Estudio de diseño: “deKuba”, en Hablando de Espacio”


dekuba en HablandodeEspacio ©HdE
Coincidir en varios encuentros donde el diseño y la arquitectura fueran el tema principal, evidentemente no era pura casualidad. El producto que se identificaba detrás de exposiciones, largometrajes o nuevos espacios en la ciudad, estaba marcando una nueva etapa en el diseño cubano. Entonces teníamos que llevar a estos diseñadores a HablandodeEspacio. Así, un día antes de que finalizara el año 2011, entrevistamos a Luis y Miguel, al equipo dekuba, para hablar sobre diseño contemporáneo hecho en y desde Cuba.
Luis Ramírez y Miguel Garcés son un equipo de diseñadores que se unen a trabajan en el año 2005, asumiendo el nombre de dekuba. Con objetivos claros de trabajar el diseño en sus disímiles escalas, entender sus materiales y las condiciones de producción, los productos creados por dekuba han sido premiados por varias instituciones dedicadas al diseño.  Ganadores de varios concursos nacionales e internacionales, donde sitios como desingboom premiaron uno de sus diseños “Cerámica para el desayuno”, el equipo dekuba se ha movido desde el objeto hasta el diseño de interiores para cine y televisión. Una vez más dejamos esta entrevista para compartir criterios y pensamientos sobre la actividad de los diseñadores cubanos, que a nosotros también nos hace pensar en la frase de “Crea en Cuba”…pues sí, creemos. (Tomado del Blog “Hablando de Espacio”).



El estudio dekuba nace en 2005 de la unión de sus dos diseñadores: Luis Ramírez y Miguel Garcés. Desde su creación se dedica al diseño de producto y a la asesoría. A lo largo de estos años el estudio ha sido reconocido por sus diseños de mobiliario, cerámica y proyectos de diseño interior. Paralelamente, ha desarrollado una intensa actividad expositiva en diversas galerías nacionales e internacionales y en la formación de nuevos profesionales de las universidades cubanas. Sus proyectos e ideario aparecen publicados regularmente prestigiosas revistas especializadas a nivel internacional.


Artículos relacionados:

1 comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.