DOCOMOMO Cuba y Expo 67





Edición No. 5 de la publicación do.co,mo.mo_CUBA

El DOCOMOMO Cuba es la principal organización que identifica, documenta y promociona la protección del patrimonio del Movimiento Moderno de la arquitectura en Cuba, y está organizado con José Antonio Choy como presidente, Eduardo Luís Rodríguez, vicepresidente, Eliana Cárdenas, vicepresidente y Alina Ochoa, secretaria. Además de catalogar y estudiar sobre emblemáticas obras que lo conforman, publican una revista titulada “Docomomo Cuba”, donde Graciela Pogolotti y José Villa figuran como asesores editoriales.

Difundiendo los valores de esta arquitectura, que alcanzara su esplendor en los 60 del siglo pasado, buscan además financiación para la reconstrucción en La Habana del Pabellón cubano en la Expo 67 (Vittorio Garatti, Sergio Baroni y Hugo Dacosta), que originalmente una de las bases del concurso para el mismo fuera su posterior montaje en La Habana, y que tristemente no fuera así en aquel momento, hoy el Docomomo cubano busca rescatar este hito de la arquitectura. Varios pabellones de las expos universales son reutilizados con otras funciones en el sitio donde fueron emplazados, por ejemplo el que represento a Cuba en el 29 o el de la Expo del 92 o trasladados a su país de origen, también se ha dado el caso de reconstruir algunos celebres, como el conocido Pabellón de Barcelona de Mies Van der Rohe, construido originalmente en 1929 y demolido en 1930, más de medio siglo después se reconstruye en Barcelona pasando a ser uno de los lugares más visitados por los amantes de la arquitectura. Esperamos que La Habana pueda contar esta magnifica obra, no como ensayo de nostalgia o pasiva contemplación del pasado, sino de aporte y renovación que era la esencia viva del movimiento moderno.
Imagenes de arriba, cedidas gentilmente por arquitecto Cheo Malanga

Comentarios

jecuevas ha dicho que…
Un poco al margen de la satisfacción que me causa la posible reconstrucción del Pabellón Cubano en la Expo'68, me deja un poco perplejo que se tenga que buscar una financiera para tal fin. No sé por qué, pero siempre supuse que los módulos de dicho Pabellón estaban durmiendo "el sueño eterno" en algún almacén y que el día menos imaginado se buscase una ubicación útil en cualquier lugar de nuestra Isla.

Quedamos a la espera de que llegue a buen fin.
RCI ha dicho que…
Estimado cuevas, gracias por el comentario. Con respecto al pabellón, no se que suerte corrió y si queda algo del mismo, llevo algun tiempo intentado averiguarlo, yo también siempre tuve la esperanza de que estuviese "guardado", pero parece que no fue así o que se "reutilizó" de alguna otra manera el acero y los paneles, no lo se. Aunque lo bueno es que haya ya un movimiento importante luchando por su rescate.
Anónimo ha dicho que…
ojala y aparezca, hare algunas indagaciones con Eliana, en la facultad a ver si sabe en que termino esos buenos paneles, esperemos que se pueda hacer algo.
Anónimo ha dicho que…
bueno no se sabe, en que terminaron, el docomomo, lo q queria era reconstruccion, que para mi criterio muy particular es algo malo de la conservacion, esperemos qeu consigan el financiamiento.
Leona ha dicho que…
¿Por qué al menos no completan lso nombres de todo el ejecutivo de docomomo_Cuba? Los vocales...
Leona ha dicho que…
¿Por qué no completan al menos los nombres del ejecutivo de docomomo_cuba con sus vocales Orlando Inclán y María Victoria Zardoya?
RCI ha dicho que…
Pues gracias a usted Leona por hacerlo, esperamos poder ampliar más la información sobre la excelente labor del Docomomo en Cuba, cualquier sugerencia o noticia puede hacerla llegar a la siguiente dirección:

arquitecturacuba@gmail.com

Entradas populares de este blog

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana

Una obra de Carlos J. Miranda Cuadra. La Habana, 1958.