La Habana. Imagen de una ciudad colonial.


La Habana. Imagen de una ciudad colonial. Libro de la investigadora cubana Zoila Lapique, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002, y el fotógrafo Julio A. Larramendi, uno de los más destacados fotógrafos de Cuba, donde se caracteriza el devenir urbanístico y arquitectónico de La Habana desde el siglo XVI y hasta el XIX.

La obra de manera especial aborda el proceso de desarrollo, evolución y cambios de La Habana en sus siglos coloniales, desde los primeros grabados hasta las fotografías de la segunda mitad del siglo XIX, todo esto acompañado de la selección de los mejores testimonios gráficos de Cuba. Sobre ello en la introducción refiere el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler:

"«La erudición con que han sido escogidas las citas de documentos antiguos, así como la ingenuidad y hermosura de las primeras cartografías, hacen de este volumen un título excepcional en cualquier biblioteca. Pero es sin dudas la acertada selección de los grabados y litografías habaneros por quien ha sido su mayor estudiosa en el mundo, Zoila, la que lo convierte en una joya bibliográfica. A ello ha contribuido el artista Julio Larramendi, incorporándole sorprendentes imágenes fotográficas que revelan la arquitectura de la ciudad y el perfil de sus pobladores.”

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

El Neocolonial "a lo cubano" de Govantes y Cabarrocas.

ARQUITECTURA DEFENSIVA Y URBANISMO EN MATANZAS. UN PROYECTO DE BATERÍA Y DÁRSENA EN 1839.

Día del arquitecto.