Antonio Quintana, edificio de apartamentos en Malecón y F. 1967


En 1967, Antonio Quintana y Alberto Rodríguez Surribas (colaboraron además estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de La Habana y los Ing. Sixto Ruiz, Hugo Wainshtock Rivas y César Rivero Lage.), concibieron este proyecto experimental en muchos aspectos, fue la primera construcción que se hizo en Cuba con el sistema de moldes deslizantes para hormigonar los grandes paramentos verticales que tendrían la función de tímpanos estructurales y a su vez sostienen unas losas que con un sistema de postensado y armadas con acero de alto límite elástico son ancladas a los tímpanos salvando grandes luces y evitando de esta forma el empleo de vigas. Estos elementos contendrían la célula básica de la vivienda, subdividida por tabiques ligeros, manteniendo la máxima continuidad del espacio en la distribución, varios de los elementos interiores fueron prefabricados, marcos de puertas, paneles divisorios de siporex, baños, cocinas, etc. aunque el modelo de edificio no se siguió aplicando, si sirvió de base para la prefabricación masiva que se inicio en los 70. El edificio está compuesto por dos torres de 17 plantas articuladas por un núcleo de ascensores unidos a las escaleras por largos tubos de circulación horizontal, pequeños closets chapados con gres sobresalen en la fachada atenuando el efecto de gran pantalla en las torres. Por cierto, cuando por aquellos años se estableció la política de “poner los pies en el suelo” a los profesores de arquitectura, mandándolos a combinar la labor docente con la practica a pie de obra, este fue el “destino” de Roberto Segre como supervisor técnico.









Imagen de un análisis estructural del edificio hecho en el departamento de estructuras de la facultad de arquitectura por el profesor Ángel Martínez. Se modeló íntegramente con el SAP2000, donde se destacó como novedoso la integración de sistemas reticulares (vigas o columnas) (tipo frame), con elementos continuos (tipo shell).· Total de elementos reticulares (frame): 306; total de elementos continuos (shell): 1 063. · Total de nudos del modelo estructural: 818.


Ver Arquitectura Cubana - Varios en un mapa más grande
Fuente de imágenes: the h magazine. y Panoramio

Ver mas: http://www.thebohemianblog.com/2016/05/climbing-all-over-the-massive-modernist-architecture-of-cuba.html

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente articulo.
Siempre me llamo la atencion este bello edificio. Es una lastima que no se haya expandido este modelo en el sistema habitacional cubano. Gracias por presentarnos sus detalles.
RCI ha dicho que…
Gracias a ti por el comentario. Efectivamente, una vez más tiene razón cheo, fueron años de busqueda, desde la artesanal elaboración de las escuelas de arte hasta la estricta modulación y ensayos con el prefabricado de esta y otras obras de Salinas, Garatti, etc. y que lamentablemente no pudieron hacer mucho frente a la anodina cosntrucción que vino después
jecuevas ha dicho que…
Muy interesante este artículo. Creo que un sistema similar se ejecuta por parte de la cadena francesa de hoteles "Novohotel", solo que con un número significativamente menor de plantas.
Me pregunto si los elementos centrales de comunicación no crearán "sinfonía" con alta velocidad de vientos.
Gracias por seguir ahí.
Anónimo ha dicho que…
¿Ha hecho alguien alguna evaluacion desde el punto de vista del usuario?

El concepto es muy interesante. Pero los closets se me hacen no practicos, aunque es posible que existan otros en el interior.
RCI ha dicho que…
Cuevas, es una observación muy logica que tienes, y no podría asegurar totalmente que no es así, pero la separación entre elementos: torres de viviendas y circulaciones verticales y hztales. es bastante como para que el viento fluya sin obstaculos.

Sobre los "closets", si bien es cierto que los pequeños que sobresalen en fachada pudieran no ser muy comodos, en el interior, verás que hay uno a lo largo del pasillo que conduce al baño y las habitaciones (comparte tabique con la cocina), que es bastante largo. El tabique de separación entre la sala y uno de los cuartos, hay unos entrantes y salientes que se abren la mitad a la sala para alojar el mueble de la televisión y la otra mitad hacia la habitación que pudiera ser aprovechado como armario y que no representé en la planta que muestro.
danilovic ha dicho que…
os dejo una fotillo de hace menos de un mes:

http://www.panoramio.com/photo/21773136

por cierto, el plano que ud. publica tiene algunos pequeños errores:
- el norte esta al reves (el ascensor esta en la zona sur, no en el norte)
- el bloque que aparece dibujado debajo (que es orientación norte y da hacia el malecon), tiene las habitaciones con vistas al mar y la cocina con vistas al tunel de comunicacion (es decir, al reves de como esta dibujado)
- la fachada sur de ambos bloques (la que mira hacia arriba en el dibujo) posee un closet mas por vivienda, correspondiente a la terraza de servicio
- la zona de cocina no es exactamente como la dibujada

no obstante, tengo que reconocer que fue de lo mejor que vi en todo el viaje... tan solo me quede con ganas de ver mas viviendas (solo me dejaron visitar dos), los cubanos son muy recelosos a la hora de mostrar (y dejar fotografiar) sus viviendas

un saludo
dvsainz ha dicho que…
Viéndolo ahora, sin duda creo que la imagen del edificio tiene valores estéticos indiscutibles, pero habiéndolo recorrido porque allí tuve varios amigos, les puedo decir que el acceso para alguien que tenga alguna minusvalía no estaba resuelto, las circulaciones que distribuyen hacia los apartamentos, estan cada 5 plantas de viviendas. No es grave dado que vivendas de hasta cuatro plantas, Mejor tres, no estan obligadas a tener ascensor, no me hagan caso, es un gran proyecto, me alegro que no lo hayan repetido hasta el cansancio, se perdería su encanto.
RCI ha dicho que…
Sainz gracias por tu comentario, es cierto y tienes razón en que no está acondicionado con accesos a minusvalidos, pero también hay que tener en cuenta que este proyecto tiene casi medio siglo de hecho, en esa epoca no existían las regulaciones o la "conciencia" sobre la accesibilidad que hay en la actualidad.
Domingo ha dicho que…
Viví y crecí a dos cuadras del "Edificio Girón" y al principio los vecinos no lo 'entendían' pues comparado a los rascacielos que empezaban a llenar el litoral habanero por el Vedado en el 1950 (hasta que llego el comandante y mando a parar), este no estaba "pintado", era color cemento y con un base de diseño muy audaz. La gente comentaba que parecía sin acabar y que le faltaba una pinturita. El tiempo y las décadas frente al salitre del malecón le dieron la razon al diseño de Quintana, mientras otros edificios lucian avejentados y mohosos, el Giron se mantenía virtualmente idéntico al día que se inauguró.
Unknown ha dicho que…
Fantastico articulo!

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana