La arquitectura cubana en la expo 70 de Osaka


Exterior e interior del Pabellón cubano en la expo 70 en Osaka, Japón.
Foto: http://shop.plaza.rakuten.co.jp/

La arquitectura cubana en la expo 70 de Osaka, se presentó con un pabellón diseñado por los arquitectos Emilio Escobar como proyectista principal, Oscar Hernández y Humberto Ramírez- recién graduados  e Instructores de la Escuela de Arquitectura en ese momento. Además del alumno Alfonso Alfonso, que por su buen desempeño en la asignatura de proyecto fue seleccionado para formar el grupo. Más tarde, el diseño de la Exposición como tal, fue dirigido por el arquitecto Luis Lapidus, con los estudiantes Elmer López y Carlos Estradaademás de destacar la participación de los alumnos ayudantes Gladys Bilbao, Ronaldo Veulens, Helios Otero, Helicha Henríquez, Romulo Fernández. Raúl Izquierdo, etc., con la participación importante del diseñador Félix Beltrán. Trabajo que fue realizado en una de las aulas de la Escuela, que pasó a llamarse "de la Expo". Emilio Escobar mantuvo la dirección general de estos trabajos. Manuel Rubio y Sergio Ferro participaron también en los proyectos ejecutivos con el también arquitecto, este ultimo junto a Basilio Piasecki, estuvieron en la ejecución de las obras en Osaka.



Sobre este proyecto el recientemente fallecido Emilio Escobar decía:

“Una estereocelosía, extendiendo sus metales en gestos varios. La gráfica, monocroma, en planos externos e internos en el edificio. Multidireccionales. La información organizando el espacio de los visitantes estableciendo las distancias conformando los trayectos, dosificando las imágenes y el sonido electroacústico, derivado de, e integrado en la propia arquitectura. En resumen, lo necesario en el marco de lo posible.”

Imagen del interior del pabellón cubano en la Expo 70
Esta idea de la estructura espacial (estereocelosía), imágenes y sonido electroacústico, se repetiría años después, aunque con menos “soltura” en ExpoCuba. Es una lastima no poder mostrar mejores fotos que nos den una mejor idea del pabellón cubano de la expo 70.



Sellos conmemorativos cubanos, con motivo de la EXPO de Osaka 70


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es lamentable que no existan más imágenes la verdad!!! pero refleja una determinada similitud con la obra -posterior- de EXPOCUBA, en los 80, interesante conjunto destinado a la exposición (recinto ferial). Saludos. CHq.
RCI ha dicho que…
Gracias CHq.
Por cierto, como curiosidad: a fines de los 40 al presidente de turno C. Prío, intentó organizar en Cuba una Expo universal, para principios de los 50 y en la zona de la Habana del Este, proyecto que se frustó por el golpe.
Entre hoy y mañana veremos "Vancouver-86"
lapiz y nube ha dicho que…
Ya el interior hace ver los cambios que ocurrian en las artes visuales, incluso antes del tantas veces citado Congreso de Educacion y Cultura del 71. Tal vez el 68 -con la celebracion de los Cien Annos de Lucha- fue el momento en el que se produjo el cambio hacia un arte de corte social y didactico, mas o menos institucionalizado. Y lo peor, de pesima calidad. Sin embargo,al menos por esta edificacion respecta, no veo que el cambio hubiese afectado aun a la arquitectura.
Unknown ha dicho que…
Al equipo editor del Blog:
Parece que no les llego mi respuesta al mensaje que uds me enviaron. Quizas lo mande a una direccion errada o que no conecto. En ella les decia que tengo en mi poder un libro, compilacion, de articulos y trabajos de mi padre que puedo hacerles llegar de tener alguna direccion para envio. Se llama "La encrucijada del tiempo" y fue un proyecto que mi madre , con mucha dedicacion y esfuerzo, pudo sacar a la luz hace unos annos. Espero entonces una contestacion. Gracias y saludos,
Batia Lapidus
RCI ha dicho que…
Batia, no se ha recibido ningun mensaje suyo, pero el ofrecimiento sobre el trabajo de Lapidus que nos hace ud. es más que bienvenido, es de agradecer y sin duda servirá para divulgar mejor la buena arquitectura cubana.

Le repito la dirección del blog:
arquitecturacuba@gmail.com
Desde ya, muchas gracias

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana