La arquitectura cubana en la expo de Sevilla 92

La arquitectura cubana en la feria universal de la ciudad andaluza. Imagen aparecida en un billete de lotería de la ONCE en España, en una serie dedicada la expo, donde se muestra el pabellón cubano. La inversión del numero 29 año de la anterior feria en Sevilla y de la que ya vimos en un post dedicado al pabellón cubano, nos lleva al 92. Decía un importante funcionario de la organización internacional de estas ferias (BIE) que: “Desde Osaka'70 no ha habido, ciertamente, ninguna exposición tan grande e impresionante como esta”

Los arquitectos José Ramón Moreno y Orestes del Castillo, quien ya desde el 67 estaba metido en estos eventos, son los encargados de diseñar el pabellón cubano, ubicado en la zona 5 avenida 4 de la cartuja, lugar donde se desarrolló la expo, esta vez sin concurso que permitiera de nuevo un amplio abanico de propuestas. Sin embargo se logró un edificio bastante adecuado, no de la calidad de los anteriores, pero si vemos el contexto del que surgió, unos años en los que Cuba se sumergía en una difícil situación económica, el ya de capa caída y cadáver movimiento posmoderno en el resto del mundo pero en todo su esplendor en la isla, sobre todo en las edificaciones hoteleras, felizmente no logró “adornar” este edificio y aunque las fotos que acompañan este articulo no sean muy buenas ni detallen la magnitud del pabellón, a pesar de todo ello el resultado fue de cierta calidad.

Vista del pabellón cubano en 1992. foto: expo92.es

El edificio que se pensaba demoler una vez terminada la feria se decidió mantener en pie, una empresa perteneciente a la Junta de Andalucía se instaló en el mismo, repitiéndose la historia del 29. Con pequeñas modificaciones al exterior, como el cierre del gran espacio abierto de la entrada que hacía la función de portal y una carpintería más estilizada.

Vista del pabellón cubano en la actualidad,
reconvertido a otro uso. foto: expo92.blogspot.com

Comentarios

RCI ha dicho que…
Una destacada arquitecta cubana me ha enviado un interesantísimo enlace http://expo92.blogspot.com/2006_03_01_expo92_archive.html , con un paseo y descripción de varios pabellones de esta feria, como bien ella dice, el pabellón cubano fue un edificio muy logrado
Anónimo ha dicho que…
Gracias por el enlace. Dentro del entorno, considero que la Obra muestra simpleza, al menos una concepción serana, concreta. Más aún si observamos como en otras del mismo evento se recurre a la utilización de elementos y formas que ya para la arquitectura cubana eran parte de un pasado... Saludos CH.q.
RCI ha dicho que…
Estoy realmente molesto, la próxima a mostrar era Lisboa 98 y no he podido encontrar información, esto de interrumpir la cronología que venia llevando es un bache que habrá que rellenar en algún momento. Aunque Cuba si participó pues hay varias referencias de ello, incluso el presidente de Portugal visitó el pabellón o “stand” cubano. En esta feria, hubo pocos pabellones individuales, así que supongo que el de Cuba estaría integrado en estos. Pasaremos hoy a Hannover 2000.
Ivis ha dicho que…
Veo que esto avanza a pasos agigantados. Tremendo trabajo el que están haciendo, de hormigas.
Hay que darse más publicidad, forma parte del tema, no sean modestos.
RCI ha dicho que…
¡Ah,Ivis!, muchas gracias por aliento, nuestra mejor patrocinadora.

Entradas populares de este blog

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana

Una obra de Carlos J. Miranda Cuadra. La Habana, 1958.