Mario Colli, casa en EL Vedado, año 1939.

Hoy recordamos a Mario Colli Gaschi, un arquitecto del que no se ha divulgado lo suficiente y cuya obra aunque no muy conocida, si figuró entre la vanguardia arquitectónica cubana de las primeras décadas del siglo XX y participó activamente en la introducción del movimiento moderno en Cuba, junto a Eugenio Batista y Rafael de Cárdenas.


 Casa en Zapata y A, El Vedado. La Habana. 
Fotos en color: Enrique Bris.

En 1939 proyecta la casa de la familia Espina, en la calle A y Zapata, en El Vedado. Era el momento que se fraguaba una transición del Art Deco al movimiento moderno.  Con influencias del “streamline”, Mario Colli diseña la vivienda dotándola de un equilibrio entre las dos fachadas que dan a la calle, combinando la línea recta y la curva en los volúmenes que vuelan o se adentran en la parcela, en los diversos tipos de ventanas, en la variedad de niveles y terrazas, etc. La casa Espina, logra entonces estar entre los ejemplos tempranos de la arquitectura moderna cubana.


Mario Colli Gaschi, además es hijo del ingeniero civil Alfredo Colli (italiano), residente y colegiado en el colegio de ingenieros, arquitectos y agrimensores de Cienfuegos, que a su vez es recordado por entre otras obras, por ser el encargado de la ejecución del Palacio Valle de Cienfuegos.

Por: HBN - www.arquitecturacuba.com


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.