Edificio Bacardí en Santiago de Cuba (II)









Concepto:

Se trata de una estructura de hormigón rigurosamente geométrica con el módulo como principal ordenador. Sin embargo no se presenta como un edificio rígido sino totalmente flexible.

Se encuentra distribuido en dos plantas. La planta alta se apoya sobre una plataforma y es totalmente libre, sostenida por ocho columnas que dejan abiertas las cuatro esquinas, con lo que el edificio adquiere mucha liviandad. El cerramiento se proyectó retirado del límite de la cubierta, creando una galería. Se hace clara aquí una estricta separación entre la estructura envolvente y los elementos definidores del espacio.

Estas características lo alejan de una estructura cerrada para generar un gran espacio libre, vidriado, permeable y versátil.

Espacios:

Debido a la pendiente que presenta el terreno, el edificio está implantado sobre una plataforma que salva esa diferencia de nivel. El acceso se da a través de una escalera lateral reforzada plásticamente por dos muros que delimitan el solar, uno con la calle hasta el estacionamiento trasero y el otro en la cara sudoeste con el terreno vecino. El segundo muro genera un patio exterior en el cual se preveía alguna escultura.

El interior se distribuye en dos plantas. La plataforma se encuentra parcialmente enterrada, respondiendo a la pendiente del terreno. Es una planta cerrada donde se ubican las funciones secundarias como almacenes, cafetería y servicios. Se puede acceder a ella tanto desde la escalera interna ubicada en planta alta como desde el exterior con una entrada independiente secundaria.

La planta alta es totalmente libre y abierta. El cerramiento es de vidrio en sus cuatro lados, retirado 6 metros de los bordes de la cubierta, generando una gran galería que bordea el espacio interior. En esta planta se encuentran las oficinas, contando como únicos elementos fijos la escalera que lleva a la planta baja y una ventilación que va de suelo a techo. A estos componentes se suman dos tabiques independientes de madera de dos metros de altura. En este gran espacio se pueden distinguir tres sectores demarcados por todos esos elementos: uno cercano al acceso y escalera que funciona como hall de entrada del edificio, otro que sirve de sala de reuniones y un tercero mayor a los dos anteriores que funciona como una amplia sala de trabajo.
Tomado del portal Història en Obres y de WikiArquitectura

Comentarios

jecuevas ha dicho que…
Es un auténtico placer volver a ver este proyecto del gran maestro y que desgraciadamente no se llevó a cabo. Un buen trabajo el de la maqueta.
RCI ha dicho que…
Muchas gracias JE Cuevas, el placer es tenerle a ud. por aquí
Anónimo ha dicho que…
Espero que os hayais dado cuenta despues de mas de un año de que el edificio de la maqueta no es el edificio Bacardi en Santiago de cuba, sino la Nueva Galeria Nacional de Berlin, que si esta construida. A veces es preciso informarse bien antes de nada
RCI ha dicho que…
Eso es para que veas la similitud entre ambos, Mies trasladó el proyecto de Santiago a Berlín. Has estado un “año” mirando las fotos de las maquetas y no logras diferenciar a uno del otro…
Para ayudarte algo a rebajar esa entrada algo soberbia, te dejo un enlace de la planta del “Bacardí” y otra de la “national galerie”, puedes notar que el primero tiene una amplia escalinata central de pocos escalones en el acceso izquierdo, como aparece reflejado en la maqueta del artículo, en la planta del edificio berlinés no existe.
… a veces es preciso informarse mejor ;)
Unknown ha dicho que…
jajaja muy buena respuesta, es cierto q si no ves las plantas puede llevar a error, estoy realizando el proyecto para una asignatura ya q soy estudiante de arquitectura y necesitaria mas datos, pero la verdad q aparte de esto http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Oficinas_Bacardi_en_Santiago_de_Cuba
no encontre nada mas, sabes de algun libro o alguna otra página ya q al ampliar estas plantas me pierden muchísima definición y se queda todo borroso. muchas gracias y magnífica página
RCI ha dicho que…
Gracias ti Pa Bleras, dejame un email y te envío un pdf donde se puede ver todo más detallado. Saludos. Puedes escribir si quieres a arquitecturacuba ARROBA gmail.com
Unknown ha dicho que…
Disculpe de igual manera en mi taller de proyectos este año estamos realizando la reconstruccion de este proyecto pero no encuentro suficiente informacion q proporcione mas a detalle... nose si tambien podria pasarme algun archivo en el que pudiera ver eso ... porfavor

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana