Revista Arquitectura y Urbanismo, 3/ 2013 (cujae)

au3/2013 arquitectura y urbanismo
Revista de la Facultad de Arquitectura de La Habana, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Vol. XXXIV, nº. 3, septiembre-diciembre 2013. CUJAE, La Habana, Cuba.


La salida de este número de la Revista se suma a las actividades conmemorativas de un evento que hace cincuenta años conmovió a la comunidad profesional internacional. A solo cuatro años del triunfo de la Revolución y envuelta en su contagiosa actividad creativa, tuvo lugar en La Habana la celebración del VII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos UIA, que por primera vez tenía lugar en un país del III mundo. Para tan importante ocasión, fue inaugurada una de las obras más reconocidas del patrimonio moderno cubano, el Pabellón Cuba, ubicado en la Rampa, una céntrica calle del Vedado, que en ese momento consolidó su identidad y belleza como resultado de diversas intervenciones de altos valores funcionales y artísticos. Por estos días de septiembre, arquitectos y estudiantes de arquitectura se han reunido en el Pabellón Cuba para recordar el aniversario con varias actividades organizadas por la Sociedad de Arquitectos, entre las cuales se destacan el conversatorio con personalidades que tuvieron una importante participación en aquellos sucesos y la esperada conferencia impartida por el sobresaliente intelectual cubano Mario Coyula.

En este número de Arquitectura y Urbanismo nuestros lectores tendrán la posibilidad de entrar en contacto con recientes resultados de investigaciones desarrolladas en Iberoamérica, en temas muy diversos, pero todos enfocados hacia la solución de problemas para mejorar la vida de las personas, ahorrar recursos naturales y salvar la memoria histórica de nuestras ciudades y pueblos. Es posible que el discurso se haya actualizado y enriquecido en estos cincuenta años transcurridos desde el Congreso de la UIA, pero no cabe duda de que muchas de las preocupaciones de aquella generación de arquitectos aún guían nuestros pasos. Sirva este número para demostrarlo. (Mabel Matamoros Tuma)

Revista Arquitectura y Urbanismo, 3/ 2013 (cujae) by arquitecturacuba

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

El Neocolonial "a lo cubano" de Govantes y Cabarrocas.

ARQUITECTURA DEFENSIVA Y URBANISMO EN MATANZAS. UN PROYECTO DE BATERÍA Y DÁRSENA EN 1839.

Día del arquitecto.