Maqueta de Camagüey.

La antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, próxima a sus 500 años, no podía entrar con más gloria al medio milenio que inaugurando la Maqueta de su Centro Histórico. Años de trabajo y entrega precedieron a los cuadrantes 14 y 15, últimos en la sucesión de secciones que fueron añadiéndose a la muestra de casas, árboles, plazas y calles, vivo reflejo de la arquitectura camagüeyana.

Maqueta de Camagüey. Fotos: CesarDPhoto.com

Esta entrega de la Empresa de Proyectos de Camagüey EPIA- 11, en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, ofrece al visitante un panorama de la Ciudad de los Tinajones y los adentra en la hibridez arquitectónica camagüeyana, que ofrece, sin escapar al eclecticismo urbano de aquellos años, las peculiaridades de la otrora Villa. Sobre el trabajo en este proyecto y sus implicaciones conversó Radio Cadena Agramonte con Yolanda López Hidalgo, directora de la Maqueta de la Ciudad de Camagüey.




                                                         Maqueta de Camagüey. Fotos: CesarDPhoto.com

¿Cuándo surge la idea de este proyecto?

“Desde el año 2002 surge la idea y se comienza entonces a trabajar en la construcción de la maqueta. El primer cuadrante se inauguró en el 2004, y aunque en esta semana de la cultura conmemoramos nueve años de la maqueta de la ciudad de Camagüey, habíamos comenzado la labor desde mucho antes”.

¿Cómo es el proceso de construcción de un cuadrante?

“Difícil y continuo. El tiempo para realizar un cuadrante varía de acuerdo al trabajo que este requiera y a la complejidad del segmento. El equipo de expertos involucrado en este plan podía tardar 6, 10 o más meses, pues este proyecto implicó no solo la construcción de la maqueta, sino una serie de investigaciones, toma de fotografías y otros estudios. Trabajaban al mismo tiempo arquitectos, proyectistas, maquetistas, fotógrafos y hasta carpinteros e informáticos”.

¿Qué materiales emplearon en su realización?

“La maqueta, que se encuentra en una escala de 1:500, está hecha de cedro, fue recubierta en cartulina y los árboles son de poliespuma, teñidos con pinturas especiales”.

¿Quiénes estuvieron involucrados en este proyecto?

“El proyecto de construcción fue una idea de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, que contrató a su vez al Departamento de Maqueta de la Empresa de Proyectos de Camagüey EPIA- 11. Al frente de este equipo estuvo el Licenciado Carlos Recio, especialista principal de la institución”.

Entonces, ¿la maqueta está culminada?

“Sí, los cuadrantes 14 y 15 son los últimos y con ellos se finaliza el proyecto. Llegan hasta la Plaza Joaquín de Agüero, que es el límite norte del Centro Histórico y el objetivo era precisamente abarcar este segmento”.

¿Cuáles son los otros límites de la maqueta?

“La maqueta limita con el Río Tínima, la Carretera Central, el reparto La Caridad y la calle Rosario.
“Los sectores color ladrillo pertenecen al Centro Histórico, y sus casas presentan todos los elementos que poseen en tamaño real, hablamos de plantas, puertas, ventanas y todo lo que las caracteriza. Gracias a los fotógrafos se pudieron retratar los detalles. Las casas en blanco forman parte de la ciudad, pero no del segmento patrimonial declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Urbano Histórico en el año 2008”.

¿Cuáles son los horarios en que la población podrá visitar la Maqueta de la Ciudad de Camagüey?

“De lunes a sábado de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, y los domingos hasta el mediodía esta institución estará abierta a la población, además ofrecemos conferencias y mantenemos otros nexos con diferentes organismos de la provincia.
“Los estudiantes universitarios presentan aquí sus proyectos e investigaciones y participan en conversatorios. Por ejemplo, nuestra principal vinculación con la Universidad de Camagüey está en la carrera de Arquitectura”.

Por: Lourdes María Mazorra López.


                                                                         Maqueta de Camagüey. Foto: Jessica Edens


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.