Colegio de Arquitectos II

En el post anterior Colegio de Arquitectos I habíamos comentado sobre la organización y funcionamiento del colegio rector de la arquitectura cubana, hoy incidiremos en el edificio que albergó estas funciones y que sigue como heredero de aquel. El lugar de fundación del colegio de arquitectos fue en un local del emblemático edificio de Tacón 2 conocido como la Casa de “La Obra Pía” en la Habana Vieja, en el año 1916, dos años después comienzan las gestiones para contar con un edificio propio y en 1924 se convoca un concurso para este fin, donde resulta elegido el proyecto presentado por el arquitecto Cesar Guerra que queda construido en 1926, -- autor entre otras obras del bello “Parque de la Fraternidad” (1928), así como de varios de los jardines, terrazas y caminos de la colina universitaria, etc. - . Dado el volumen de obras de La Habana, el edificio pronto quedó obsoleto para la gestión que realizaba y en 1945 un nuevo concurso para remodelar y ampliar la sede del colegio fue ganado esta vez por los arquitectos Fernando de Zarraga y Mario Esquiroz, cuya construcción e inauguración en la esquina de Avenida de Infanta y calle Humboldt (# 104), se hizo coincidir con el día del Arquitecto el 13 de Marzo de1947. El edificio que consta de semisótano y dos plantas, alberga en su interior oficinas, bibliotecas, salas de recreación, salón de actos y un magnifico vestíbulo con una gran escalera helicoidal que forma un gran espacio a tres alturas y está iluminada por grandes paños de bloques de vidrio. En el exterior se emplearon piedra jaimanita y mármoles cubanos.
Aledaño al colegio de arquitectos, se construyó para edificio de oficinas para alquilar y gestionado por esta organización, es una de las primeras construcciones que emplearon en la arquitectura cubana el muro cortina, diseñado por “arquitectos unidos” y dirigidos por Humberto Alonso. Hace pocos años restaurado, hoy radica en este inmueble el Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos.


Ver Arquitectura Cubana - Varios en un mapa más grande
Fuentes: Arquitectura en Ciudad de la Habana (primera modernidad); Guía de arq. de La Habana (M.E.Martín, E.L.Rdguez)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bello edificio, por suerte se conserva muy bien.
Gracias por su valiosa información, no la conocía.
RCI ha dicho que…
Gracias a ti Cheo, siempre es un placer
Unknown ha dicho que…
UN DETALLE MENOR........
LA CASA DE LA OBRAPÍA ESTÁ EN LA CALLE OBRAPÍA; ESTA PRIMERA UBICACIÓN DEL COLEGIO FUE EN TACÓN 2, SEGÚN LA NUMERACIÓN DE ENTONCES, HOY LA DIRECCIÓN DE LA EDIFICACIÓN ES TACÓN 4.
SALUDOS
RCI ha dicho que…
Gracias Fernando

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana