Vicente Lanz y Margot del Pozo en el Vedado: Edificio en 27 y O; Clínica Asclepios

Edificio en 27 y O
En la década de los 50, que fuera tan prolífica para la arquitectura cubana, el matrimonio de arquitectos que formaban el estudio Lanz-Del Pozo, diseñan entre otras obras un edificio en las céntricas calles de 27 y O en el Vedado. Con una línea muy racional, amplios ventanales y donde destacan de manera pronunciada, el voladizo de los balcones, todos de gran superficie.

Ver Arquitectura Cubana - Varios en un mapa más grande

------------------------------------------------------------------
Clínica Asclepios
Vicente Lanz y Margot Del Pozo tiene entre sus obras más conocidas, también por estos años 50, la clínica Asclepios en las calles Paseo y 17, en el Vedado. Formado por un edificio de diez plantas y una imagen que recuerda vagamente, a la buena arquitectura del italiano Giuseppe Terragni en la casa del Fascio, el uso de celosías y esculturas son elementos que destacan en este edificio. Sbre esta obra, ver más aquí.


View Arquitectura Cubana - Varios in a larger map

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estimado HBN:

Cuantas veces pase por ese edificio de O y 27, en direccion a la tienda de viveres de la otra esquina, para hacerle la compra a mi tio, que estaba castigado en la agricultura, por haber pedido la salida del pais cuando los vuelos de la libertad.

Lo que mas me llamaba la atencion eran los balcones en voladizo.

Mirando los edificios de Linea, Calzada, G, Paseo, 23, etc.,llegue a pensar que los arquitectos de los 50 estaban en competencia para ver quien hacia un voladizo mas atravedido.

Que lastima que el Sr. Segre o Ileana no nos pudieran hablar de los arquitectos de la decada del 50!
Anónimo ha dicho que…
Pregunta:

Cuando vas ha poner algo hecho por Lanz-del Pozo durante el periodo revolucionario?

Seria interesante, para comparar.
RCI ha dicho que…
Gracias por los comentarios Eon, tienes razón en cuanto a los grandes voladizos que aparecían en muchísimas edificaciones cubanas, le dieron un caracter nuy personal a la arquitectura, que además eran necesarios y funcionales para el clima tan agresivo de lluvia y sol en Cuba.

Sobre la obra posterior de Lanz-Del Pozo en la Revolución, hay algunos ejemplos, trabajaron mucho en el construcción agricolas de granjas, llegando a diseñar casi todo en las mismas, y algo más que si bien no llegó a superar la anterior etapa, si continuaron trabajando bastante. Para este fin de semana, pondré uno de esos ejemplos que usted pide
RCI ha dicho que…
Por cierto, Segre y Eliana si hablaron, hablan y no poco de los arquitectos y arquitectura de los 50, pero no se limitan solo a esas fechas ¡faltaría más! Que si bien fue una decada muy buena, la arquitectura cubana ni empezó ni terminó ahí
Anónimo ha dicho que…
Me referia a la epoca prohibida, pre años 80. Ya en el 78-79 Segre le pedia a los estudiantes que hicieran analisis de ciertas obras, para incluirlas en un libro que estaba planeando.

Con relacion a las granjas: fueron castigados o decidieron por si mismos dedicarse a la question agricola por altruismo revolucionario?
RCI ha dicho que…
Ya entiendo a que te refieres Eon, cierto que fue una de esas etapas oscurísimas de la arquitectura cubana, a las que hago mención en el primer post de este blog. Pero al menos en ese aspecto, parecen estar superados esos prejuicios desde esos años que dices.

Sobre Lanz y su actuación en las granjas, a muchos arquitectos, profesores incluidos hasta el mismo Segre, los mandaron a poner "los pies en la tierra" y tenían que combinar la labor docente con la profesional. Especificamente Lanz no creo que fuera por castigo, aquella etapa la vieron como un trabajo más y así lo comentaban en sus conferencias. Solo puntualizar que eran los años donde se planificaban, diseñaban y construían pueblos nuevos por toda Cuba y los arquitectos que había o llegaban estaban casi todos metidos en eso
Anónimo ha dicho que…
A proposito de la construccion en el campo:

De paso por Playa Giron, circa 1979, veo una casa tipo 'Pastorita', a la cual los ocupantes le habian añadido corrales, etc.

Interesante como se habia construido una casa para una familia campesina, utilizando un modelo de casa pequeño burguesa o proletario!

Algo parecido a las casitas de Alamar. Las pocas casas pre-1959 se distinguian por sus techos inclinados a 45 o mas grados, ( hoy se dirian que eran cubiertas ‘severas’). Las post- 1959 ( y pre-microbigadas ) (¿Pastorita otra vez?) todavia tenian las lineas de concreto para estacionar el carro(?).¡Oh!, las ilusiones perdidas del 59-60!
cAc ha dicho que…
Como le prometi, HBN, me he ido "despachando" de su buena "oferta" en estos dias de "calma" navideña y casi me he visto caminando por las calles del Vedado. Gracias.

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana