dirigió la segunda etapa de la construcción de la ciudad. Además estuvo José Iparraguirre, quien también fue proyectista director de las obras. Además habría que destacar el diseño del mobiliario, obra de la influyente diseñadora: Clara Porset. 


 

Ver Arquitectura Cubana - Varios en un mapa más grande
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.