Edificios en Paseo. Propuestas de estudiantes

En un reciente numero de la no muy conocida pero si interesante “The H magazine”, y en The H Book, 2008-09, fueron publicados algunos de los trabajos de estudiantes de arquitectura, para ubicar en importantes intersecciones y arterias de la capital cubana, principalmente en la calle Paseo, donde ya desde los años 30 del siglo pasado, comienzan a aparecer los primeros edificios altos de La Habana, guiados por el joven profesor M. Menéndez, de la Facultad de Arquitectura de la CUJAE, en la Habana.










Comentarios

cAc ha dicho que…
Hola HBN, no sera para un comentario, aunque esas propuestas estan para comentarlas! Hay tela por donde cortar! Justo para decirte que te agradeceria me permitieras contactarte ajeno al blog, por favor, salgo de viaje viernes y quiero preguntarte algo!, te paso mi mail profesional: carlos.casanova@free.fr
gracias
jecuevas ha dicho que…
De la época de estudiantes son las ideas más provocativas, más alegres, con mayor frescura y rompedoras de moldes.
Es curioso ver de hace unos años hacia acá, en España, muchos de los ganadores de concursos de arquitectura son profesores de proyectos: la savia nueva enriquece la cajita de las ideas.
RCI ha dicho que…
Así es Cuevas, y que las escuelas sepan reciclarse y buscar nuevos talentos. La verdad es que viendo estos proyectos puedo decir que son mucho mejores que los de mis años, estos de ahora pueden competir de tu a tu en cualquier concurso internacional, es bueno saber que algo se mueve para bien.

Gracias por tu comentario, acabo de ver que has abierto blog, ya me pasaré por allí y dejaré un link aquí.
jecuevas ha dicho que…
Muchas gracias por el enlace HBN.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
No creo que sea la mejor propuesta, la tela es superlarga, el proyecto se muestra jactansioso y sin ninguna extrema fuerza compositiva, clave de la contemporaneidad, lo digo como estudiante que soy.
Anónimo ha dicho que…
Como podria ensenar mis proyectos, para que sean discutidos?, bueno mi mail es gpedroesteban@yahoo.es, cualquier cosa HBN, me podrias avisar, si se puede o no.
RCI ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RCI ha dicho que…
Pedro dice:

"No creo que sea la mejor propuesta, la tela es superlarga, el proyecto se muestra jactansioso y sin ninguna extrema fuerza compositiva, clave de la contemporaneidad, lo digo como estudiante que soy."

Pero Pedro, supongo que hablas del proyecto de Choy para Hotel de Las Artes, así que sería mucho mejor que el comentario lo hicieras allí, te he dejado el enlace. Le digo, sin ninguna maldad créame, que ser "estudiante que es", no le de ningun valor especial o infravalora lo que puedas decir, que no hace falta tampoco intentar hacerlo rebuscado, relea lo que ha dicho e intente decirnos que quiere decir con algo más de claridad. O simplemente a que se refiere conque un proyecto para no ser “jactancioso” debe tener “extrema fuerza compositiva”¿?.

No sienta ud. que demeritamos su mensaje, más bien nos complace y le damos la más sincera bienvenida. Sobre lo de publicar sus proyectos es también bienvenido.
Anónimo ha dicho que…
si, las propuestas de los estudiantes son "frescas".... o son ellos los "frescos" por copiar sin pudor propuestas ya existentes? porque curiosamente se parece muchismimo al proyecto de HM para NY; mirad este enlace:

http://arkimia.nireblog.com/post/2008/09/19/herzog-de-meuron-reinventan-el-rascacielos-en-new-york
RCI ha dicho que…
Pues es usted muy poco observador. Si bien es cierto que los estudiantes, como mal o bien universal buscan como referentes lo más nuevo del "mercado" de las estrellas de la arquitectura, este no es el caso, al menos la inspiración no les llegó a través de Herzog y de Meuron, tanto es así el proyecto que usted menciona ha salido en las revistas tiempo después que este de los estudiantes cubanos, a no ser que la "inspiración" haya sido inversa.

Por lo que su acusación de "frescos", con la base que sustenta no es real. Pero oiga, que yo si coincido con ud. en creer que han buscado referentes, el de los suizos no ha sido precisamente.
Anónimo ha dicho que…
es interesante que se publiquen y muestren los trabajos de estudiantes a traves de concursos de ideas. No estoy en contra de hacer ese tipo de propuestas pero deberia comenzarse por entender que es lo que esta sucediendo ahora mismo en la ciudad,cuales son los fenomenos y situaciones en las que se encuentra nuestra arquitectura dentro del contexto en que se esta desarrollando o endtro del cual involuciona. ninguno de los trabajos mostrados tiene el nivel de analisis que requiere en realidad un proyeecto de este tipo. Necesitamos renovar el sistema de ensenanza en Cuba. Abrir el pais problematicas mas esenciales y menos subjetivas como la de proponer torres y rascacielos. Ese no debe ser un tema a proponer en estos momentos. Cuba necesita otro analisis que se centre mas sobre sistemas de organizacion de la ciudad, de investigar sobre cuestiones como la densidad y el crecimiento demografico y de como este impactara dentro de contextos urbanos como el de la Habana o Santiago de Cuba. Necesitamos crear trabajos que busquen soluciones a problemas climaticos como las penetraciones del mar o el abastecimiento de agua. Todo cuanto leo en este blog es insustancial por el momento. La arquitectura en Cuba es otra cosa que estar divagando sobre lo que ya se conoce.

Fabian Martinez.
estudiante de arquitectura en el Escuela Politecnica Federal de Lausanne en Suiza.
Anónimo ha dicho que…
Perdon por no responder pero hacia dias que no revisaba este blog, bueno les respondo, por supuesto esclareciendo mis argumentos.

Hablo como estudiante dado que somos( y no todos) los que mejor conocemos la contemporaneidad en la facultad, porque en los profesores es un tema un poco vedado o mejor prohibido, como hicieron conmigo al suspenderme por no entender que era una estructura caotica.
Me referia a la ultima imagen, en la calle G, pero igual el proyecto de Choy, es (super)jactancioso. Le aclaro, he usado la conjuncion "y" diferenciando el adjetivo jactancioso- pensando en la idea de alabarse excesivamente sin fundamento- del complemento circunstancial de modo "sin ninguna extrema fuerza compositiva", para calificar el proyecto, usando una analogia literaria para lo de jactancioso, porque la forma se percibe como mucho pero al final es nada. Continuo.

La copia en la arquitectura es una gran cualidad para muchos, para mi es solo una mala posicion, las cosas no se copian, ni se toman sus sintesis, y menos se usa y ya. No! Eso esta mal. Las cosas se estudian, se detallan, se deconstruyen, para llegar luego uno mismo a su escencia, y sabra que usar de ellas. Yo pienso que este proyecto es un poco copion, conozco edificios muy similares, sobretodo la idea de la estructura sin terminar en Thom Mayne, o mejor Morphosis(para que no quepa la duda) pero uno no puede ser duro, simplemente pudo haber sido casualidad. Ahora bien, no presenta una fuerza visual, al final es simplemente el siempre caracteristico paralepipedo de los edificios altos, con unos elementos lineales que pasan por el exterior del edificio, los cuales practicamente ni se notan, porque en proporcion con el volumen puro no tienen un peso interesante. Se podria decir que se convierten en arquitectura comercial, porque como este seguro hay muchos en Dubai. El contexto urbano no es un referente en este momento, porque es un pensamiento superado hace mucho tiempo ya, y en Paseo estan dadas las condiciones para que no se produzcan problemas de escala.
El primer proyecto, no es copia del de Herzog & de Meuron, porque salio hace solo pocos meses y como fue un taller y sus resultados fueron publicados en una revista, entonces seguro estas imagenes tienen su tiempo. El cual no me parece muy especial, y en ese lugar si tendria sus problemas de escala. Los demas proyectos si me parecen bastante malos, y los que casi no se ven, no quisiera opinar.
Perdon si he parecido jactancioso yo mismo, pero este es mi lenguaje, unas veces mas infomral, que en otras, o en otras menos conocedor de la lengua, pero creo que cada momento lleva su forma.
Pedro
RCI ha dicho que…
Bueno Fabián, menciona usted cosas interesantes, sin embargo cuando rechaza los proyectos de “torres”, olvida o desconoce que ya estaban “vedados” hace décadas y que retomarlos como ejercicios de proyecto, a esa escala digo, es relativamente reciente. Yo si creo que pueden ser necesarios, y para eso sirven estos ejercicios, para saber donde y como hacerlos, ¿los análisis? El impacto urbano, su relación con la ciudad, ¿?, claro que se hacen y se exigen, y los demás problemas que usted plantea, también han sido abordados, pero el problema estimado Fabian, es que la propia facultad de arquitectura (y ahí está el error) no genera estos debates, tan encerrada en si misma. Este blog intenta difundir la arquitectura cubana menos conocida y para ello (todavía) no se cuenta ni con los profesores, ni los estudiantes lamentablemente.

Pero cualquier aporte u opinión será bienvenida, digamos que si usted quiere proponer vías, debates o caminos para la arquitectura cubana, este blog está abierto a publicarlo como artículo que genere más reflexiones sobre estos problemas, le esperamos sinceramente.
Anónimo ha dicho que…
Muy de acuerdo con Fabian, la arquitectura cubana, debe estar encaminada a resolver problemas mas sustanciales.
Creo que si es valido como ejercicio de la escuela, con el cual se aprende mucho segun mis amigos, pero tambien es necesaria en esa ensenanza abrir ccaminos a proyectos mas radicales.
Anónimo ha dicho que…
El comentario de Fabian me parece muy bueno. Soy cubana y ahora acabo de regresar de un viaje a París y París que es París en cuanto a la arquitectura moderna conserva la escala de su centro histórico y tiene una zona donde los arquitectos con nuevas ideas pueden desarrollarse. se acaba de inaugurar un museo en el centro de la ciudad, realizado por el arquitecto Jean Nouvel de una exquisitez absoluta y modernidad y el arquitecto no se olvida de donde esta, la escala corresponde con la ciudad. Creo que Cuba necesita debatir las nuevas ideas que ya son viejas en el mundo entero pero con la conciencia de su situación en cuanto a su desconocimiento sobre lo que ha pasado en la arquitectura mundial hace 50 anos, al patrimonio que es uno de sus grandes valores frente a los desastres que hay en América Latina y como país p

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