Matilde Ponce Copado


En la revista Arquitectura y Urbanismo, 3/ 2012, Florencia Peñate escribe un artículo que repasa la obra de las arquitectas cubanas de la República entre los años 40 y fines de los 50 del siglo XX, entre las arquitectas que aborda, se encuentra Matilde Ponce Copado, de la que escribe lo siguiente:

Una de las estudiantes más brillantes de la Escuela de Arquitectura durante la República fue Matilde Ponce Copado quien nació en Trinidad, Santa Clara el 14 de marzo de 1932. Hizo su bachillerato en letras y ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado, y en el curso 1949-1950 ingresó en la Universidad de La Habana donde obtuvo sobresaliente en la mayoría de las asignaturas y seis Premios Ordinarios. Para su tesis de graduación en 1955 realizó “Un centro comercial” que obtuvo la calificación de sobresaliente. Fue el segundo expediente de su curso (el primer expediente fue el arquitecto Raúl González Romero), por lo cual la Cía de Pinturas Kli-per S.A., le otorgó uno de sus premios, consistente en Medalla de Plata, diploma y sesenta y cinco pesos. Su proyecto de centro comercial era un edificio polifuncional que contemplaba todo tipo de servicios con espacios de gran fluidez, concebidos en códigos plenamente modernos.

Centro Comercial para Marianao. Tesis de grado, 1956. Matilde Ponce Copado.

En 1957 la revista Acropole, de Río de Janeiro, publicó este proyecto del que hizo comentarios elogiosos, y además, destacó el alto nivel de los estudios de arquitectura en la Universidad de La Habana. Una vez graduada, la arquitecta Matilde Ponce trabajó en el Departamento de Urbanismo Municipal de La Habana donde hizo proyectos de nuevos parques y un casino campestre para instalar en los terrenos de la finca La Ciénaga en la zona de Calzada del Cerro y Avenida de Rancho Boyeros. En 1959 hizo un proyecto de escuela rural de aula única que se construyó en el municipio Boyeros. 

(Nota del blog: El proyecto de la escuela típica rural llegó a construirse en varios lugares de la geografía cubana además de Boyeros.) thxc


Resena sobre Matilde Ponce Copado aparecida en la revista Arquitectura Cuba


8 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.