ALBERTO PRIETO SUÁREZ (III)

Hoy traemos otras tres obras del destacado arquitecto cubano Alberto Prieto. En 1941, proyecta un edificio de viviendas en Águila nº 467, e/San Martín y San Rafael en estilo Art Decó:

1942, Bloque de Viviendas en F nº 609 e/25 y 27, empleando todavía algo de decoración:
1942, Edificio de viviendas, Galiano nº 153-159 e/ Ánimas y Virtudes, sin decoración y con intención racionalista

Fuente: Libro "Arquitectura en Ciudad de La Habana, primera modernidad", Carlos Sambricio y Roberto Segre

Edificio en la actualidad. Foto: Angel Marduk

Comentarios

LP ha dicho que…
Excelente recopilación, siempre me llamó la atención en estás decadas de los 30s, 40s y 50s como estos profesionales dieron el salto de un estilo arquitectonico como el art deco, en este caso, al movimiento moderno. ¿Serián concientes de las directrices que difundian los maestros como Le Corbusier o Mies Van der Rohe, acerca de un nuevo estilo que perduraria hasta nuestros días?

En cualquier caso, la obra de Alberto Prieto es hoy patrimonio de nuestra arquitectura y un excelente legado para los futuros arquitectos cubanos.
RCI ha dicho que…
Bueno, todo cambio es gradual, sobre todo si la formación era la tipo "beaux arts", que tan arraigada estaba en la escuela de arquitectura cubana, no olvidemos la "quema del viñola" por un grupo de estudiantes para reclamar más arquitectura moderna en la enseñanza. Las visitas de los grandes maestros a la Habana Gropius, Neutra, Sert, etc. para difundir las ideas del movimiento moderno calaban bastante en el ambito profesional, no sin ciertas fricciones y rechazo de importantes arquitectos, como Leonardo Morales que no tenía mucha "fe" en la arquitectura racionalista, fue su sobrino Victor quien llevó a la firma "Morales y cia" por otros caminos más contemporaneos, y así debió haber`pasado con muchos otros
Unknown ha dicho que…
Excelente blog. Saludos.
RCI ha dicho que…
Muchas gracias Lazaro Gonzalez
Anónimo ha dicho que…
No termino de asombrame cuando descubro cuantas verdaderas joyas del Art Decó y el Movimiento Moderno existen en esa pequeña islita del Caribe.
Conozco los tres edificios. Viví muchos años en Centro Habana y mis ultimos años en Cuba, en la calle 25 e/ E y F.
No sabia que eran de Alberto Prieto. Es siempre un inmenso placer pasar por aca.
RCI ha dicho que…
Muy bien Cheo, muchas gracias por tu estimulante comentario. Me alegro que aprecies no solo profesionalmente estas edificaciones, de apariencia simple, dentro del gran patrimonio edificado en Cuba, sino que te traen recuerdos y experiencias. El placer y el privilegio es nuestro cuando le vemos por aquí, gracias.

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana