Cuba: para guardar la memoria: Archivo Iconográfico del Ministerio de la Construcción.


El libro “Cuba: para guardar la memoria”, editado en 2007, resume de manera sintética un patrimonio de algo más de un millón de fotografías antiguas que se preservan en el Archivo Iconográfico del Ministerio de la Construcción de nuestro país.
Este volumen de más de 200 páginas ha sido el resultado de una tesonera labor de su autor, Juan de las Cuevas –con el auxilio de su esposa–, quien ha procesado en los últimos años un grueso importantísimo de fotografías que procedían del antiguo Ministerio de Obras Públicas. Ese archivo fotográfico fue el punto de partida de la salvaguarda editorial ahora realizada sobre un pasado que nos compete, en el cual colaboraron por España, la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional; y por Cuba, la Biblioteca Nacional, la Oficina del Historiador y, por supuesto, el Centro de Información de la Construcción de La Habana, donde se hallan todas estas imágenes.





Allá por los años 20 «Carlos Miguel de Céspedes, el secretario de Obras Públicas del mandato de Gerardo Machado, adquirió para controlar la ejecución de las obras de ese gobierno, y también con fines publicitarios, el mejor laboratorio fotográfico existente en ese momento en el mercado. Lo que no podía imaginar Carlos Miguel era que con ello estaba contribuyendo a salvar la memoria histórica de las construcciones en nuestro país. Tampoco pudo pensar que servirían algunas de aquellas imágenes para conformar un libro 80 años más tarde», refirió Juan de la Cuevas durante la presentación.

Memoria fotográfica de Cuba   Cuba: para guardar la memoria: Archivo Iconográfico del Ministerio de la Construcción.
1 comentario

Entradas populares de este blog

El Neocolonial "a lo cubano" de Govantes y Cabarrocas.

ARQUITECTURA DEFENSIVA Y URBANISMO EN MATANZAS. UN PROYECTO DE BATERÍA Y DÁRSENA EN 1839.

Día del arquitecto.