J.A.Choy - Edificio Atlantico 1996

Un proyecto que no llegó construirse, hecho en 1996 y que habría servido como un nuevo aire para la Rampa y la arquitectura cubana.

Proyectar un nuevo edificio para La Rampa (el más moderno centro urbano de la La Habana) significó un ejercicio útil e interesante de cómo insertar en este contexto una arquitectura que dialogara con los códigos modernidad de los años 50, presente profusamente en esta zona. Esta reflexión se estimuló por la participación de los arquitectos Rafael Vidal y Julio Goméz que tomaron rápidamente conciencia de la importancia del sitio y de la necesidad de dar continuidad a una Modernidad que era patrimonio de nuestra cultura.

El edificio se concibió como un conjunto de tres torres de gran vocación urbana, asentado sobre una plaza de servicios públicos y comerciales. Sobre esta plaza se levanta el basamento de dos niveles, con amplias galerías que conectan y bordean las torres. La torre central de 21 plantas se proyecta para oficinas, las dos torres laterales de 18 plantas cada una se dedican a espacios residenciales. Importante en el conjunto fue el análisis del aprovechamiento de las mejores visuales hacia el malecón o hacia la ciudad y el tratamiento curvo de los límites y cierres de los edificios, que funcionan, en el caso de la torre de oficinas, como frágil piel de aluminio y vidrio, y en el caso de l torres residenciales como bordes en bandas horizontales que dan lugar a balcones y terrazas para el disfrute de las brisas y el paisaje urbano, así como mayor protección al soleamiento.

Ficha Técnica:

Ubicación en Google earth: http://www.panoramio.com/photo/12787889
Nombre
: Edilicio Atlántico
Ubicación: Calle P entre 23 y Humbolt, Vedado
Programa: Complejo inmobiliario de oficinas y apartamentos
Inversionista: Cía. At Agroindustrial, Valencia e inmobiliaria Lares, Cuba
Fecha de proyecto: 1996
Proyectistas principales: José Antonio Choy. Rafael Vidal A., Julio Gómez P.
Colaboradores: Marco Busca, Alexis Silva y Félix Madrigal.
Infografía: Alexis Silva López

Fuente: Revista Arquitectura Cuba 376

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Arquitecto, con que gusto me he recreado viendo sus obras, recordando aquellos años en santiago cuando fui su alumno, compañero de trabajo y amigo.
Un abrazo y me gustaria contactar con usted para felicitarle personalmente por esa gran obra de la cual solo conozco su inicio.
Siempre seras genial.

Al

aoliveras@gmail.com
RCI ha dicho que…
Alberto, muchas gracias popr el comentario, el blog no lo lleva Choy, aunque sabe de su existencia, hemos sido colaboradores suyo y admiramos profundamente el trabajo de este genial arquitecto cubano. Y es por ello que andamos dando un repaso a su trabajo.

De todas maneras le haremos llegar su mensaje, que de seguro será una buena noticia para el, muchas gracias y bienvenido.

Entradas populares de este blog

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana

Una obra de Carlos J. Miranda Cuadra. La Habana, 1958.