El Anfiteatro. El Parque Lenin: cuatro décadas después. (VIII)

Quizás una de las edificaciones más atractivas del Parque Lenin lo fuera el anfiteatro con un escenario flotando sobre el embalse de agua que centra el complejo. Proyectado por Hugo D´Acosta y Mercedes Álvarez, esta obra constituyó un tributo tropical a los anfiteatros griegos y romanos. Los asientos para el auditorio fueron construidos con bloques de piedra caliza tallada en forma de sillas y butacas, y entre ellos crecía la hierba en forma controlada a modo de ambientación natural (figura 26). Se dice que las piedras utilizadas para esta construcción fueron sobrantes de la construcción del Capitolio Nacional [1], pero es poco probable que sea cierto, ya que el Capitolio fue construido con piedra de Capellanía y las que integran el anfiteatro no lo son.


El escenario flotante de esta instalación constituyó en su momento una novedad, ya que era una balsa metálica, con tecnología teatral, construida por primera vez en el país. Las funciones nocturnas en este enclave fueron muy acogedoras, descontando el agobio que producían los siempre impertinentes mosquitos.

En la actualidad, el anfiteatro también ha sido víctima de la desidia. Sus cabinas tecnológicas, servicios sanitarios y otras instalaciones complementarias, todas terminadas en piedra, se encuentran abandonadas, han sido saqueadas y están llenas de desperdicios (figura 27). La balsa permanece herrumbrosa en su sitio original, en el cual el protagonismo de las plantas acuáticas y los desperdicios empaña la transparencia de las aguas (figura 28).



Anfiteatro del Parque Lenin. CAROL FLETCHER PHOTOGRAPHY
Grupo Teatro Jose Marti en el anfiteatro del Parque Lenin, 
La Habana 1980. Foto: enriquegonzalo 

Valga la aclaración de que a pesar de los embates del tiempo, el abandono y la acción depredadora de ciudadanos inconscientes, esta original obra es fácilmente rescatable dada la fortaleza y buena ejecución de sus componentes. (Por María Elena Martín Zerquera, en Arquitectura y Urbanismo vol.34 no.1 La Habana ene.-abr. 2013)

REFERENCIAS:

[1].  “Entrevista a Efrén Díaz, responsable General de Obras del Parque Lenin”. En: MARTINEZ, MAYRA A. El parque Lenin: una hermosa realidad. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1987. p 11, 14.




Ver Arquitectura Cubana - Varios en un mapa más grande
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.