Revista Arquitectura y Urbanismo, 2/ 2015

au2/2015 arquitectura y urbanismo
Revista de la Facultad de Arquitectura de La Habana, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Vol. XXXvI, no. 2, mayo-agosto 2015. CUJAE, La Habana, Cuba.


A Santiago de Cuba, esta singular ciudad, primera sede del Gobierno de la Isla, notable enclave del Caribe insular, territorio admirado por sus paisajes naturales, su cultura y su pueblo, arriba a sus primeros cinco siglos de existencia, ocasión que aprovechamos para hacer un alto y reflexionar sobre lo que ha sido, es, y espera ser esta importante urbe de la región suroriental del país.

La edición de este número ha sido posible en gran medida, gracias a la inteligencia y el tesón de los colegas de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente, quienes, han compartido con nosotros algunos de sus estudios más recientes. Vistos en su conjunto, estos trabajos nos pueden ayudar a perfilar un panorama bastante completo acerca de la ciudad, sus problemas más acuciantes y algunas de las vías para su desarrollo futuro.

Es de destacar que los materiales que se presentan, aun cuando traten temas muy diversos, tienen en común la perspectiva histórica con que han sido abordados, con lo cual podemos adentrarnos en la génesis de la ciudad, pero sin detenernos en ella, puesto que la intención ha sido en todos los casos, la de aprender de la experiencia pasada para encarar los problemas del presente con la vista puesta en el futuro.

Los principales materiales que conforman este número tratan temas tales como el del crecimiento de la ciudad a partir de la comprensión de la estructura original de la misma y su posterior desarrollo; las vías para el aprovechamiento del paisaje sobre bases sustentables; la conservación de la ciudad ante la ocurrencia de fenómenos naturales devastadores y la defensa de la identidad vista a través de la interpretación de sus obras patrimoniales.

Ciudad, cultura, identidad, desarrollo sostenible, mitigación de desastres, conservación; son temas universales vistos aquí desde la actualidad de una ciudad que prosigue su existencia, orgullosa de su historia y consciente de su porvenir. Como es lógico, estos asuntos desbordan las reducidas páginas de una revista, por eso les recordamos a los interesados, que en este mes de mayo tendrá lugar en Santiago de Cuba el IX Encuentro Internacional Ciudad Imagen y Memoria, cuyo tema central es “Ciudad histórica, ciudad contemporánea”, una oportunidad excepcional para continuar los debates que iniciamos en esta edición de Arquitectura y Urbanismo, con la cual nos unimos a los festejos por el medio milenio de Santiago de Cuba.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.