El Acuario. El Parque Lenin: cuatro décadas después. (VII)

Esta instalación fue concebida para peces de agua dulce, y su diseño original en forma de espiral permitió su localización en un terreno relativamente pequeño. En este sugerente proyecto la arquitecta Thelma Ascanio no empleó el sistema constructivo utilizado en el resto de las edificaciones del parque, y en su defecto creó otra gama de componentes prefabricados para darle forma al supuesto caracol (figura 22).


El acuario brinda al espectador la posibilidad de un recorrido largo, pero agradable: las peceras ocupan una pared de la senda mientras que la otra queda matizada por los colores de luminosos vitrales (figura 23). Como complemento de la exhibición de peces bajo techo fueron colocados algunos estanques al exterior; y se construyó un teatro, al cual se accedía desde el interior (figura 24).
  

El acuario hoy en día mantiene su uso, pero las peceras están opacas por la falta de limpieza sistemática; la identificación de los peces resulta de mal gusto y carece de la información necesaria. Los estanques del exterior están vacíos y en las áreas de patios se superponen elementos kitsch, tales como quioscos, mobiliario y letreros, ajenos al concepto inicial de la obra. La paleta de colores de la instalación en gris y azul, desintegra la continuidad del diseño arquitectónico original. (Por María Elena Martín Zerquera, en Arquitectura y Urbanismo vol.34 no.1 La Habana ene.-abr. 2013)


Exteriores del acuario del Parque Lenin. Foto: Ben Batista.

Exteriores del acuario del Parque Lenin. Foto: unknown



Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.