Escuela de Medicina Universidad de Oriente. 1964



El hongo formado por paraboloides hiperbólicos ha sido ampliamente utilizado en la arquitectura cubana para todo tipo de construcciones. Se podría pensar en un agotamiento de esta imagen que repetida con insistencia, pierda su originario valor estético, inherente a una forma que se define por un uso avanzado de la técnica del hormigón armado; vigente sólo como simple recurso tecnológico. Pero si la técnica define el cálculo y la forma base del sistema estructural, quedan las variables del tratamiento de los materiales, la escala, su integración en el conjunto. Y es aquí donde entra a jugar el arquitecto, en este caso Rodrigo Tascón, quien establece el valor los parámetros, función- forma-espacio.

Aquí se ha asociado el techo-hongo con un dato funcional —la necesidad de disminuir al mínimo las columnas— y con un dato semántico: el techo-hongo por su forma sinuosa pierde la individualidad de la unidad para convertirse en superficie, que en lo alto se apoya sobre esbeltos soportes. Esa ligereza -equilibrio en el aire- crea la imagen de suspensión, que define el carácter de transparencia, de un movimiento en todas direcciones, por el interior: movimiento de la brisa, indispensable en el clima ardiente de Santiago; movimiento de las personas en su cotidiana vivencia funcional y operativa. Los volúmenes que definen las aulas, talleres de ejercitaciones prácticas, laboratorios, se articulan libremente alrededor de un patio central, intercomunicados por amplios pasillos de circulación, tamizadores de la brillante luminosidad santiaguera. Sin embargo, la idea del techo alto no ha sido llevada hasta su última expresión: convertida en primera protección que por encima de una segunda cubierta independiente de cada local, lo aísle de la acción solar directa. La ligera cubierta de hormigón no ha logrado aislar los locales de la acción del sol que se hace por momentos inclemente. (Roberto Segre)


Photo by Belmont Freeman
Ficha tecnica:

Ubicación: Santiago de Cuba
Arquitecto: Rodrigo Tascón
Fuente: Revista Arquitectura Cuba 336, fotos en color: rdmzon y jarraazlop en Panoramio

Ver Arquitectura Cubana - Varios en un mapa más grande

Comentarios

jaleló ha dicho que…
Su blog es una joya. He escuchado hablar de Roberto Segre. Qué hermosa arquitectura hay en Cuba. Qué propuestas tan vigorosas surgieron de la colisión entre el pensamiento moderno y el contexto tropical de Cuba. Te felicito por tu iniciativa.
Un costarricense en Miami.
RCI ha dicho que…
Gracias beto, un placer tenerte por aquí.
Anónimo ha dicho que…
Excelente blog, justo lo que estaba buscando desde hace mucho tiempo.
Ya me tendrá por aqui muy seguido. Visité la Universidad de Medicina en 1976, es una verdadera obra de arte.
Gracias por ofrecer una información tan detallada, técnica y especifica.
RCI ha dicho que…
¡¡Ah, Cheo Malanga por aquí!!, es un gusto y un placer verlo por estos lares. Somos asiduos lectores de sus exelentes articulos en el blog de eufratres del valle. Así que bienvenido y gracias
Eufrates del Valle ha dicho que…
El estimado arquitecto Malanga me acaba de avisar.... es una joya este blog. Ahora mismo quedara un link en El Imparcial Digital.

Si no es una indiscresion, hbn es una persona o una compania? (pedonen mi ignorancia arquitectonica, que es el tema de Cheo).
RCI ha dicho que…
Veo que la buena influencia de Cheo nos ha traído a Don Eufrates, gracias por la visita, los agradables comentarios y el link, haremos lo propio.

Lo de HBN, es solo un homenaje a la HaBaNa, y esto es solo una iniciativa de uno, dos o tres enemorados (arquitectos cubanos) y esperamos que se sumen quienes quieran a esta iniciativa, de la arquitectura cubana, sin lucro y sin apoyo oficial, con el objetivo de dddivulgar la obra de los profesionales de la construcción en Cuba.
Anónimo ha dicho que…
Rodrigo Tascón es mi profesor de proyectos en la Universidad del Valle...excelente arquitecto...que bueno que den a conocer este proyecto en la red. Gracias

Entradas populares de este blog

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana

Una obra de Carlos J. Miranda Cuadra. La Habana, 1958.