Fernando Salinas y Raúl González Romero. Casa en 60 y 1ªA, en Miramar, 1958

De Fernando Salinas y su profunda huella en la Arquitectura Cubana, podríamos hablar interminablemente, aun a este blog no hemos traído conocidos y valiosos ejemplos de su obra arquitectónica, -la pintura y la escultura tampoco la hemos tocado-, me doy cuenta que también voy dejando en el camino, muchos de los concursos premiados, la unidad vecinal en Habana del este, numerosos proyectos de escuelas, la CUJAE (esta necesitará varios “post”), el sistema “multiflex” para la construcción de viviendas, la embajada de Cuba en México, etc. por solo mencionar unos cuantos.

Hoy vamos a ver otro de sus primeros proyectos junto a Raúl González Romero, con quien compartía estudio, la casa en 60 y 1ªA, en Miramar, construida en 1958. Si la casa del río tuvo una estructura compositiva en vertical inspirada en las esbeltas palmas cubanas, en la calle 60 el cercano mar y su horizonte azul hacen privilegiar la dimensión horizontal. El empleo del doble techo para una mayor adaptabilidad al caluroso clima cubano, además de materiales idóneos; revela la constante preocupación de Salinas por una arquitectura adecuada a un pensamiento moderno propio y paralelo al de otros maestros de la arquitectura cubana de entonces. La tamización de la luz, la constante preocupación por los detalles constructivos, etc. siguen siendo premisas en este proyecto.



Ver Arquitectura Cubana - Varios en un mapa más grande
Agradecimientos por fotos actuales al arquitecto "Workdone" (de Panoramio).

Comentarios

LP ha dicho que…
HBN, sería interesante tener un numero estimado de lo que costaria hoy (en condiciones reales de mercado) el m2 construido más el suelo de una vivienda de está categoria, teniendo en cuenta que dada su calidad arquitectonica y su ubicación estarían en lo más alto de la escala junto a algunas otras.

Es muy dificíl a día de hoy tener estos datos, el m2 construido se podría vagamente estimar, pero que hacemos con el suelo......

Desde otro punto de vista, no me extraña que el contratista ya en aquella epoca perdiera dinero en la casa del rio, hoy en día sería casi imposible reproducirla sino fuesemos a elementos prefabricados, dada la extinsión internacional de los oficios en la construcción.

Gracias otra vez HBN por poner en marcha la maquinaria de recordar lo nuestro como algo excepcional.
RCI ha dicho que…
Lazi, tu interesante reflexión, me hace pensar que hoy en ese lugar ya no se construiría una casa así. Lo que dices del precio del m2 es algo que obligará a hacer algo que de un mayor rendimiento, también hay quue contar con que la zona se ha densificado y ya en esa misma epoca de fines de los 50 muy cerca de ahí se construían edificios de apartamentos, en años recientes nuevos hoteles y edificios de oficinas se han sumado; lo que me lleva a pensar en que la normativa se adapte a esa realidad. Quien sea dueño de esa parecela por ejemplo, o una similar, la venderá pensando en eso: "Aquí se puede hacer un edificio de 6 (o más que la altura no se a donde llegará)apartamentos, que en conjunto es más rentable que una vivienda unifamiliar" y con el dinero se irá a otro barrio en las afueras si lo que quiere es una casa con jardines.

Y ciertamente este tipo de obras es cara por lo artesanal de su ejecución

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana