La arquitectura cubana en la expo 86 de Vancouver



Imagen de las zonas de acceso al pabellón cubano y plano
de la zona donde estaba ubicado

La arquitectura cubana en la expo 86 de Vancouver. Debido a que ya no era necesario esperar por las ferias expositivas para dar a conocer los últimos inventos, estas se concentraban en temas específicos, se hacían cada vez más temáticas y en este caso era el transporte y las comunicaciones. Aquí se dio a conocer el (luego paralizado) proyecto del metro de La Habana.

A una estructura metálica similar para casi todos los países y en un lugar privilegiado, junto al agua, en el caso cubano. Para personalizar el pabellón se aplicó un cerramiento a tono con la época, la posmodernidad y su manejo de los códigos clásicos (neocoloniales), vitrales, rejas, reclamos turísticos, comenzaba a estar muy en boga en Cuba.

Fachadas hacia el lagofotos: greatervancouverparks.com, A. J. Wilson

- Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

Comentarios

lapiz y nube ha dicho que…
Personalmente encuentro horrendo este proyecto. Muy edulcorado el uso de los vitrales y la rejeria. Las palmitas y el sol son ornamentos de pesimo gusto. Turismo barato, postalita kitsch. Solo faltaba Guama con una lanza y unas plumas en la cabeza. Y esto en el momento en que celebro en Cuba la II Bienal de La Habana y en el pais sobraban los artistas que habrian podido hacer algo mucho mas novedoso. Gracias una vez mas, por estos interesantes reportajes sobre nuestra arquitectura.
RCI ha dicho que…
Ah, muchas gracias ernesto, sus necesarios y esperados comentarios son reconfortantes.
Sobre el edificio y su "disfraz" que a pesar de no ser el peor, ni de esta feria, ni de lo que vendría despues; es absolutamente cierto y comprensible lo que planteas, pero "el Cuba te espera" de una campaña turistica de la epoca, empezaba a extenderse. Otro de los reclamos de este Pabellón y lo que causó furor en la feria, fue la bella cubana torciendo tabacos, miles de americanos (deUSA) que se acercaban al cercano Vancouver, aprovecharon la ocasión para comprar habanos, aquello eclipsó todo lo demás y podríamos añadir: contaminó. Y aunque no estoy diciendo que no se lleve al mojito, al rón y el tabaco, ¡faltaría más! pero esas cosas de las "figuraciones" y las traslaciones del movimiento posmoderno en la arquitectura... "traen estos lodos"
Anónimo ha dicho que…
Sin comentarios esta vez HBN. Simplemente puedo añadir .. "corría el año 1986...". Más allá de las expresiones arquitectónicas considero que ello marca siempre épocas, y es sobre la época y su expresión en las formas en lo que debemos hacer profundas reflexiones... Lo bello está lleno de condimentos que es lo que en definitiva lo llega a constituir hermoso. no? Saludos y seguimos participando eh!. (más imágenes?)CH.q.

Entradas populares de este blog

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana

Una obra de Carlos J. Miranda Cuadra. La Habana, 1958.