Roberto Gottardi: Premio Nacional de Arquitectura 2016.

LLegó  a Cuba a finales de 1960, cuando una gran parte de los profesionales emigraban a Estados Unidos huyendo de una Revolución. Vino por solidaridad, como otros  muchos, y aquí se quedó para siempre. El Arquitecto Roberto Gottardi Folín, nacido en Venecia, Italia, ha desarrollado en nuestro país una obra notable y abarcadora  que se inició en la década del 60 del siglo XX y que se mantiene por mas de medio siglo hasta estos días.

 Foto PepeSuQ

Escuela de Artes Escénicas.
 Foto:  Alysa Nahmias y Benjamin Murray. © 2011

Cuando  la Dra. Arq. Josefina Rebellón  dio su aval para que al Arq. Roberto Gottardi Folín se le concediera el Premio Nacional de Arquitectura que otorga la UNAICC a prominentes profesionales de  esa especialidad, argumentaba: “Su trayectoria profesional le ha valido importantes reconocimientos nacionales e internacionales, que  lo distinguen. Sin embargo, considero que solo por su sencillez y el amor por Cuba, demostrado por su permanencia y trabajo consagrado a  la arquitectura cubana en épocas difíciles, lo hacen merecedor de este reconocimiento”.

El próximo  13 de Marzo, Día del Arquitecto Cubano, a Roberto Gottardi se le entregará el reconocimiento a su brillante quehacer iniciado con la Escuela Nacional de  Artes Escénicas, dentro del conjunto de las Escuelas Nacionales de Arte, considerada por especialistas como “obra paradigmática que anunciara los preceptos  de su diseño arquitectónico  posterior”.

Él  estuvo inmerso en la vehemente actividad constructiva que caracterizó al país  en la década del 60 y ya en los 70,  comienza a incursionar en el diseño escenográfico  para festivales y espectáculos danzarios.  Entre esos años y el 2005, se plantea que el Arq. Roberto Gottardi incursionó en esta labor, a la vez que trabajó en remodelaciones  de añejas edificaciones.

En la tesis  de la Licenciada Carmen Lidia González Bejar titulada, egresada de Historia del Arte en la Universidad de La Habana, titulada  "La obra del  arquitecto Roberto Gottardi en Cuba entre 1960 y el 2005" se plantea que: "La obra de  este arquitecto y diseñador resulta significativa para la historia de la arquitectura cubana, puesto que se ha desarrollado por completo en Cuba y para beneficio  del pueblo cubano(....)Su  trabajo ha dado  como resultado una obra de gran calidad basada en el dinamismo y en la no repetición de soluciones, dejando como saldo un diseño de altos valores en el que se integran armónicamente la modernidad y las tradiciones".

La Dra. Arq. Martha Garcilazo de la Vega Pena, Premio Nacional de Arquitectura, al avalar las condiciones del Arq. Roberto Gottardi plantea: " Es de señalar, su última responsabilidad, en el actual  Instituto Superior de Arte. Intentando actualizar un proyecto y obra no terminados, casi 50 años después, ya que él, con una edad realmente muy avanzada. Es una actitud  extraordinaria y evidencia su deseo mantenido de mejorar su obra y mejorarse a sí mismo" .

Foto:  Alysa Nahmias y Benjamin Murray. © 2011

Escrito por Mireya Santana y publicado originalmente en la página de la UNAICC.
Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

El Neocolonial "a lo cubano" de Govantes y Cabarrocas.

ARQUITECTURA DEFENSIVA Y URBANISMO EN MATANZAS. UN PROYECTO DE BATERÍA Y DÁRSENA EN 1839.

Día del arquitecto.