Edificio en Prado y Malecón, José Antonio Choy.


Proyecto de José A. Choy y su equipo para Prado y Malecón, 
imagen de relación con el entorno urbano.


Una de las más importantes intersecciones urbanas de Cuba: la de Malecón, Prado y San Lázaro, presenta desde hace años un solar vacío a la espera de sustituir la antigua edificación existente, por algo más acorde a su posición de hito en el panorama habanero. En esta misma zona el Hotel Packard, tras varias propuestas, está en fase de estudio un nuevo proyecto. Para este mismo solar en un estudio que hiciera Nicolás Quintana desde Miami, proponía un edificio también en altura, pero muy poco integrada a la zona. El Malecón y su homogénea fachada ecléctica hasta casi la calle 23, que crea una identidad y valores patrimoniales a preservar, es solo interrumpida por unos pocos edificios altos, no tiene un inicio en esta intersección que haga valer su importancia urbana y para la que se necesita de una gran inversión de capital, la más reciente oferta de inversión es la de un grupo financiero Qatarí , luego de algunos fallidos intentos debido a varias causas, entre ellas algunas de baja calidad del proyecto presentado, etc. así lo describía Isabel Rigol en el artículo “Sobre lo nuevo y lo viejo”, aparecido en La Gaceta de Cuba:

"En 1999 la Comisión Nacional de Monumentos declaró como zonas protegidas varias áreas e importantes avenidas de la ciudad de La Habana, con el objeto de estimular un análisis más cuidadoso de lo que en éstas se construía, de modo que las nuevas obras presentaran la calidad que la ciudad merece y que constituyeran los mejores legados de la presente generación a las futuras. De ahí que las Comisiones Nacional y Provincial desaprobaran recientemente el proyecto de un hotel para una importante inversión extranjera en Malecón y Prado, un espacio sumamente privilegiado de la Habana Vieja. El diseño presentado, de muy baja calidad, se estimó lesivo a la apariencia altamente cualificada de la zona. En la decisión primó la defensa de las propiedades del lugar y se determinó esperar por un futuro proyecto que se ajustara a esta importante premisa."


Proyecto de N. Quintana para Prado y Malecón

Un nuevo edificio en Prado y Malecón

Actualmente, en una nueva licitación para la parcela, fue ganada esta vez por José Antonio Choy y su equipo, donde surge un hotel de 200 habitaciones, el proyecto hace parte de si las fachadas de las edificaciones contiguas al edificio de las “cariátides” y a partir de este va pasando de esta expresión neoclásica a una arquitectura contemporánea, sin llegar a sobrepasar la altura del edificio de los sarcófagos del Malecón.




Una gran marquesina recrea una ola gigante, que entra por Malecón y llega a Prado. Cada cierto tiempo y dependiendo de la temperatura ambiente, miles de difusores colocados en la "ola" disparan diminutas gotas de agua que refrescan el ambiente y crean una nube de rocío en esa zona. Esa técnica ya se ha usado y actúa como torre de enfriamiento en edificios con clima calido. Ese camino que atraviesa el edificio por el vestíbulo es de vidrio y debajo del mismo hay unas rocas iluminadas que recuerdan el cercano camino a las canteras de San Lázaro.

Para reducir costos energéticos y adecuar el diseño al clima cubano, se emplean elementos de madera a modo de celosías, que en la torre mas alta pueden a su vez ser controladas desde cada habitación para la protección tanto solar, como del viento y los nortes, quedando en los días de temporales o frente frío, cubierto y protegido; y cuando el tiempo no sea “agresivo”, es decir la mayor parte del año, la fachada de vidrio estaría totalmente abierta para dejar entrar la ciudad y el mar, quedando a cubierto por los voladizos en cada planta en una solución similar a los aleros del Riviera, magnifico ejemplo de hotel para este clima. La piscina es de horizonte perdido fundiéndose con el mar y está ubicada sobre el gran alero, lo que acentúa aun más este efecto de gran horizonte marino. La torre de vidrio ovalada son ascensores panorámicos.

Este proyecto fue recientemente seleccionado por Backstage Arquitecture2012, catálogo que recoge los 57 proyectos más relevantes del año a escala mundial para ser presentados en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia  


Ver Proyectos de J.A. Choy en un mapa más grande


Las siguientes imagenes hans sido tomadas del blog "arquitectura en bici"

  













24 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.