Vicente Lanz, Hotel Tritón.


Construido en una época de resurgimiento de la industria hotelera en Cuba a inicios de los 70 y para lo que se crearon varios equipos de proyecto, formados por destacados profesionales que se encargaron de diseñar varias tipologías hoteleras a construir a lo largo de toda Cuba, la mayoría de modelos en horizontal y de pocas plantas, uno de estos equipos, el formado por el arquitecto Vicente Lanz y el equipo de proyecto: Eneida Pérez, Margot del Pozo, etc. fue el encargado de llevar a cabo el proyecto del Hotel Tritón que fuera un experimento en altura, buscando una imagen más urbana, en el municipio Playa, en La Habana, una torre de 22 plantas y 240 habitaciones, edificado por un sistema de moldes deslizantes y siendo el primer hotel en construirse (mediados los 70) en la ciudad de La Habana, despues del 1959. Con una planta cruciforme, las caras exteriores de esta son las que se abren al mar o la ciudad en un alternado juego de terrazas y zonas de circulación. Un zocalo de dos plantas alberga las funciones de servicios y administración. Unos años despues se construye junto al "Tritón" una torre similar, llamada "Neptuno" creandose el complejo llamado Neptuno-Tritón.
Planta tipo



View Arquitectura Cubana - Varios in a larger map
Foto Polito 1936

Comentarios

Ramón Cápiro ha dicho que…
En la información del texto existe un error, y es que el Neptuno y el Tritón NO FUERON los primeros edificios de ese tipo en La Habana. Antes que estos dos se construyeron los que sí fueron los primeros moldes deslizantes en Loma y Tulipán, exactamente frente a un IMS de 12 plantas, detras de La Dionisia, una zona que quedaba justo al fondo del cementerio Colón.
Trabajé allí antes de irme de Cuba y por eso sé que esos que menciono se construyeron antes.
Ramón Cápiro ha dicho que…
Cuano salí de Cuba se daban los últimos toques al Tritón, pero el Neptuno no estaba contruído y precisamente los que trabajamos en la construcción de los dos anteriores en Loma y Tulipán sabíamos que vendría otro, ya que la obra constaba de dos torres de edificios. La diferencia es que los primeros fueron destinados a viviendas, mientras que estos últimos Neptuno y Tritón fueron hoteles.
Quien publicó la foto con el texto, debería arreglarlo pues como ya ve, otros dos iguales fueron los primeros en construirse después de 1959.
RCI ha dicho que…
Gracias por su comentario Ramón. Quizas haya sido un error de redacción mío, pero lo que quiere decir con ser el primero, se refiere: al primer hotel construído dentro de La Habana despues del 59 y no al sistema cosntructivo.
cAc ha dicho que…
En los 80, antes de que fuera construido el Neptuno, el Triton estaba al alcance de la mano. Muchas veces, en lugar de ir a curso en la universidad, ibamos a bañarnos a 70, a "la costa" y merendabamos en la cafeteria del hotel bien abastecida y que en esa época no hacia diferencias con nadie, nunca habia mucha gente, las "media-lunas" de jamon y queso, los batidos de frutas y los helados no faltaban. Yo se que puede parecer raro, pero es mi vivencia. Desde entonces no he vuelto a poner los pies! Saludos.
RCI ha dicho que…
¡Que tiempos, eh!; esas vivencias visto lo visto que vimos despues, parecían del paraíso...

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana