HOTEL PACKARD, PROYECTO DE OSCAR GARCÍA Y TERESA LUIS. (I)


Entre el año 1997 y 2003, los arquitectos Oscar García y Teresa Luis desarrollaron un ambicioso proyecto para rescatar el emblemático Hotel Packard, por diversas causas el proyecto no se llevó a cabo y que finalmente Rafael Moneo será el encargado de retomar el proyecto. El proyecto de los jóvenes arquitectos cubanos es el que queremos mostrar hoy, de una cantidad y calidad desarrollada a la par de una minuciosidad que no deja detalles al azar. Así lo describe uno de sus autores, Oscar García:

El emplazamiento de esta obra es el elemento decisivo que ha condicionado sus soluciones arquitectónicas, alimentándose desde su gestación del espíritu del lugar, la herencia histórica y las premisas socio culturales. El edificio quedaría ubicado en el Paseo del Prado, frente al canal de la Bahía de la Habana y las Fortalezas Militares, rodeado de una diversidad pocas veces vista de temas arquitectónicos y estilos, aceptados primero y entendidos después a lo largo de la historia.

Diseñamos un edificio para el papel que debe jugar en esa escena amplia, restituyendo un vértice dañado en el perfil frontal de la ciudad frente al mar. La condicionante de mantener la fachada ecléctica del viejo hotel, con un desarrollo horizontal, nos motivó a fortalecer su fuerza volumétrica prolongándola por el Prado con la adición una nueva superficie grafica de vibración óptica y frecuencia similares, estableciendo un diálogo entre ambas fachadas. Este basamento de cuatro niveles sobre portal y columnas conecta al edificio con el entorno circundante.
Imagenes: Restos de la fachada del Hotel Packard y Fotomontaje del proyecto de Oscar y Tere Luis para el nuevo Hotel en el sitio que ocupara el antiguo Packard, cedidas por Oscar García.

Comentarios

jecuevas ha dicho que…
Recuerdo cuando se lanzó el concurso para la amplición del Museo del Prado, allá por los años 90, durante el mandato de Felipe González, siendo ministra Carmen Alborch. Numerosas propuestas con equipos de profesionales que dieron todo su buen saber plasmadas en las láminas del concurso ante unas bases que dejaban a cada uno crear y contar con los edificios institucionales cercanos (el Casón del Buen Retiro, el Museo del Ejército, el Calustro de los Jerónimos)... pero la Sra Ministra no encontró, entre tantas buenas ideas, algo de su gusto(nunca sabremos las verdaderas razones) y tuvo el cuajo de declarar el primer premio desierto.

Huelga comentar lo que vino posteriormente, con un encargo personal al maestro Moneo, del que soy admirador, pero ya me reconcome tanto dejar a un lado aquellas ideas propuestas con profesionalidad para que luego surja el Gran Dedo y señale a alguien, de renombre, para ver qué se le ocurre hacer ahí, aún siendo garantía de que será algo de suma calidad.

Me parece una falta de respeto hacia el trabajo de los demás que, al igual que Moneo en sus comienzos, presentaban propuestas para ser tenidas en consideración, elegir la que mejor cumpla con los requisitos de la obra final, como ocurrió en el último concurso para el Kursal: presentó, convenció y ganó. En La Habana no ha habido concurso, pero me parece que hubiera dado igual: en cualquier sistema político, quien paga manda.
RCI ha dicho que…
Tienes toda la razón del mundo Cuevas, magnifica exposición. Desgraciadamente parece ser un mal universal y no muy reciente eso de con absurdos argumentos, la mayor de las veces, desperdiciar trabajos con criterios arbitrarios.

En Cuba por ejemplo me vienen ahora a la mente: cuando el celebre Plan Director de Forestier para La Habana ya varios profesionales cubanos habían redactado planes directores, entre ellos Pedro Martinez Inclan, incluso dentro de la misma linea "Beaux Arts" que Forestier, pero el "haussman" cubano, Carlos Miguel Cespedes prefirio ir a buscar un Frances, que si bien proyectó una bella Habana, su encargo no fue todo lo tranasparente que debio ser. También cuando el concurso de la Plaza Civica (de la Revolución hoy) hubo irregularidades, tanta que el priemr premio no fue el proyecto que se construyó, solo por los caprichos de Batista de favorecer a un conocido suyo que había quedado tercero. En años más recientes y en circunstancias más o menos parecidas hemos visto malograrse infinidad de magnificos proyectos, este caso que vemos del Packard es igual y como bien dices, sin demeritar el trabajo de Moneo y aun seguros de que hará un proyecto fabuloso; hay que buscar vías para evitar que se pierda energía o lo que es peor que se creen frustraciones.
Anónimo ha dicho que…
Estimado HBN:
Con gran tristeza me entero aqui de la destruccion del Packard!
Quizas la memoria me falle, pero creo que por el 78 / 79 estaba en pie el edificio, pues pasaba por sus arcadas para llegar a la fuente "de los amantes", de Rita Longa en el parquesito al frente del edificio.
Tambien el New York, donde se hospedaba my abuelo, esta clausurado.
¿Que paso? Imagino que el INIT se quedo sin fondos para el mantenimiento de los hoteles de menor "categoria".
oscar garcia ha dicho que…
gracias por los comentarios, trabajamos en ese proyecto por mucho tiempo, con una energia infinita, y unas ilusiones que solo nosotros conocemos, no fue una historia lineal, hicimos varios anteproyectos y otros tantos proyectos ejecutivos completos, la obra comenzo en el 2001, pero solo logramos poner los cimientos. el proyecto que se muestra es el que teniamos en 1999 y presentamos al II salon nacional de arquitectura. antes que ese hubo otras ideas, y despues de ese otras mas.
gracias.
oscar garcia.
Anónimo ha dicho que…
BUENO OSCAR Y TERESA
QUE PENITA, BUENO SIGANLO INTENTANDO.QUIZAS CUANDO SE ACABEN LOS ARQUITECTOS DEL RESTO DEL MUNDO LES TOCA A USTEDES.
Ernesto ha dicho que…
¿Cuál fue la explicación oficial para dejar el proyecto en manos de Moneo y desechar el que vemos?
Unknown ha dicho que…
PD. no hay explicación oficial en estos casos. En la habana vieja y periferia quien dice la ultima palabra es eusebio leal spengler. existen varios casos de proyectos en la oficina del historiador que luego de varios meses de estudio y proyecto, los autores son desplazados ó ignorados para ser suplantados por otros arquitectos, las razones, no seguir las directrices de leal, salida del pais ó no conectar con la cupula que filtra los proyectos. En este caso (mi opinión) pienso que ha sido una "cortesia" hacia Moneo por parte de leal, y asi conseguir notable publicdad del centro historico.
RCI ha dicho que…
Como dice Lazaro la ultima palabra la tiene Eusebio, para bien y para mal. Tambie´n hay que tener en cuenta al inversionista/promotor que muchas de las veces viene con el proyecto bajo el brazo.
Anónimo ha dicho que…
ya hace unos dias envie un comentario a proposito del proyecto del hotel packard que es mostrado en este blog. Al parecer el encargado de filtrar tales comentarios se autoriza el derecho de poner o simplemente ignorar los puntos de vista segun convenga. no se porque critican el hecho de que el proyecto le haya sido atribuido a Rafael Moneo, un arquitecto que ha demostrado en mas de una ocasion que sabe muy bien como insertar nuevas arquitecturas en contextos tan complejos como el de La Habana vieja. Pienso que es justo evitar que un error se produjera una vez mas. Si fue Eusebio Leal quien le ofrecio la invitacion a Moneo, entonces no se equivoco. Antes de emitir cualquier criterio sobre los sistemas de eleccion deberia mirarse cuales son las propuestas anteriores, sinceramente la que en el blog se muestra esta muy por debajo del nivel que un edificio de ese tipo requiere. No pretendo ser ofensivo con los arquitectos que trabajaron en ese proyecto, pero habria que ponerse un poco al dia con lo que se esta haciendo hoy en dia en todas partes del mundo. Deberiamos quejarnos menos del sistema de eleccion que es el mismo en cualquier lugar del mundo.Los lobbies y protocolos existen en todas partes.
espero que al menos publiquen este comentario ya que el primero al parecer, lo hecharon a la basura
Fabian Martinez
RCI ha dicho que…
Oye Fabian, tu comentario anterior lo hiciste en otro post, ¿a que viene eso de “filtro” y “hecharon” a la basura? Por cierto ese “hechar es sin H: "echaron"
Anónimo ha dicho que…
Deberían preguntarle a los habitantes de la ciudad de Ávila, en España, qué opinión tienen de Moneo y del edificio que plantó en el centro de una zona donde más que edificio, es una ofensa al entorno, al buen gusto y a los habitantes de la ciudad. Lo que demuestra que el nombre puede significar mucho o nada. Nadie mejor que un cubano para saber qué conviene al Packard.
Anónimo ha dicho que…
Wao!,....que asco!!!....No pudo Mr. Moneo "Monear" con otro de los incontables dilapidados edificios de La Habana;......no pudo Leal ser mas "leal" a la patria,.....como me escribio un dia mi estimado amigo,....por que tiene lagartijitas mi nido?

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana