HOTEL PACKARD, Proyecto de Oscar García y Teresa Luis (III)








Ficha Técnica:
La Habana 1997 - 2003
Autores. Oscar García, Teresa Luis,
Norma Pérez Trujillo
Equipo: Ivette Arias. Janet Bolívar y Arturo Alonso.
Diseñador: Guillermo Arias.
Mural en fachada al Prado: Eduardo Rubén.



Los autores de este proyecto, siempre en la buena dirección de contar con buenos colaboradores, tuvieron además la envidiable suerte de contrastar con V. Garatti el proyecto en su conjunto, este como magnifico maestro supo transmitir su experiencia, la siguiente imagen es muestra de uno de estos intercambios.



HOTEL PACKARD... (II)


HOTEL PACKARD... (I)

Comentarios

jecuevas ha dicho que…
Proyecto excelente. Nada más que añadir.
jecuevas ha dicho que…
Mentí en el anterior comentario, sí tengo algo que añadir: muchas gracias HBN por tu tiempo que dedicas a estas presentaciones. Un saludo.
LP ha dicho que…
Excelente trabajo de oscar y teresa, y sus colaboradores buenos y reconocidos, chapo. Aunque me hubiese gustado saber la opinión de Leal en este sentido.
Gracias HBN.
Anónimo ha dicho que…
saludos a todos; si bien tengo que comentar que este proyecto no me gusta en absoluto (lo encuentro totalmente desconectado del resto de arquitecturas que se hacen en el mundo, un proyecto fuera de tiempo y, sin ganas de ofender, "sosón"), realmente queria escribir para comentar que no estoy nada de acuerdo con el tema de las adjudicaciones "a dedo"; tampoco tengo nada contra Moneo, es mas, algunas de sus obras incluso me gustan, pero creo que el procedimiento mas razonable y mas justo para resolver obras emblematicas como es esta restauracion es el CONCURSO: una oportunidad para todo el mundo en igualdad de condiciones, donde cuenta lo mismo el joven arquitecto que acaba de terminar sus estudios que el viejo con experiencia, y lo unico que importa es la calidad del proyecto.

ojala se respete este criterio de justa democracia, y no se deje en manos de alguien con poder la eleccion de como deben ser las ciudades
Anónimo ha dicho que…
vengo de ver la propuesta del hotel packard, considero que es otra de las tantas erradas propuestas que se siguen haciendo en Cuba. Podria hablarse y decirse mucho de este proyecto. su calidad radica en que revela todas las deficiencias y tendencias alienadas en la que estamos sumergidos, en lo que a arquitectura cubana contemporanea se refiere. hay mucha tela por donde cortar a proposito de este y otras proposiciones que gracias a este blog he podido descubrir. Dugo esto porque actualmente ya no vivo en Cuba, y las referencias y cosas que me llegan es a traves de amigos o de vez en cuando alguna publicacion.
Encuentro lamentable dos posiciones que hoy tienen lugar en Cuba: la alusion a la arquitectura del pasado a traves de referencias sugestivas y el miemtismo postmoderno en el que se estan construyendo hoteles y centros turisricos. no se si en Cuba saben que se esta consumiendo cada espacio con formulas propias a las utilizadas en los parques de Disney realizados por Michel Graves.
otra tendencia es la de considerar motivos y ornamentos que pretenden pertenecer a algun codigo identitario de nuestra cultura. nada ha sido de estilo mas internacional que la arquitectura clasica o la barroca y las aberraciones del eclecticismo postmoderno. la identidad en arquitectura es una farsa cuando se pretende crear a traves de motivos referenciales . El decorado en arquitectura tiene una funcion que no solo es decorativa, es tambien espacial y estructural. En el caso del hotel Packard, el decorado y las referencias son gratuitas y carecen de sentido. desconozco el programa y las condiciones del proyecto, pero segun las imagenes, la organizacion de los espacios y las soluciones estructurales son insuficientes, a veces absurdas y descuidadas como la imagen del patio central.
Con todo respeto no deseo ofender a los arquitectos que con tanto esmero llevaron a cabo esta obra. Pero no puedo retenerme al ver una propuestas tan desconcertante y desconectada de los propositos y problemas a los que la arquitectura debe hacer frente.

hasta pronto.
Fabian Martinez.
Anónimo ha dicho que…
He quedado sin palabras, que proyecto tan malo, me causa risa esa arquitectura, fijense en mi indignacion por semejante diseno al publicar en un blog estas palabras.
A donde ira a parar la arquitectura cubana?
Ya es hora de tomar conciencia, tengo varias preguntas.
Los arquitectos del proyecto, viven en Cuba? Porque me da aire a que son estilo comercial Miami, y estar en el New York Times, me lo confirma pero siempre queda la duda.
Y los renders estan terminados?
Bueno defendere mi posicion historicamente, no usare a Derrida para este caso tan malo, simplemente que se hace disenando un edificio en el siglo 21, con una marcada tendencia postmoderna historicista, con muy mala calidad por cierto, porque no es la austeridad e ironia, que presentan los edificios de Philip Johnson por citar algun ejemplo. Ademas en terminos de conservacion esto cae en la mentira, a mi entender, porque lleva al extremo el elemento eclectico, dandole al edificio una atmosfera de maqueta, como mismo sucedio con el Hotel Plaza. Deteniendonos en el mural de la fachada, el cual no pasa de decoracion kistch, sin una fuerte prescencia, sino mas bien como un elemento ridiculo, se convierte en un verguenza al pensar en los murales de Lam, Amelia y los demas casos que conocemos, o las obras de los artistas que colaboraron con Jose A. Choy en el hotel Santiago.
Realmente sin palabras, como es posible que un profesional recree semejantes despilfarros, es simplemente un atraso a la cultura cubana, a pesar de reflejar tan mala historia. El contraste en zonas historicas, recrea y levanta lo que la rodea, inserciones ingeniosas, a pesar de la idea generalizada de que "no tiene nada que ver", simplemente ayuda a realzar los valores de las edificaciones circundantes, cuando se usa la analogia, se pierde la calidad y siempre se siente la validez que podria haber surgido de usar elementos contrastantes. Es deber del arquitecto saber en que momento ser excesivo o sencillo, pero siempre dejando su texto y su epoca en sus creaciones.
Perdonen si he usado frases o palabras demasiado directas con poca medida, pero la critica arquitectonica en Cuba necesita fuerza y no los dobles sentidos, y respetos formales a los que esta habituada.
Pedro.
Unknown ha dicho que…
Solamente te digo que eres un frustrado y además de demostrar grandes problemas psicológicos en lo que quieres expresar en el texto, ve al médico.

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana