La arquitectura cubana en la Expo 67 de Montreal. (2ª parte)


La Expo 67 de Montreal, podría verse como uno de los picos de las participaciones de Cuba en estos eventos, tanto por lo logrado en el diseño del edificio como por el poder de convocatoria del mismo y donde el pabellón cubano llegó a ser uno de los más visitados. Sergio Baroni, Vittorio Garatti y Hugo Dacosta, fueron los ganadores del concurso, bendito concurso, que se convocó para la ocasión y donde se presentaron una serie de proyectos de altísimo valor arquitectónico, de los que vimos una semblanza de los mismos en el post anterior.

El volumen del proyecto ganador para exponer los logros cubanos, era de un gran dinamismo visual, logrado por la intersección de prismas blancos articulados en torno a un centro vertical de circulación y donde la educación como área expositiva aparece como la mayor fuerza. Ventanas y lucernarios semiesféricos de plástico coloreado evocando válvulas electrónicas, que sirven para expandir el espacio en las zonas de mayor congestión, dando un “vocabulario de sabor muy actual”. Un edificio, una idea que espacialmente se expande con análoga intensidad en todas las direcciones, la composición de los cuerpos y volúmenes en voladizos, la disposición alterna de los cuerpos inclinados, pantallas para la proyección de imágenes cinematográficas al exterior, el uso muy acertado del diseño grafico que envuelve el edificio logrando integrar las cubiertas, muros y paneles inclinados.

Maqueta del pabellón cubano,
presentada al concurso

De los aportes fundamentales de este proyecto fue resolver las exigencias estructurales a través de una minuciosa modulación de la estructura de perfiles de acero H, la tipificación de los paneles de cerramiento, cubierta, carpintería, lucernarios y el racional y adecuado uso del color y graficas acentuada sobre las blancas y ligeras superficies de aluminio que conforman el cerramiento. Sin dudas estamos ante un símbolo de la modernidad cubana, que marcó uno de los muy diversos caminos que en los 60 recorrió la arquitectura en Cuba.

fotos. bill_cotter_collection; archives nationales du Canada; arquitectura cuba 336

Comentarios

LP ha dicho que…
Excelente colección de imagenes de las Expos. Aqui está nuestra identidad arquitectonica, oculta bajo un montón de años de hormigón mal ejecutado.
LopezRamos ha dicho que…
Gracias HBN por tu amable comentario en Los lirios. He estado viendo por arriba tu blog y coincido con Ernesto en que puede ser un valioso archivo sobre el tema. Me gustar'ia intercambiar enlaces. Te pongo ya en mi lista.
RCI ha dicho que…
Gracias Lazi, en eso estamos, divulgando la bien hecha arquitectura cubana.
López-ramos, gracias a ti.
Anónimo ha dicho que…
HBN, es un buen ejercicio imaginar el proceso de elección de este proyecto entre tantas buenas presentaciones!. Sería interesante -y dado los comentarios de los visitantes- ver si dentro de las posibilidades y su información se pudieran mostrar obras más recientes que reflejen que a pesar del casi "inconciente colectivo" que plantea que en Cuba no se hicieron más buenas obras, reflejasen que esa fuerza y ese sentido creativo aún perdura, más allá de que muchas veces las condiciones no son favorables para la realización de los sueños (proyectos). Es importante no perder de vista, nos solo la historia de nuestra arquitectura, sino la historia de nuestra sociedad, que es bien compleja. Considero que hay mas buena obra en la Isla de la que muchos pueden imaginar, y no solo anterior a la revolución... Creo que la riqueza orgánica en la cubanía(la razón de las formas) y todas sus expresiones artísticas tiene una fuerza interesante, compleja y vigente.Saludos y excelente artículo una vez más. CHiq
lapiz y nube ha dicho que…
Que maravilla. No se si sean las fotografias; pero el conjunto tiene un aire annos 60. Es decir, estaba muy a tono con su epoca. La vista de la feria, muestra que debio ser un evento increible. Muchisimas gracias por estas imagenes + las explicaciones. Por alguna causalidad tienes tambien fotos de lo que se expuso en el interior? Muchas gracias. No dejes este blog por nada del mundo.
Anónimo ha dicho que…
Felicidades, HBN, por el blog y por las distintas selecciones de la arquitectura cubana. Montreal 67fue antológica en su manera de presentar la cultura, pues no hubo prejuicios genéricos: estaba desde Bola de Nieve hasta esta arquitectura. Gracias por este blog.
RCI ha dicho que…
CH.q., por supuesto que así lo haremos y para ello contamos con su eficiente ayuda.

Ernesto, desgraciadamente ni siquiera he visto imagenes del interior, pero estoy casi seguro que debe haber y no pocas, se que Sergio Baroni, unos de los autores del proyecto y fallecido hace pocos años, era muy buen fotografo y he visto algunas suyas de aquella epoca, por lo que una de sus mejores obras estará más que documentada, veré que puedo hacer para conseguir algunas. Gracias por tus comentarios.

Lopez Ramos, encantado de verle por aquí, se que aumentan los "lectores de lujo"

Ivan ¿de la Nuez?
¡Vaya un privilegio y honor! gracias por darse una vuelta por aquí
RCI ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RCI ha dicho que…
En http://arquitecturacuba.wordpress.com hay un excelente y muy completo articulo, sobre el “centro-Che” de J.A. Choy, hecho por una destacada arquitecta cubana
Unknown ha dicho que…
Interesado en contactarte para proyecto Arquitectura-Cuba.com. Saludos, Abelardo Mena habanahoy@yahoo.es
Unknown ha dicho que…
tarde, pero quería dejar consignado que el personal de la expo estuvo uniformado y que el diseño de los uniformes corrió a cargo de Fernando Ayuso, que por entonces era director de Taller Experimental de La Rampa.
RCI ha dicho que…
Gracias M A Cabrera, valioso aporte

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana