Hostal Cojímar

En Cojímar un pueblo al este de La Habana, con gran tradición de pescadores y que inmortalizara Hemingway en su obra “El Viejo y el mar” o en sus múltiples visitas al punto de llamar a Cojímar “mi patria chica” y donde fondeaba el celebre yate “Pilar”. Hoy traemos un proyecto de unos jóvenes arquitectos cubanos, para restaurar un emblemático sitio de este lugar, aunque José Antonio López Toirac, uno de sus autores define la intervención como algo conservadora, es una propuesta interesante sin caer en los clichés del “posmoderno”, que además estudia y propone alternativas al urbanismo circundante.







Artículos relacionados:
EL PATRIMONIO EN LA PERIFERIA DE LOS GRANDES CENTROS URBANOS: UNA APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA LOCALIDAD DE COJÍMAR, LA HABANA

Comentarios

Frank Caner ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
HBN, quisiera comentarte algo en privado, por favor mándame un e-mail a jrpollo@gmail.com . Gracias, y feliz y próspero año nuevo.
cAc ha dicho que…
Cojimar tiene suerte de caer en la mirilla de esos jovenes arquitectos, y quizas ese proyecto sea el arranque para otras intervenciones. Yo me pregunto si muchos otros pueblos costeros tendran la suerte de ser rescatados con intervenciones puntuales que no alteren ni el ritmo de sus habitantes ni el paisaje urbano tradicional. Estoy dandole vueltas a un trabajo sobre Isabela de Sagua, conoce ese puerto-embarcadero a una veintena de kilometros de Sagua? Saludos.
J A López Toirac ha dicho que…
Creo que sí, respondiendo tu pregunta MBM, todos los pueblos guardan en su interior hermosas historias, unas mas famosas que otras y esto los hace dignos de respeto ante cualquier intervención urbana, se debe valorar como buen arquitecto urbanista el modo de vida de la gente, darle vida y recrear la intimidad de esos pueblos con nuevas ideas sobre la misma base histórica, pero MBM, esto depende mucho del médico que lo trate.

La intervención en Cojimar fue realmente a nivel urbano, se realizó un estudio de mercado que resultó ser interesante desde el punto de vista recreativo, comercial y residencial. Se realizó un análisis bastante profundo de los principales edificios que conservan aún algo de historia para devolverle su importancia a nivel social y valor arquitectónico, y a otros que aún conservan la vida de aquellos tiempos sólo se le aseguraba su vitalidad por un período mayor restaurando sus fachadas e interiores.
Se propuso una marina en la costa Este de la bahía con un diseño operativo y elegante que funcionara como telón de fondo mirando desde el malecón, se crearon nuevas zonas urbanas residenciales intercalando locales comerciales, deportivos y recreativos. También se diseñó un circuito para bicicletas que enlazará todas las zonas incluyendo la playa ubicada en la parte sur.
En el casco histórico se activó el eje principal (calle Real) que comenzaba en el Hotel Campo Amor y terminaba en una hermosa plaza frente al malecón, haciendo escala en la plaza Hemingway la cual iba a adquirir gran importancia con el desarrollo de un muelle o embarcadero de navíos que pudieran realizar un recorrido histórico por la zona.
Luego se comenzó a trabajar en propuestas puntuales y un ejemplo es el Hotel Cojimar.

Muchos de estos pueblos pescadores, mencionando como ejemplo el surgidero de Batabano, han sufrido el descontrol de la planificación urbana y por ende la mala estrategia constructiva y como resultado de esto son los nefastos daños por las penetraciones del mar.

No conozco sobre Isabela de Sagua pero sería interesante que comentaras sobre tu trabajo, estas cosas como mismo dices, pueden ser el comienzo de una nueva era para la vida de estos pueblos pescadores.
Muchas Gracias por tus comentarios MBM y que tengas un buen año
RCI ha dicho que…
Casanova, tengo algunas referencias de Isabela, y en Google earth se puede ver mucha información sobre este lugar, hno hace mucho casualmente le comentaba a un amigo lo impresionante del lugar, las huellas de una muy buena arquitectura y de unos prospero tiempos, es Isabela un sitio que me interesa y mucho, pues son muchas las preguntas. Ya le haré llegar algunas comentarios, gracias por el suyo
RCI ha dicho que…
JLToirac, ¡excelente comentario!, creo que debimos añadirlo al post, lo tendré en cuenta para cuando comentemos sobre el pueblo de pesacadores, gracias por sus esclarecedoras palabras
J A López Toirac ha dicho que…
HBN, muchas gracias y no te preocupes, en estos momentos estoy preparando la información sobre esta intervención urbana en Cojimar, sólo mi comentario fue una síntesis del proyecto, creo tenerlo dentro de una semana, te lo haré llegar por correo electrónico.
J A López Toirac ha dicho que…
Casanova, disculpame, me equivoque al referir tu nombre en mi comentario utilizando MBM es de otro colega al cual le respondía en ese momento.
Muchas Gracias

Entradas populares de este blog

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana

Una obra de Carlos J. Miranda Cuadra. La Habana, 1958.