Antonio Quintana, edificio de apartamentos duplex en 23 y 26. 1952




En la céntrica esquina de 23 y 26 en el Vedado podemos ver otro de los hitos de la arquitectura cubana, Antonio Quintana – junto a los arquitectos: Alberto Beale, Manuel A. Rubio y Augusto Pérez Beato (padre) y los Ingenieros Calculistas: Luis Saenz y Manuel Babe. – proyectaron en 1950 y se construyó en el 52 un magnifico edificio de apartamentos duplex (12) más pent-house.

Quintana basó su diseño en una idea sugerida por José Rodríguez Feo, quien luego vivió en el “penthouse” y que veía “el edificio como colgado de una nube” flotando o casi sin tocar el suelo, con el objetivo de integrar el espacio publico y privado, haciendo “desaparecer” la esquina, el lugar que sería como una plaza y aprovechado para exposiciones, la estructura muy novedosa para su época, se apoyaba en solo cuatro columnas y el edificio vuela seis metros en los laterales, así como la escalera y el elevador están separados del mismo y se conecta cada dos plantas. En 1955, necesidades económicas y de búsqueda de mayor rentabilidad, hicieron que la planta baja fuera ocupada por un concesionario de carros, está intervención añadía nuevos tabiques pero la idea original y la transparencia seguía estando presente, en años posteriores se sumaron nuevas funciones de cafetería en la planta baja y un restaurante en el entresuelo, anulando la concepción original del proyecto y haciendo imposible distinguir la diferenciación de volúmenes y la posibilidad de dar un mejor uso a este espacio brindado a la ciudad.









Ver Arquitectura Cubana - Varios en un mapa más grande
Fotos: 1ª imagen (Ecobio)

Comentarios

lapiz y nube ha dicho que…
Que interesante la concepcion inicial y las sugerencias de Rodriguez Feo. Que lastima que el annadido de la cafeteria vino a malograr un poco la idea de Quintana. Me parecio leer en alguna parte que el edificio gano un premio internacional. Pero, disculpa, cito de memoria y es posible que este errado o confundido.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Saludos HBN. Este edificio (como la mayoria de los de Quintana) es bello, por su diseño y sobre todo por el manejo de la escala. Es muy interesante observándolo en estas fotos de la época en que se construyó, ya que los más jóvenes no lo tenemos incorporado con esa concepción. Gracias por este artículo. Saludos. CHq. (Si habrá pasado uno por esa esquina!!... y siempre llamativos sus tensores)
jecuevas ha dicho que…
A pesar de los añadidos, el diseño "Internacional" del edificio sigue destacando. Pero poder verlo en origen, según lo concibió el arquitecto, tiene un gran valor.
RCI ha dicho que…
Ernesto, el edificio fue muy comentado en la época por la repercusión que tuvo, pero no fue este con el que Quintana obtuvo la “medalla de oro” el máximo galardón que otorgaba el colegio de arquitectos, el premiado fue el “Retiro Medico

Chq. que bueno verte de nuevo por aquí.
JCuevas, gracias como siempre a ti.
lapiz y nube ha dicho que…
Muchas gracias. Y muchas gracias tambien por este caudal de informacion sobre la arquitectura cubana.
Anónimo ha dicho que…
no lo conocia, pero es buenisimo, sobre todo sabiendo que tiene mas de 50 años!!!

(eso lo pasais por el photoshop y cuela perfectamente como un proyecto contemporaneo)

felicidades por el blog
RCI ha dicho que…
Muchas gracias a ti por el comentario y la visita al blog
danilovic ha dicho que…
http://www.panoramio.com/photo/21772396

ahi tienes una foto de hace menos de un mes (disculpa por la calidad, la tome desde un taxi :)
RCI ha dicho que…
Gracias por la foto Danilovic, está perfecta

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana