Revista Arquitectura y Urbanismo, 3/ 2012

au 3/2012 arquitectura y urbanismo
Revista de la Facultad de Arquitectura de La Habana, Instituto Superior Politécnico
José Antonio Echeverría, Cujae, Ciudad de La Habana, Cuba.
Vol. XXXIII, no. 3, septiembre-diciembre 2012
CUJAE, La Habana, Cuba


Este número de Arquitectura y Urbanismo pone a disposición de nuestros lectores una serie de materiales que tienen como eje temático principal, la formación de valores en los estudiantes universitarios, vista desde perspectivas diversas y escasamente tratadas. El artículo que encabeza la sección principal de la revista llama la atención sobre la protección y la conservación del patrimonio cultural universitario y revela los puntos de contacto con los objetivos de la disciplina de Defensa Nacional que actualmente se imparte en las carreras de Ciencias Técnicas en Cuba. Otros dos artículos se interesan en la formación en relación con la protección del medioambiente; en uno se exponen las experiencias en la aplicación de una herramienta para la evaluación de impacto ambiental y su importancia en la adquisición de actitudes creativas y comprometidas con la mejora del entorno, mientras que el otro hace una valoración del equilibrio teórico práctico de la promoción cultural universitaria del medioambiente en los proyectos socioculturales en el ISPJAE.

Se recomienda un trabajo que muestra los primeros pasos para lograr la incorporación de la perspectiva de género en la docencia de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA), en España, tema que está en el centro del debate en no pocos países del mundo, incluso en aquellos que se autodefinen como del “primer mundo”. Dentro de esa propia temática, se presenta un material que permite acercarnos a la vida y obra de un numeroso grupo de mujeres arquitectas que trabajaron durante el periodo republicano en los diferentes departamentos de Obras Públicas y en el Colegio de Arquitectos, quienes realizaron una obra individual meritoria pero muy escasamente divulgada.

En este número el lector podrá encontrar también trabajos de mucho interés en el resto de las secciones, y como ya se hace costumbre, se presentan en apretada síntesis, los trabajos de diploma que obtuvieron la calificación de excelente en julio de 2012. (Mabel Matamoros Tuma)
Completa Au 03 2012
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.