La arquitectura cubana en la expo de Aichi 2005

La participación de la arquitectura cubana, en la feria de la ciudad japonesa que tuvo como lema de la exposición: "La sabiduría de la naturaleza".

El pabellón cubano recaló esta vez en un edificio tipo de la propia organización, si bien había poco que hacer en lo que a arquitectura se refiere, pues el pabellón era de una calidad muy buena y se escogió un lugar privilegiado junto a un estanque, además se le añadieron elementos que lo diferenciaron del resto de países que estaban en situación similar, aunque estos fueron el ya manido portal corrido, con sus arcos y balaustradas.

Así era presentado oficialmente en Aichi el pabellón cubano:

Al entrar al Pabellón de Cuba, los visitantes pueden observar el mapa de una ciudad de estilo colonial, con paredes blancas y ornatos de color azul claro. Es una reconstitución de la Habana antigua, zona de la ciudad inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1982. Los edificios se caracterizan por techos altos, ventanales y balcones, un diseño que mejora el paso de las brisas refrescantes y ayuda a la gente a sentirse bien durante la temporada de calor.

El pabellón incluye un rincón bar y, al igual que la Bodeguita del Medio, un bar de la Habana que Ernesto Hemingway frecuentaba a menudo, sus paredes están cubiertas de mensajes dejados por los clientes. Si se le antoja, puede pedir un zumo de mango cubano o un cocktail a base de ron y tomarlo en la plaza adyacente. En esta plaza, arreglada a imagen y semejanza de los paseos marítimos y malecones de los nuevos barrios de la Habana, puede descansar un rato y aplacar su sed, a ejemplo de los habitantes de la Habana de hoy quienes se sientan y buscan la frescura de la brisa del mar. Las clases de salsa dadas los miércoles, viernes y sábados, a partir de las 17 horas, en el espacio polivalente de los eventos, en el centro del pabellón, han tenido mucho éxito.

fotos. expo2005.or.jp

Comentarios

VIDAROSA ha dicho que…
HBN he leído cada una de las entradas de tu blog y solo me queda felicitarte. Has realizado un excelente trabajo de recopilación de información, y eso merita, al menos unas palabras de apoyo. ¡Ya tienes un lector fijo! Me interesa todo el tema de la arquitectura y demás asuntos relacionados, como el urbanismo y el interiorismo, así que he encontrado un blog en el que podré aprender más: ARQUITECTURA CUBA.
Mis sinceros saludos desde RAPSODIA HABANERA y gracias por el enlace.
VIDAROSA ha dicho que…
¡Los tiempos cambian, sí! La sobriedad extrema del pabellón cubano en la exposición de Aichi, quizás impuesta por los organizadores, contrasta con los diseños de otros pabellones cubanos, de otras exposiciones, en otros tiempos.
Saludos desde RAPSODIA HABANERA
Anónimo ha dicho que…
HBN... Digamos que al VALOR DE LO TANGIBLE que se venía manejando -a través de diseños innovadores, se ha desviado desde la EXPO 2000 de manera CURIOSA al tema de lo INTANGIBLE, a aquello que culturalmente nos distingue... Sumándose a un rescate de los valores históricos que caracterizan la Arq. colonial cubana... Puede ser condicionado por el pabellón preexistente o porque comienza a promoverse Cuba de otra manera, que por ahí contiene otros valores más asentados????. Saludos. CH.q.... (he buscado de Lisboa 98 incansablemente pero no encuentro nada de nada)... AYUDA!!
RCI ha dicho que…
Hola vidarosa, gracias por tus valiosos comentarios, cierto que cambian los tiempos y con el estas ferias. Se deja actuar menos a la improvisación, se vuelve a los inicios cuando todo estaban en un unico pabellón o pocos y ya prediseñados, ganan terreno las ferias especializadas y con menos intervalo de tiempo. De todas maneras aun podemos decir: "siempre nos quedará la expo67"
Un placer verle por aquí
RCI ha dicho que…
Chq. su reflexión es además de valida, es el analisis más sensato que he visto del por qué de esta situación, tampoco esperaba menos.
Creo, como dices, que el pabellón preexistente condiciona en demasía. Sobre el hacer lo intangible palpable, lo convierte en una contradicción que se muestra demasiado tangible, para reproducir mimeticamente un vitral o una reja, no nos hacía falta embelesarnos con las fabulosas sentencias de Coyula, sufrir con hgón, estructura, o maratones. Y por eso coincido con ud en que eso que llama intangible debe estar, tal como aquello que alguien dijo: "hacer arquitectura es vagar a placer por la historia"
Gracias por tus sabias palabras
RCI ha dicho que…
Una nota de prensa sobre esta feria y Cuba:

"Visita Príncipe japonés pabellón cubano en Expo Mundial"

El señor Naruhito, Príncipe Heredero de Japón visitó el Pabellón Cubano en la Exposición Mundial de Aichi 2005, de la cual es Presidente Honorario.
El visitante hizo referencias elogiosas a la belleza del pabellón que representa las calles de La Habana Vieja, Patrimonio Cultural de la Humanidad y comentó sobre los resultados de Cuba en el deporte y la salud.
Anónimo ha dicho que…
HBN... evidentemente... lo intangible tiene su sabor! a mango!!... Saludos CH.q

Entradas populares de este blog

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana

Una obra de Carlos J. Miranda Cuadra. La Habana, 1958.