Entregados Premios Nacionales de Conservación y Restauración


Este jueves 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, entregó en el Memorial José Martí de la capital cubana, los Premios Nacionales de Conservación y Restauración de inmuebles, en su oncena edición. Fueron otorgados los premios en la Categoría de Conservación: a la Iglesia Bautista “Nazaret” de Cienfuegos. En Restauración: al Cristo de La Habana.

Galardonado también este ultimo por el Comité cubano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés) y la organización de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno en arquitectura (DOCOMOMO).

El jurado, integrado por los arquitectos Daniel Taboada –en calidad de Presidente–, José Linares, Felicia Chateloin e Isabel Rigol, analizó 16 monumentos y entregó también varias menciones entre las que se encuentran el Faro Cabo Lucrecia en Banes, Holguín y la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, Guantánamo –que también recibió, durante la gala de premiaciones, el reconocimiento de la Cátedra de Arquitectura Vernácula “Gonzalo de Cárdenas” y de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).

Según explicó Taboada, la diversidad de las obras que conformaron el conjunto de nominados, provocó que la labor de selección fuera más compleja: “No solo analizamos los elementos constructivos sino también la función social y el lugar que ocupa cada inmueble en el imaginario popular, y como las propuestas son tan diferentes entre sí, ese proceso fue muy difícil. Más allá de ganar o no, el premio constituye un aliento para el futuro y un ejemplo para otras instituciones o personas naturales en cuanto a la necesidad de preservar nuestro patrimonio. A pesar de que hubo una amplia participación, consideramos que otras provincias con construcciones muy interesantes, deben presentarse en la próxima edición del Premio Nacional”.

Acerca del proceso de restauración del Cristo de La Habana, desarrollado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, la arquitecta y proyectista general Nitzy Beatriz García contó a Habana Radio: “Desde que comenzamos a trabajar, nos propusimos devolver una obra duradera que continuara siendo un símbolo para otras muchas generaciones de cubanos. El primer paso fue eliminar las lesiones más severas en la cabeza y el brazo, luego fuimos avanzando hacia otras áreas afectadas. En este periodo, también quedó solucionado el problema con el pararrayo ya que se cambió su ubicación y tamaño para que el cuerpo no recibiera más daños por descargas eléctricas. Fue un trabajo en equipo, del cual obtuvimos un resultado muy positivo”.

El acto de entrega de los lauros, fue aprovechado también para dar comienzo al proceso de nominación de candidatos del presente año al Premio Nacional de Patrimonio Cultural, que fuera otorgado, en su primera edición en el 2012, al Dr. Eusebio Leal Spengler. Como expresó Nilson Acosta, Vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, “con este galardón se pretende reconocer la labor de personas o instituciones que se hayan dedicado a la conservación de los valores patrimoniales de la nación”.

De esta forma, fueron reconocidas las labores de restauración y conservación del patrimonio arquitectónico en Cuba, especialmente las acometidas en El Cristo de La Habana –escultura de la artista cubana Jilma Madera– y en la Iglesia Bautista “Nazaret”, ejemplo más significativo del Art Deco en Cienfuegos, construida en 1936 por el arquitecto Luis Dauval.

Premio Nacional en Conservación y Restauración de Monumentos
OBRAS PREMIADAS 2013

Iglesia Bautista de Cienfuegos

Categoría: CONSERVACION

PREMIO
Cienfuegos: Iglesia Bautista “Nazaret”
Everardo Hernández Pino
Por la salvaguarda de un edificio de uso religioso de valores excepcionales y representativo del “Art-Decó”, no sólo en la localidad sino en todo el país (obra del arquitecto Luis Dauval, 1936);  por el cuidadoso y respetuoso trabajo de preservación arquitectónica integral y  de su imagen exterior, en tanto que, importante componente urbano de la ciudad y por la labor general de preservación de todo el  interior.

PRIMERA MENCIÓN:
Francisco Isturve Saíz
Por el riguroso  trabajo de conservación integral, incluyendo los valiosos interiores y el mobiliario, de una edificación religiosa que exhibe importantes códigos arquitectónicos y decorativos de la mejor y más representativa arquitectura cubana, mantenida con esfuerzos propios y con evidentes excelentes resultados.


MENCIONES:
 Restaurante Bahía, Matanzas. Cuba

Yuniesky Sánchez Tanquera
Por la cuidadosa labor de preservación de un inmueble significativo de la arquitectura del movimiento moderno de la provincia, que ha mantenido su función pública y uso social, preservando su relación original con el entorno.

Sancti Spíritus: Vivienda particular
Ana Sofía Lemes Mauri
Por la encomiable labor de preservación de un interesante inmueble ecléctico representativo de la arquitectura local, que incluye el rescate del conjunto del ambiente doméstico como resultado del esfuerzo privado de su propietario.

Holguín: Faro Cabo Lucrecia
Andrés Armando del Toro Arias
Por el sostenido y complejo trabajo de preservación sistemática en condiciones climáticas complejas de un significativo objeto arquitectónico y su importante función de uso social permanente.
Faro Cabo Lucrecia, Holguín. Cuba. 
Foto: felix jesus65

Granma: Centro Politécnico Industrial “General Luis Ángel Milanés Tamayo"
Delio Manuel Jiménez López
Por la preocupación en la salvaguarda y correcto rescate de la integralidad de un conjunto de edificaciones expresivas de la arquitectura educacional de las primeras décadas del siglo XX, que incluye elementos característicos de esa tipología arquitectónica.
  
Categoría: RESTAURACION
PREMIO:
La Habana: El Cristo de La Habana
PP: Nitzy Beatriz García García
IP: Segundo Javier Verdecia Pazos
EP: Carlos Bauta Martín

Por el excepcional y riguroso trabajo de investigación científica que lo señala como pauta ejemplar; por el diagnóstico certero y la intervención restauradora integral de un monumento escultórico de dimensiones excepcionales que implicó múltiples y complejas tareas técnicas y artísticas llevadas a cabo por un equipo multidisciplinario. Por haber rescatado con absoluta rigurosidad un hito importante de la ciudad y su panorama.
Además, el expediente asume, de forma excepcional normas y recomendaciones para garantizar su mantenimiento y conservación en el tiempo, teniendo en cuenta la agresividad permanente del medio ambiente marítimo portuario.
  
PRIMERA MENCIÓN:
Guantánamo: Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa
PP: Niria González Enrique
IP: Monseñor Wilfredo Pino Estévez
EP: Miguel Felipe Borrero Díaz

 Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. 
Foto: Adriel Bosch Cascaret

Por tratarse de uno de los máximos exponentes de la arquitectura de la ciudad, por su significativa trascendencia histórica y la peculiaridad de sus códigos arquitectónicos y teniendo en cuenta la envergadura de las amplias y complejas obras realizadas que han devuelto al monumento buena parte de sus valores intrínsecos perdidos o amenazados.
  
MENCIÓN:
Cienfuegos: Hostal “Perla del Mar”
PP: Anibal José Borrera Barcia
IP: Renier Alberto Reguera Porteiro
EP: Javier Librado Arando Díaz


Por tratarse de un importante exponente de la arquitectura del movimiento moderno de los años cincuenta, que conserva sus características originarias y que ha sido preservada con rigurosidad respetando su estrecha relación con el entorno del mar, para destinarla a un nuevo uso.

 PREMIO ESPECIAL DE LA UNAICC:
Guantánamo:  Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa
PP: Niria González Enrique
IP: Monseñor Wilfredo Pino Estévez
EP: Miguel Felipe Borrero Díaz

PREMIO ICOMOS Cuba:


La Habana:  El Cristo de La Habana
PP: Nitzy Beatriz García García
IP: Segundo Javier Verdecia Pazos
EP: Carlos Bauta Martín

Holguín: Faro Cabo Lucrecia
Andrés Armando del Toro Arias

PREMIO ESPECIAL CATEDRA ARQUITECTURA VERNACULA “GONZALO DE CARDENAS”:
Guantánamo: Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa
PP: Niria González Enrique
IP: Monseñor Wilfredo Pino Estévez
EP: Miguel Felipe Borrero Díaz

Las Tunas: Inmueble Sindicato Azucarero del Central Amancio Rodríguez
Irene Salgado Reyes

PREMIO DOCOMOMO Cuba:
La Habana:  El Cristo de La Habana
PP: Nitzy Beatriz García García
IP: Segundo Javier Verdecia Pazos
EP: Carlos Bauta Martín

 
Rafael Bernal, Ministro de Cultura de Cuba, entrega el Premio de Restauración 
/ Foto Marcelino Vázquez


Tomado de “Habana radio”, 19 de abril de 2013 |Ana Lidia García Hernández.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.