Revista “Arquitectura Cuba”, número doble 309-310. Abril-Mayo de 1959.




La cuarta revista de la arquitectura cubana que salió en 1959, se hizo en un número doble: 309-310. Dirigida en ese momento por Jaime Sallés Buigas, Reinaldo Estévez como Jefe de Redacción, contaba además entre sus colaboradores con destacados profesionales como: Manuel Gutiérrez, Eugenio Batista, Fernando Salinas, Raúl Glez. Romero, Nicolás Quintana, Vicente Morales, Víctor Morales, Matilde Ponce, etc. Además de Rolando López Dirube, arquitecto, escultor y pintor, en la realización de viñetas para la revista.
Dicha publicación trae como portada uno de los proyectos más importantes edificados en Cuba, el Focsa, además se hace eco de la Reforma Urbana que por aquellos años se gestaba, se publican proyectos sobre las primeras escuelas rurales que se construían en diversas poblaciones cubanas, como la “escuela hexagonal”, que durante la visita que hiciera Fidel en febrero de ese año, anunciaba que se construirían, diseño de Matilde Ponce Copado, que aun pueden verse en varios pueblos. Otro proyecto analizado son los talleres para la Universidad deVillanueva, que proyectara Manuel Gutiérrez. Además de publicar diversas propuestas, algunas de ellas experimentales y muy interesantes. 


Escuela rural tipo. Matilde Ponce, arquitecta.




Foto de la visita al colegio en febrero de 1959, junto a Fidel vemos al destacado arquitecto Horacio Navarrete, quien era presidente del colegio nacional de arquitectos. 


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.