HOTEL PACKARD, PROYECTO DE OSCAR GARCÍA Y TERESA LUIS (II)





El primer crecimiento en altura sobre este basamento se retira, marcando un nuevo cuerpo perimetral y sosteniendo una cornisa ahuecada de madera que vuela hasta recuperar la primera línea de fachada. Así se crea una plataforma que marca el fin de una interacción ordenada de volúmenes y la superposición de diferentes lenguajes, permitiendo entonces reservar una gran terraza sobre la que aparecen los espacios públicos resueltos con conceptos diferentes y libertades mayores.

El Nuevo Hotel Packard quedará definido por el cuerpo de un prisma recto que asciende, para permitir desde su altura máxima una relación con la escena activa de la ciudad. De este modo comparte un espectáculo que no monumentaliza el edificio, sino el entorno urbano del que participa.

Texto e imagenes: Oscar García

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un proyecto excelente el de Oscar y Teresa, gracias por mostrarlo, seria bueno que explicaran un poco para los que lo desconocen cuales son las circunstancias especificas de Cuba, muy diferentes a las del concurso de ampliación del Prado en Madrid que provocan que un trabajo de tanta calidad sea sencillamente descartado y que tanto esfuerzo se diluya en la maraña burocrática oficialista y el caudillo local de turno tenga la última palabra.
Otros ejemplos con el mismo destino: el proyecto de Francisco Bedoya que ganó el concurso para viviendas en Águila y Reina, junto al palacio de Aldama, y los proyectos que por aquella misma época hicieron Roberto Gottardi y Emilio Castro para viviendas en terrenos sobre el paseo del Prado.
Felicitaciones por el sitio, lo visito con frecuencia y siempre es agradable encontrar cosas nuevas.
Un Saludo
Abel Rodríguez

Entradas populares de este blog

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana

Una obra de Carlos J. Miranda Cuadra. La Habana, 1958.