La Habana desaparecida. Francisco Bedoya.





Francisco Bedoya, es de esa inquieta generación del 80, que removió el panorama cultural cubano llenándolo de exposiciones, nuevas propuestas, interviniendo fuera de la arquitectura y atrayendo sobre si misma un nuevo movimiento cultural. Este grupo fue de los últimos que todavía lo hacían todo con sus propias manos, antes del CAD y el Photshop, fueron como el canto del cisne de la representación a mano pues casi todos -no solo lo hacía muy bien-, sino que era obligado y donde quizás Francisco Bedoya fuera la expresión de todo esto. Ahora tenemos la magnifica noticia de que se editará y se ha publicado en Cuba parte de su trabajo.

En el stand de la Oficina del Historiador (C-7) el pasado sábado 14, durante la celebración de la Feria del Libro, se hizo el lanzamiento del título: “La Habana desaparecida”, excelente libro con dibujos e investigación histórica, que el arquitecto Francisco Bedoya –fallecido prematuramente en Madrid– inició en el otrora Palacio de los Capitanes Generales y continuó después en archivos e importantes bibliotecas de España, lo cual le permitió hacerse una idea de cuál ha sido la evolución de la ciudad. Con maestría y minuciosidad, los espléndidos dibujos del arquitecto cubano Francisco Bedoya reunidos en el volumen –acompañados por documentadas cronologías explicativas- reconstruyen las transformaciones que, en casos lamentables, terminaron en demoliciones sufridas por espacios urbanos y edificaciones emblemáticas de la ciudad, principalmente de su Centro Histórico. Gracias a este trabajo, podemos ver la evolución de la Plaza de Armas, del Castillo de La Real Fuerza, e inclusive, conocer sobre edificaciones que ya no existen, como el Teatro Principal o el Cementerio de Espada.
A proposito de Francisco Bedoya, un enlace sobre un homenaje.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buena la noticia de la publicación, después de tantos años de dilación, del libro con la obra de Bedoya, el recuerdo de su muerte siempre me produce una sensación de pérdida trágica.
“Penúltimos días” publicó hace unos años un Homenaje a Francisco Bedoya donde publicaban el ensayo que Emma Álvarez-Tabío había escrito para el libro en cuestión, hasta entonces inédito, además del hermosísimo texto hay una foto donde aparece Bedoya junto a Eduardo Luis Rodríguez, Rafael Fornés, Bejerano, Adrián, Carlos Ríos y Roberto Segre, en las cubiertas de la que creo es la escuela de Ballet de Garatti.
http://www.penultimosdias.com/2007/04/29/un-discreto-homenaje-a-francisco-bedoya-la-habana-1959-madrid-2002/

Abel Rodríguez
RCI ha dicho que…
Gracias por el comentario y el enlace Abel, actualizo el post para incluirlo.
J A López Toirac ha dicho que…
Es tremenda noticia Abel, pensé que su obra había muerto con el pero no es así, eso me satisface muchísimo, muchas gracias por esa noticia

Entradas populares de este blog

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana

Una obra de Carlos J. Miranda Cuadra. La Habana, 1958.