EXPO: "Señales de vida. Arquitectura y diseño cubanos contemporáneos"


El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam tiene el placer de invitarle a la inauguración de la exposición "Señales de vida. Arquitectura y diseño cubanos contemporáneos", que tendrá lugar el próximo 13 de marzo, a las 5:00 pm, coincidiendo con el día del arquitecto.

Una muestra con más de 10 proyectos de arquitectura y diseños contemporáneos cubanos abrirá sus puertas aquí el próximo día 13, (prevista inicialmente para el día 7). Bajo el título de Señales de vida, la exposición, con curaduría de Nelson Herrera, tendrá como sede el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, un referente de las artes visuales de Cuba y el mundo.

Proyectos como Estudio Albor y Espacios, dedicados a la ambientación interior de sitios públicos, figuran entre los más significativos.

El diseñador Miguel Díaz estará presente con sus butacas, lámparas y poltronas, así como las iniciativas del grupo Habana (re) generación, que lidera el arquitecto Orlando Inclán.

La reanimación del centro histórico de Cojímar, zona costera al oeste capitalino, sitio de pescadores y de inspiración del escritor estadounidense Ernest Hemingway para su novela El viejo y el mar, se incluyen entre las propuestas.

El Laboratorio de Artes de la localidad de San Agustín (LASA) trae su sistema ecológico de elementos constructivos, que utiliza recortes de madera recuperados, destinados a la elaboración de lavamanos, bloques para muros, divisiones interiores y losas para pisos y cielos rasos, entre otras piezas.

La muestra, que se extenderá durante un mes, rinde homenaje a varios arquitectos cubanos, pioneros de esa manifestación, entre ellos Gonzalo Córdova y María Victoria Caignet, autores de sitios emblemáticos de los años 50 del pasado siglo como las cafeterías Wakamba y Maracas, ambas de la calle O y 23, de la barriada del Vedado.


Las obras en proceso y otras terminadas de jóvenes arquitectos y diseñadores podrán ser vistas mediante maquetas, fotografías y diseño industrial hasta el 13 de abril de 2013. El curador de esta exposición, Nelson Herrera Ysla, busca visualizar el trabajo que diferentes equipos de creación vienen desarrollando en la capital.


Algunas reflexiones de su curador, Nelson Herrera Ysla:

 "Por primera vez en una exposición, arquitectos y diseñadores cubanos a inicios del siglo XXI, sin proponérselo, representan una vanguardia viva, tenaz, insólita y solitaria en medio de las enormes dificultades experimentadas por nuestra economía y sociedad. Ninguno de ellos cede un ápice ante el crecimiento de obstáculos en sus respectivas disciplinas, desde contar con herramientas obsoletas de trabajo hasta deformaciones infligidas a sus derechos autorales una vez concluidos sus proyectos y obras. Sin embargo, a todos los asiste el mismo entusiasmo y pasión por contribuir a cualificar dignamente el entorno en que vivimos. Nada les desanima ni desorienta y su satisfacción mayor es constatar que no hay nada imposible porque conocen perfectamente el terreno que pisan, y comprender también que no hay contradicciones insalvables entre la precariedad material y el talento y la imaginación...

 "Desde empresas constructoras y de proyectos, desde sus propias casas, desde modestas fundaciones, desde sus talleres individuales, uno los ve lidiando con lucidez y aunando esfuerzos y voluntades, dispuestos a batallar siempre para hacer de la arquitectura y el diseño industrial un componente imprescindible de la vida. Su fidelidad a la cultura cubana, al país donde viven, a la sociedad a la que pertenecen, es impresionante, comprobada de hecho en su trabajo cotidiano aquí en Cuba y en los numerosos eventos internacionales a los que asisten en cualquier latitud del planeta para intercambiar experiencias profesionales y ver crecer sus ideas en espacios y objetos...

 "Con esta exposición, incompleta seguramente -ya que no están quizás todos los que son a lo largo y ancho de la Isla- aspiramos a contribuir a un más que deseado llamado de atención y respeto hacia este loable esfuerzo de arquitectos y diseñadores por superar los magros niveles que prevalecen en materia de diseño en tantas instancias de nuestras vidas y que, lamentablemente, continúan multiplicándose en tantas ciudades, pueblos y rincones apartados de nuestra geografía insular."

Cartel promocional con fecha anterior 
8 comentarios

Entradas populares de este blog

El Neocolonial "a lo cubano" de Govantes y Cabarrocas.

ARQUITECTURA DEFENSIVA Y URBANISMO EN MATANZAS. UN PROYECTO DE BATERÍA Y DÁRSENA EN 1839.

Día del arquitecto.