Arquitectura, artes plasticas y diseño

Las formas medievales del pintor Angel Ramirez, en el malecón habanero

Una arquitectura cubana soñada y construida. “Nos enamoramos de la utopía y ahora tememos a la realidad”, al decir de Vilma Bartolomé, arquitecta y gestora de esta nueva y buena propuesta para el malecón habanero, junto a los diseñadores Raidán Valdés, Maikel Sánchez forman el grupo “espacios”, colabora con ellos la diseñadora Sujumi Sánchez. En la Bienal de arquitectura de 2004 presentan varias propuestas de intervención en parcelas vacías del malecón y solo como “obras efímeras y ficticias”. Con el apoyo de la oficina del historiador el proyecto fue tomado en serio, dada la calidad y originalidad de las propuestas, inspiradas en la obra de artistas cubanos, desarrollaron una arquitectura textil a la que da forma un entramado metálico, la semitransparencia u opacidad las hace destacar aun más cuando llega la noche. Todo un derroche de integración de la arquitectura, pintura y diseño. Aquí se puede hacer un recorrido visual y conocer las características de cada obra: http://www.havana-cultura.com/es/arte-cubano/cafeterias-del-malecon/cubana-vida.html

Inspirado en la obra de Roberto Fabelo y sus caracoles

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HBN.. Es genial este tema que has traído. El primero que muestras es muy hermoso y ya está construído. El otro aún no está. De llegarse a concretar todos (no tengo info de que ýa estén) revitalizaría muchísimo la zona de modo "no convencional". Interesante esta idea. Un saludo. CH.q
RCI ha dicho que…
Muchas gracias CHq, por todo. según fotos que he podido ver, gracias a su gentileza, el proyecto no se hizo en el solar previsto inicialmente como se ve en los fotomontajes, tiene menos crujías, tres y no las cuatro del proyecto, también falta al fondo una pintura mural del pintor, Angel Ramirez en este caso, que complementaría un trabajo y que a pesar de lo mencionado, fue una buena idea, bien apoyada y afortunados todos de verla ejecutada
RCI ha dicho que…
Este fue un comentario que hice en panoramio en una foto de esta cafetería:
... yo también tengo mi desconfianza inicial a intervenir en una ciudad que ha sido la misma por más de medio siglo. Cualquier cosa nueva será un cuerpo extraño y estos lo son aun más, pues no tienen ninguna relación con su entorno, más bien todo lo contrario, en formas, materiales y diseño. ¿Donde está su valor? son propuestas efimeras, de relativamente facil desmontaje, economicamente rentables y lo más importante reaniman, dan vida y belleza al vecindario. De ser unas parcelas vacías, la más de la veces con escombros y poco atendidas, se han convertidos en estos curiosos y bien diseñados objetos, hasta que por fin pueda ser ocupada esa parcela con un edificio de viviendas u oficinas, que se atenga a la normativa de la zona en altura y de integración con el entorno. En fin, creo que esto es preferible a que no haya nada o como mal menor plantaran una especie de kiosco container que hiciera las veces de tienda.
Anónimo ha dicho que…
COINCIDO 100% con usted. Además lo importante es, en definitiva, el valor de las ideas.... eso es lo q perdura. .Placer en ayudarle. . Saludos CH.q.
Anónimo ha dicho que…
Me parece una aberracion encargar estos proyectos a 'artistas visuales' en vez de a arquitectos. Los penosos resultados se aprecian en las fotografias.
Idea de don Eusebio Leal gran historiador pero ignorante arquitectonico.
Que venden en las cafeterias? Cobran en MN o CUC?
RCI ha dicho que…
Gracias por su comentario, si bien es cierto que la construcción final adolece de algunos fallos o temas inconclusos,no, no fueron "artistas visuales" quienes hicieron esto, fue un grupo de diseñadores dirigidos por una arquitecta
Anónimo ha dicho que…
me gustaria saber que materiales utilizaron en el proyecto del caracol,lo digo por que vivi por mucho tiempo en malecon y recuerdo el salitre acabar con todo.muchos saludos eva.
Anónimo ha dicho que…
La ciudad tiene vida propia, como cualquier otra cosa viva necesita transformarse, adaptarse sobrevivir, estas propuestas son la evidencia clara de esas necesidades, mas alla de si son inteligentes disenos o consolidadas obras, mas que nada, son un reclamo por hacer cosas, por evolucionar. Personalmente me agrada el tema de las fibras, el metal y la expresion ligera y volatil que estos artefactos presentan, para el paseante es sorprendente encontrar el de los arcos ojivales, no creo que sea ni bueno ni malo, es una muestra de que la ciudad necesita revalorarse, continuar viva, en mi opinion las cupulas conupiales de la catedral ortodoxa en la Avenida del Puerto serian mucho mas cuestionables.
RCI ha dicho que…
Buen analisis y buen comentario, gracias ;)

Entradas populares de este blog

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana

Una obra de Carlos J. Miranda Cuadra. La Habana, 1958.