José Antonio Choy, Residencial Gran Hotel




Con el Residencial Gran Hotel en las calles Teniente Rey, Monserrate y Zulueta nuevamente José Antonio Choy es noticia para bien de la arquitectura cubana, está vez “reinterpreta” esa vegetación que en ocasiones el abandono hace florecer en medio de envejecidos edificios. En este lugar donde hace más de una década la vegetación se ha instalado en los andamios que servían de soporte a lo que quedaba del antiguo Gran Hotel. Esta fachada restaurada se mantendrá como protagonista del nuevo edificio, a la planta baja rodeada por tres calles se le añade un paso peatonal que une las vías Zulueta y Monserrate y se rodea con un gran portal corrido a toda la edificación, que permitirá el acceso a más zonas comerciales y de servicio. La gran altura de los puntales interiores y la distribución de los grandes ventanales en la antigua fachada se aprovechan para crear apartamentos duplex. Tres nuevos niveles de viviendas, retranqueados con respecto a la fachada y con un tratamiento más contemporáneo se añaden al edificio, envueltos por una gran celosía de madera que será soporte de plantas, servirá para tamizar tanto la luz como la temperatura, abriéndose y cerrándose para potenciar las magnificas visuales de este privilegiado entorno habanero. (Click en las imagenes para ampliar)












Imagenes tomadas de: Arquitectura en bici


Ver Proyectos de J.A. Choy en un mapa más grande

Comentarios

Unknown ha dicho que…
parece ser que en Cuba solo hay un solo arquitecto, o es que han nombrado el cargo de ARQUITECTO DE LA CORTE. Acaso no hay otros "graduados" con la generosa oportunidad de ver en vida una obra edificada,sè que el Gran Arquitecto labora con "colaboradores" capaces que luego quedan en el anonimato a la hora de los elogios.
RCI ha dicho que…
Ese "parece" solo demuestra que usted ignora mucho sobre la arquitectura cubana. Otra cosa es que Choy sea hoy y desde ya hace más de una decada uno de los arquitectos más influyentes en Cuba, que se ha ganado con la dificultad de ejercer dentro de la isla y con mucho muchísimo esfuerzo y trabajo.

Por cierto su comentario recuerda a aquellos que en los 70 criticaban el "protagonismo" de algunos arquitectos y hacían desaparecer sus firmas hasta de los creditos en libros y revistas y concentraban los elogios solamente en los constructores, al punto de cambiar el nombre de la Facultad de Arquitectura por construcciones, solo porque no les gustraba el "elitismo" de los arquitectos, digamos como a usted.

Un por cierto más: ahorrese los comentarios burlescos u ofensivos como "arquitecto de la corte" o similares
J A López Toirac ha dicho que…
HBN, buena repuesta, para que decirle otras tantas que se merece.
Unknown ha dicho que…
ojalá me lo pudiera ahorrar pero la verdad es que cuando se publica sobre arquitectura cubana parece que lo que se derrocha es culto a su nombre. otra cosa, puede que sea un ignorante en arquitectura pero he sido testigo de los transparentes "muchisimos esfuerzos y trabajo" para lograr un encargo, vencer un concurso, participar en una concurrencia. Sugiero que en vez de sembrar hoteles para pocos, algo verdaderamente "burlesco y ofensivo" propongan y edifiquen soluciones de viviendas para el pueblo.
RCI ha dicho que…
A ver Manuel, que te contradices cada vez que escribes algo, primero muestras tu disconformidad por solo mencionar a Choy, que a los colaboradores se les silencia en beneficio del “arquitecto de la corte”, que has sido testigo del sacrificio y las malas noches para lograr un concurso, para inmediatamente parecerte ofensivo que se hagan los hoteles, arremetiendo esta vez contra esos anónimos colaboradores silenciados, denigrados por la corte y despreciados por ti después, solo por dedicarse a “aguantarle la pata” a la vaca cuando la mataban, por “colaboracionistas” digamos. ¿En que y con quien consiste tu enfado? Se agradecerían comentarios relacionados con el blog, la arquitectura ¿te suena?, para hablar de muñequitos rusos hay otros sitios mejores.

Ah, sobre lo ultimo de edificar más y mejores viviendas para la gente, estoy absolutamente de acuerdo y si nos envías tus propuestas en forma de planos gustosamente las publicamos. En todo caso, gracias por el comentario
Unknown ha dicho que…
Mi enfado, omo dices, es el mismo de colegas de CIMEX, La Oficina del Historiador, Habaguanex... etc, que sus proyectos sociales han sido engavetados, pospuestos, cancelados por manipulaciones, consejos, regalias (omito nombres y cargos porque no vale la pena en tu web desvelar el scoop) de tu defendido, que ha obtenido favoritismos y nombramientos personales con el trabajo profesional de un colectivo multidisciplinario. Los planos lamentablemente no te los puedo mandar, su colega los "archivó".
J A López Toirac ha dicho que…
Creo Manuel que estas confundiendo este sitio para emitir tus comentarios.
Pero ya que estamos tocando el tema tus valoraciones respecto a los proyectos sociales no llega a ser de un 100%, creo que eso a todos los arquitectos nos pasa tarde o temprano dentro y fuera del país y no sólo en la rama de la arquitectura, también en el diseño ingenieril, en el mundo del arte en general y tantas otras, desgraciadamente la sociedad llega a ciertos rangos de corrupción que son casi irremediables y mas cuando se tiene necesidad de la "CANASTA BÄSICA"
También recuerda que las decisiones de hacer o no un edificio social muchas veces las dominan personas que no conocen del tema y poco les interesa que sea una arquitectura de diseño y funcional, creo que poco a poco se ha ido tamizando este tipo de gente que provocan esos disgustos que mencionas.
Yo estuve muy vinculado a la oficina del historiador y creo que mucho se hizo a nivel social como turístico por buenos arquitectos e ingenieros, podemos mencionar al gran maestro Taboada muy vinculado a obras sociales, pero también puedes encontrar a Nguyen Rodríguez, Orestes del Castillo que estuvieron y están vinculados a obras turísticas y sociales. El mismo Eduardo Luis Rodríguez en la década de los 80, el equipo integrado por Rosendo Mesías, Morales, Teresa Ayuso y Lourdes León con proyectos sociales. Esto por mencionar algunos ejemplos en décadas diferentes.
Choy no creo que sea el defendido, en este caso HBN ha hecho mención de su trabajo como lo ha hecho con otros tantos arquitectos y para tu conocimiento, Choy también ha pasado por eso que dices –proyecto engavetado, pospuesto o cancelado por manipulaciones…- y muchas otras agresiones que tu no tienes la menor idea.
No digo estas cosas para justificar una u otra opinión, sencillamente es “EL CAMINO DEL ARTE” camino que tiene que ser pedregoso y si lo logras transitar has logrado en ese momento que muchos hablen bien y mal de ti, en pocas palabras, HAS INTENTADO SER TÚ.
Unknown ha dicho que…
toirac, acepto sus palabras y me disculpo por mis exabruptos, de lo que no estoy de acuerdo es de omitir o censurar en un blog otras voces que aporten algo al tema o simplemente sean contrarios a la opiniòn del administrador. Anteriormente escribì una nota con el deseo de ser publicada y donde me referìa a dejar el tema pero por lo que veo es mejor hacerme aparecer como uno que ha hecho mutis cuando no es asì. Un colega dijo, refiriendose al tema, que la democracia era la arquitectura de la sociedad, me lo enviò y alguien al parecer no le gustò la palabra puess no fue publicado. Lamentablemente fantasmas y democraciamiedos nos envuelven. Por fortuna otros blogs no temen a polemicas, contradicciones, etc y dejan leer las opiniones de quièn no la piensa como el autor. Gracias por tus palabras, sinceramente.
Unknown ha dicho que…
Las pataletas y frustraciones no son para debatirlas en este espacio, este es un blog sobre arquitectura cubana, que rescata nuestros valores, nuestra historia y nuestros claros y oscuros en la arquitectura contemporanea cubana.

Aquí existe un espacio de debate libre sobre este tema, quizás el unico serio y sumamente documentado que tengamos el gremio de arquitectos cubanos hoy en día.

Sería de gran valor para generaciones de viejos y nuevos arquitectos que pasaran por aqui y dejaran sus comentarios con criterio, con ese que nos une en un mismo fín, más que nos divide.

Por favor él que tenga cuentas pendientes y quiera desahogarce que deje sus puros sentimientos en otra bitacora de la bloggosfera cubana que hay muchos.
J A López Toirac ha dicho que…
Manuel muchas gracias por tu comentario, estas disculpado, realmente no es que se tenga miedo a referirse a un tema o censurar un comentario por parte del administrador, yo por ejemplo tengo muchas cosas dentro que quisiera expresar pero es como dice Lázaro, debemos buscar el sitio ideal para desahogarnos. Este tiene la intención de reflejar la historia de nuestra arquitectura y no sólo la arquitectura, pienso que se debe ampliar al urbanismo, el diseño de interiores y discutir sobre eso pues muchos interesados sobre estos temas nos hemos mantenido desactualizados desgraciadamente por la falta de medios para este fin.
Muchos arquitectos y sus obras quedan en el anonimato porque no se ha salido a buscarlos por falta de recursos y es lo que está haciendo HBN, quitando poco a poco ese telón negro que por años ha tenido cubierta nuestra historia.
Se debe investigar no sólo en la Habana, también en las provincias se ha hecho mucho y merece destacar, Holguín, Matanzas, Santiago por mencionar algunas donde buenos equipos de arquitectos funcionan competentemente, sobre todo desde mediado los años 90
Ojala continué este importante portal sirviendo de ayuda y saber a muchos. Merece el apoyo de todos nosotros.
Anónimo ha dicho que…
He encontrado una foto del entorno de esta obra:

http://360cities.net/image/farmers-market-in-old-havana-more-fruit
RCI ha dicho que…
Gracias Eon por el enlace, es un sitio muy bueno, como si estuvieras en ese lugar, la resolución también es muy buena tanto que permite hacer grandes zomm
Anónimo ha dicho que…
Mis respetos a la arquitectura de Choy pero realmente es cierto de que en Cuba no existen los concursos publicos donde los demas arquitectos podamos mostrar nuestras ideas. Realmente pienso tambien que este tema de la arquitectura en altura tiene tela por donde cortar pues hay una Habana completamente destruida a realizar para pensar ahora en edificios altos que rompen con la escala de la ciudad.
RCI ha dicho que…
¿Edificios en altura que rompen con la escala?

¿Está ud. seguro de que habla de este proyecto?
Abel ha dicho que…
pero si este edificio esta en la escala del entorno!!!!!! ,de que altura habla este senor!!!!!,no conoce La Habana, sin dudas!!!!.
Me alegra que se lleven a cabo proyectos de Choy, ojala que muchos mas de muchos otros arquitectos talentosos. La fachadas de La Habna estaran ahi esperando enmascararlas con modernidad,mantniendo el ambiente excepcional del exterior de la fachadas.
Ojala y estemos a tiempo de que el mundo un dia descubra esa cara deslumbrante de la ciudad bajo el velo!
RCI ha dicho que…
Gracias por tu comentario Abel. coincido con lo que dices de la fachadas de la Habana.
Anónimo ha dicho que…
Llego un poco a destiempo de esta interesante polémica que suele repetirse en torno a las obras del Arq. J.A.Choy. Pero no quisiera dejar de añadir que, no solo en Cuba, sino en el mundo entero no son la mayoría de los arquitectos los que tienen el privilegio (merecido o no) de dejar su huella edilicia en el tiempo.
Considero que en este caso en particular, la Obra de Choy se hace relevante por su contemporaneidad y la aplicación de tecnologías y criterios novedosos en diversos campos que nos incumben, como es la aplicación certera de una Arquitectura Tropical, la correcta intervención dentro del patrimonio edificado, el respeto del entorno, la economía de los recursos, el manejo interdisciplinar... en fin, numerosos detalles que hacen que su prestigio sea merecido. No es por mecenazgo, sino por MÉRITO, cosa que por ahí algunas personas no valoran, pero es en fin el modo certero de que contemos con profesionales verdaderamente valiosos, dentro de lo poco que se construye en Cuba -por archiconocidas razones-, y no suceda, como en la inmensa mayoría de los lugares que se acceda a la posibilidad de construcción por relaciones, posibilidades económicas o una buena posición social que te haya permitido estudiar arquitectura, que luego se traducen en verdaderos desastres urbanos en la inmensa mayoría de los casos. Afortunadamente, tenemos suerte, que aunque sea de este modo, lleguen buenos arquitectos a las cumbres. No quiero decir con esto, que no existan muchos más, de hecho algunos se han mencionado, de hecho sus "colaboradores", generalmente nombrados, también lo son y lo acompañan porque presupongo que será un bello aprendizaje tenerlo de Senior a este arquitecto, al cual, ante todo -nos guste o no su obra- se le debe respeto, por el simple hecho de ponernos con sus obras como país, en un lugar en el mundo. Nos ha hecho pertenecer al DOCOMOMO en una lucha ardua; a merecido nominaciones incluso al premio que otorga la Fundación Mies Van der Rohe; a incertado a Cuba dentro de la Arquitectura Antillana y Tropical... bueno, méritos que por ahí nos invitan, al menos, a estudiarlo y esforzarnos por comprender su metodología y adaptación a los nuevos tiempos con las particulares condiciones de Cuba. El fin nunca será imitarlo, sino, pensarlo. Profesionalmente hablando. Saludos. Arq. ChQ.

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana