Revista Arquitectura y Urbanismo, 2/ 2013

au2/2013 arquitectura y urbanismo
Revista de la Facultad de Arquitectura de La Habana, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Vol. XXXIV, nº. 2, mayo-agosto 2013. CUJAE, La Habana, Cuba


Desde sus orígenes, nuestra revista ha intentado abarcar el amplio universo de problemas que conciernen a la arquitectura y el urbanismo, desde perspectivas históricas y teóricas, hasta otras de carácter más práctico relacionados con el diseño, la ejecución y la conservación de las obras, así como también con la formación de los profesionales. Esta multiplicidad de intereses y de saberes, que son a la vez la fortaleza y en cierto sentido, la debilidad de nuestra  ubicación, están presentes en el número que inicia el año 2013.

Un primer tema, el cual habitualmente ocupa un espacio importante dentro de nuestras páginas, en correspondencia con el marcado interés que el mismo tiene para los países de nuestra región, es el de la vivienda, con tres artículos que abordan aspectos diferentes pero complementarios en el camino hacia la satisfacción de las necesidades cambiantes de las familias por un lado y el uso racional de los recursos a lo largo del ciclo de vida de la vivienda por el otro.

Atendiendo a nuestros abarcadores intereses, en este número aparecen también dos trabajos que tratan sobre la dimensión social de la arquitectura. En uno se indaga acerca de las posturas teóricas asumidas décadas atrás por el Team 10, como invitación a una reflexión colectiva sobre el rumbo humano y social de la arquitectura y en el otro se estudian los imaginarios colectivos presentes en las transformaciones territoriales contemporáneas en el frente costero del río Paraná en la ciudad de Rosario, Argentina. Las ideas que se manejan en ambos trabajos, aunque muy diferentes en el tiempo y en el espacio físico donde tienen lugar, son un reflejo de la pluralidad de problemas y de intereses del mundo que habitamos y por tanto de nuestra profesión y adelantan posibles caminos de la arquitectura y el urbanismo en el futuro.

Para los lectores interesados en los temas de construcción y de conservación, este número presenta dos trabajos; uno se centra en las particularidades de la ejecución de las bóvedas catalanas en las internacionalmente conocidas escuelas de arte de Cubanacán en La Habana y otro que expone los resultados de un estudio realizado en la ciudad de Santiago de Cuba sobre las afectaciones de la humedad en las viviendas eclécticas en su centro histórico.

Como complemento de la sección Con Criterio, otros temas profesionales y de formación  parecen publicados en el resto de las secciones, los cuales esperamos que sean bien recibidos por nuestros lectores, a quienes invitamos a que continúen en contacto con nosotros. (Mabel Matamoros Tuma)

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.