LIBRO: TREINTA MARAVILLAS DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO CUBANO

Treinta maravillas del patrimonio arquitectónico cubano, de la investigadora Alicia García Santana (Ediciones Polymita, Madrid, 2012), es el último de una serie de cuatro libros elaborados bajo el auspicio de la Corporación Financiera Habana S.A. El primero titulado Las primeras villas de Cuba (2008) es una publicación sobre las ocho ciudades fundacionales que tienen relevancia en los procesos regionales del Caribe. El segundo, está dedicado a la ciudad de Matanzas considerada como la Atenas de Cuba, y cuyo apelativo ha servido como titulo de la publicación de 2009. El tercero, Trinidad de Cuba, un don del cielo (2010) trata sobre esta ciudad fundada en 1514, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988 y que se conservó sin apenas transformaciones hasta el siglo XX.

El libro: Treinta maravillas del patrimonio arquitectónico cubano es una recopilación de obras paradigmáticas a través de los cuales tener una visión integral del proceso evolutivo de la arquitectura y el urbanismo cubano colonial; además de un solo ejemplo del siglo XX, de expresión neocolonial. Esta publicación incluye obras de todas las tipologías: militares, religiosas, civiles, residenciales y urbanas. Se presentan monumentos de todo el país, aunque es evidente una carga mayor en los habaneros pues, como lo define la autora, sería imposible liberarse del significado de modelo que tienen los mismos.
En el libro, aunque de manera aparentemente indirecta , pero sin cuyos esfuerzos hubiera sido imposible reflejar las obras presentadas, se pone en valor el trabajo de un nutrido grupo de arquitectos, restauradores e historiadores que se han dedicado a la salvaguarda del patrimonio inmueble de la isla, como los son Alejandro Hartmann (Baracoa), Omar López (Santiago de Cuba), Lourdes Carbonell (Bayamo), José Rodríguez Banera y Lourdes Gómez Consuegra (Camagüey), María Antonieta Jiménez Margo-lles (Sancti Spíritus), Teresita Angelbello y Víctor Echenagusía (Trinidad), Reinaldo Mendoza (Remedios), Irán Millán (Cienfuegos), Ramón Recondo y Ercilio Vento (Matanzas) y Adrián García Lebroc (Ciego de Ávila).


ALICIA GARCÍA SANTANA ( 1947)

Graduada de Licenciatura en Letras en la Universidad Central de Las Villas (1971) y PhD en Ciencias de Arte por la Universidad de Oriente (1986). Su actividad profesional se ha concentrado en el estudio y la conservación del patrimonio arquitectónico cubano; dirigiendo investigaciones y procesos de recuperación de Centros Históricos y edificaciones de diversas ciudades. García Santana ha publicado numerosos artículos y libros, docente y conferencista en universidades de Cuba, España, U.S.A y Argentina. Es miembro de numerosas instituciones relacionadas con la Cultura, la Historia y el patrimonio Cubano.

En 1995 la Fundación John Simon Guggenheim Memorial Foundation le concedió una beca para la realización de un estudio sobre la “Casa de filiación hispánica en el Caribe”. Igualmente, fue Guest Scholar del Getty Conservation Institute de Los Ángeles (2003), con la finalidad de ampliar los estudios bibliográficos sobre la casa en el Caribe.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.