J. A. Choy - Centro Comercial "La Puntilla"


El centro comercial "La Puntilla" se ubica en un sector del barrio de Miramar donde esta nueva interpretación de la arquitectura cubana encontró las condiciones propicias para desarrollarse. Esta zona está destinada a convertirse en un sitio de gran animación comercial promovida por la refuncionalización y reutilización de algunos edificios de la vecindad en el mercado de inmobiliarias con fines residenciales, de comercios y de oficinas. La imagen del edificio es claramente legible y se inspira en la huella del Movimiento Moderno en La Habana, al usar un lenguaje de geometría simple y volúmenes puros, superficies curvas con insistencia en las líneas horizontales, a la par que se integra al contexto y forma parte del tejido urbano sin transgredirlo.

Incluye los servicios de:
-supermercado
-tiendas por departamentos
-heladería, cafetería y restaurant - bar
-centro de recreación y sala de billar

El edificio, en planta, se adapta a la forma de la parcela, una L que comenzando en la calle A se extiende por la avenida Primera hasta la calle B. La Habana, ciudad inclusiva, con una rica historia de transculturaciones e influencias, sintetizó en las décadas de los años 40 y de los 50 el influjo de la modernidad; la ciudad vió aparecer un nuevo sistema compositivo basado por un lado en la racionalidad y por otro en la adecuación desenfadada a las condicionantes culturales y climáticas locales, que generó una arquitectura de vanguardia, tesoro importante de la herencia cultural de la ciudad.

Está formado por dos volúmenes unidos por escaleras mecánicas y puentes de circulación sobre una abertura diagonal que se produce a través de toda la altura del edificio y que genera un gran espacio a varias alturas, entre avenida Primera y calle B. Diagonal que es, dentro de los códigos empleados en el diseño del edificio, el elemento más importante de su composición. La expresión es pétrea, aligerada por el uso de grandes paños de vidrio en forma de carpintería de aluminio o muro cortina.


Ficha técnica:

Ubicación en Google earth:
http://www.panoramio.com/photo/10947192
http://www.panoramio.com/photo/9571833
Situación: Calle 1ª e/ A y B, la Puntilla, Miramar
Inversionista: CIMEX
Fecha del Proyecto: 1996
Proyectistas principales: J.A.Choy, C. la Regata, L. Mtnez.
Colaboradores: Yoliam Pérez, Ana Nuñez
Diseño interior: M. Díaz Corbo, J. Mdez.
Ingenieros: Ma. I. Glez., Jorge Andino, Lisette Sanchez, A. Prol,
Joaquín Agüero, José M.Toyos, Aguedo Puente
Fuente: Revista Arquitectura Cuba 376. Fotos: Autor del Blog

Comentarios

Eight is enough ha dicho que…
El artículo no menciona qué medidas se han tomado para proteger al edificio contra los elementos que en esa zona vulnerable presentan un peligro constante.
RCI ha dicho que…
Así es, tiene razón. Sobre los efectos más visibles es que las escaleras mecanicas hace muchos años que no funcionan, y el oxido es bastante visible. Por lo demás si se tuvo en cuenta las penetraciones del mar, la altura en la zona comercial se elevó casi dos metros de la acera, para evitar que el mar y todo el escombro que arrastra en la puntilla cada vez que entra le afectara demasiado. En general el edificio presenta un estado de conservación bastante aceptable para las condiciones del lugar y habiendo pasado varias pruebas de entrada de mar, aquí dejo una foto de una de las más recientes. http://www.panoramio.com/photo/11077372
RCI ha dicho que…
Sobre las escaleras mecanicas, quise decir que estuvieron muchos años paradas, en la actualidad si están funcionando.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Los Presagios ha dicho que…
Quienes fueron los arquitectos del proyecto? Los nombres que aparecen alli no suenan ni Cubanos.
RCI ha dicho que…
Dan, el arquitecto principal fue Jose Antonio Choy y todos los nombres que en el artículo aparecen como colaboradores son cubanos, incluído Choy por supuesto

Entradas populares de este blog

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana

Una obra de Carlos J. Miranda Cuadra. La Habana, 1958.