Roberto Gottardi. “A Prado y Neptuno”. (II)





Puerta que comunica el restaurante y la cafetería.

El ambiente de la cafetería-heladería tiene unidad en la diversidad con el primero, por- que rompe con ciertas características de éste, al acabarse las paredes en morado, siempre con estuco veneciano, un amplio uso del acero inoxidable en los muebles, y por la presencia de un mural de neón inspirado en la partitura de ‘La Engañadora’, famoso cha-cha-cha de 1953 que tuvo su consagración en este espacio, además de los muebles de Philippe Stark, entre los más prestigiosos diseñadores contemporáneos. A propósito de los murales en el restaurante, me interesaba sentir la continuidad del muro y no una interrupción que fragmentara el espacio, por lo cual pensé en unas fotos a línea de alto contraste, sobre una superficie transparente que dejara amplio espacio libre para que se sintiera la continuidad del muro verde. Con ese enfoque fue que Emilio Castro diseñó unos murales muy sugestivos y de gran calidad, inspirados en esta esquina y su entorno, elaborados con computadora y materializados con pegatina, la que está entre el muro y el cristal.

El primer mural describe la inauguración en 1914 en esta esquina del Café de las Columnas, a partir de una foto de El Fígaro de aquel año. En el segundo, el contexto del Prado es visto a través de una terraza de un cuadro de Giorgio De Chirico, para que hubiese un toque de italianidad, por lo que también en el primer mural las columnas y el arco están tomados del ‘Tratado de las Cinco Ordenes de la Arquitectura’ de Vignola. En el tercero está escrita en espiral la historia de este lugar desde cuando se llamó Miami, luego Caracas, Budapest y Caracas otra vez, con un dibujo que pone exageradamente en evidencia los atributos de una mujer, acorde a los rellenos de “la engañadora”, lo que está sugerido por la partitura reproducida en el fondo. En el cuarto está la intervención de 1998, con unos croquis míos de la elaboración del proyecto actual y personajes que de una forma u otra están presentes en su realización: Mackintosh, Wright, Stark, y otros.

Roberto Gottardi. “A Prado y Neptuno”. (I)

Comentarios

jecuevas ha dicho que…
He podido ver con mayor detalle la cercha de madera, de muy buen gusto y ensamblajes bien diseñados. El mostrador de hormigón visto es muy rotundo pero no desentona.

El detalle negativo (no creo que sea culpa del proyectista) es que teniendo como parece tener el restaurante un sistema canalizado de acondicionamiento de aire, en esta zona hayan colgado en las paredes dos splits, con la variedad de toberas en acero inoxidable que hay en el mercado, siguiendo la canalización del restaurante.
RCI ha dicho que…
Gracias J. E. Cuevas, debo decir que no me había fijado en el detalle de los splits, que ya dicho es de una evidencia aplastante y coincido en que unas buenas "toberas" habría sido incluso aprovechable para integrarlas al diseño, pues como dice Cuevas hay para escoger, aunque sin exculpar a Gottardi, pues autoridad tiene para haber cambiado el sistema, también es verdad que en Cuba hace 10 años a lo mejor no había mucho más que escoger en sistemas de climatización.

Buen ojo Cuevas, buen ojo.
Anónimo ha dicho que…
Mirando el plano en planta, tengo una pregunta:

¿ Hay codigo vigente en cuanto a como acomodar a las personas minusvalidas?

El tamaño del cubiculo de inodoro no permite el acomodo de alguien en silla de ruedas.

Este detalle lo he notado en varios de los planos de planta de obras publicados aqui y tambien en otros blogs.

PD. Con relacion a Espacio, no recuerdo si estaba en la biblioteca de la antigua Union o en la Biblioteca Nacional. Muy buenos los articulos, sobre todo la obra de Romañach. Quizas Rodriguez sepa.
RCI ha dicho que…
Tienes razón Eon en que aquí los baños no cumplen un acceso para minusvalidos, aunque que yo sepa si se tiene en cuenta en los proyectos, y también está legislado en. Las leyes que enlazo a continuación son posteriores a este proyecto

Norma Cubana NC-391:2004 “Accesibilidad de las Personas al Medio Físico”, de dic/2004 de Oficina Nacional de Normalización, adjunta al CITMA Norma que establece los elementos generales y los requisitos específicos de accesibilidad a cumplir en el urbanismo, las edificaciones, las comunicaciones y el transporte. Está integrada por cuatro partes, tres de las cuales tienen carácter obligatorio.

También: Resolución No. 5/2000 del Instituto Nacional de la ViviendaEstablece que aproximadamente el 2% de las viviendas rehabilitadas o de nueva construcción en cada provincia cumplan los requisitos establecidos en las normas de accesibilidad vigentes.

Instrucción numero 1 del 2000

Sobre Espacio, si está en varias bibliotecas, cualquier investigación, libro o publicación que trate sobre esa epoca tiene que pasar esa revista inevitablemente.
claudia ha dicho que…
a mi lado, leyendo estos comentarios, está Roberto Gottardi. Agradecido y lleno de orgullo, sólo quiere aclarar que por supuesto que los splits no fue nada pensado por él. Es algo que pusieron después, sin consultárselo. En el proyecto una parte del falso techo es plana, precisamente para pasar todos los conductos. TRistemente ahora se remodeló y del proyecto original queda muy poco
RCI ha dicho que…
Pues Claudia, muchas gracias por traer al maestro y referente de tantos arquitectos cubanos. Un saludo y un abrazo a ambos :)

Entradas populares de este blog

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana

Una obra de Carlos J. Miranda Cuadra. La Habana, 1958.