Ingenio Buena Vista, Valle de los ingenios. Trinidad de Cuba.




El valle de los ingenios conserva en algunas de sus edificaciones el testimonio de una época, que quedó casi detenida en el siglo XIX, el patrimonio industrial como muestra de la arquitectura cubana de la época, en forma de “ingenios” que producían el azúcar que extraían de la caña, es aun visible en muchos sitios de este hermoso valle, las casas de viviendas de estos ingenios acogían a los dueños y familias por temporadas. Aunque específicamente el valle desarrolla un tipo de edificación muy similar, que va desde la vivienda más humilde – el bohío- hasta los más suntuosos palacetes, donde solo variaba el tamaño, y la calidad de los materiales, la distribución y tipología eran de un desarrollo muy paralelo. El ejemplo que veremos hoy es sin embargo ajeno a estos tipos, la casa de vivienda del ingenio Buena Vista es un caso de excepción. Desde 1747 data “este trapiche de hacer miel y azúcar”. En 1780 se comienza a hablar del ingenio “Jesús de Nazareno de Buenavista”, siendo su primer administrador don Juan Nepomuceno Fernández de Lara. En 1845 Justo Germán Cantero adquiere la propiedad, comprándola a don Carlos Malibrán, la cual había sido sometida, poco tiempo antes, a una profunda remodelación que dio como resultado una mansión de influencia neoclásica romana en medio de un paisaje tropical.

Así describía esta singular vivienda J.G. Cantero en 1857, quien fuera uno de sus propietarios, en el excelente libro “Los Ingenios”, con grabados hechos por Eduardo Laplante:

"El ingenio que nos ocupa, por su situación, ofrece los más bellos puntos de vista cuando desde su casa de vivienda, que domina todo el valle, se contemplan las haciendas de que se halla circundado. Esta circunstancia ha dado origen sin duda al nombre que lleva. Dicha casa de vivienda, quizá una de las más elegantes de la isla,... ocupa la parte más elevada de un terreno elevado, construida de gruesa mampostería, tiene espaciosas habitaciones, cuartos para la servidumbre y un salón de recreo, exteriormente está rodeada de jardines circulares escalonados formando anfiteatro y por tubos de agua para el riego que suministra una bomba [...}”


Buena Vista se organiza alrededor de un patio que no guarda relación directa con el de nuestras casas tradicionales, sino más bien es una interpretación erudita del impluvium de las casas greco-latinas. El patio central, bajo el cual se encuentra el aljibe es relativamente pequeño y está sorprendentemente pavimentado en mármol y losas de pizarra negra, dispuestas a cartabón. Alrededor de este patio se distribuyen 8 dependencias, pavimentadas con losas “bremesas”, que abren hacia el mismo y hacia la terraza, con exclusión de las esquineras. Alrededor de dichas dependencias, se desenvuelve la terraza, que rodea a la vivienda y es delimitada por una balaustrada de ladrillos, que se repite en el pretil de la cubierta. En uno de los lados de dicha terraza existe una construcción adosada al cuerpo principal de la casa que aunque presenta elementos de época, tal como mediopuntos de persianas en abanico, parece una adición posterior o, en todo caso, una desafortunada interrupción de la terraza. Sus cubiertas de azotea con techo de losa por tabla. Las fachadas están interrumpidas a tramos por pilastras que simulan sostener un entablamento de metopas y triglifos, coronado con una cornisa sobre mútulos, encima de la cual corre un pretil abalaustrado. Los accesos en la fachada principal y en la posterior se encuentran al centro de la misma y se destacan por una hermosa portada, con pilastras y entablamento.



El agrimensor Don Francisco Lavallé realiza, en la década de 1830, un plano topográfico del lugar donde se incluye no solo la casa, sino también el batey íntegro, con todo su entorno tratado artísticamente, y así quedó plasmado en un documento de incalculable valor histórico para investigadores y restauradores la localización exacta de cada dependencia de este ingenio. Por otra parte, el agrimensor y dibujante Eduardo Laplante realiza un grabado del sitio en 1856, obra que Justo Germán Cantero incluye en su libro Los Ingenios.




Ver Valle de los Ingenios en un mapa más grande
Fuentes:
-Trabajo Final de carrera de Marcela de Lara García y R. Currás, (Tutora: Alicia García Santana).
-Guía de arquitectura de Trinidad

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola, quisiera saber si cuentas con el numero 334 de la Arquitectura Cuba escaneada en su totalidad. Me encuentro haciendo una investigación acerca de Ricardo Porro y no he podido acceder a ella. Te agradecería mucho, saludos
Fernanda
jecuevas ha dicho que…
Esplándida composición arquitectónica que me recuerda a alguna Villa del Veneto, salvo el patio decubierto.
LP ha dicho que…
Excelente, y lo mejor aún está por llegar. Director, tú sabes!!!!! Gracias HBN.
RCI ha dicho que…
Hola Fernanda, gracias por tu visita, sobre lo que me comentas de Porro veré que puedo hacer pues la número 334 , no tengo la revista, pediré a quien me dió las imagenes el ver si puede escanear lo de Porro.
RCI ha dicho que…
Así es Cuevas, una casa y un proyecto casi sacado de los libros de Vitrubio directamente. Gracias por tu siempre buen comentario
RCI ha dicho que…
Lazi,"estamos echando mano a la reserva" :) vamos a ver lo que podemos publicar y trataremos que sea interesante, gracias por estar ahí
Eon Flux ha dicho que…
Que mas informacion hay sobre la casa
y los predios:

- quien es el dueño actual?
- planes de restauracion?
- quienes eran los dueños pre-59?
- se fueron del pais?

Es una lastima que en Google Earth, las nubes cubran el area.

Y sobre el libro:

- Se ha hecho alguna re-edicion en los ultimos años? o solo se cuenta con los originales?

Gracias.
Eon Flux ha dicho que…
En la plancha se muestran 32 barracones.

De cuantos esclavos estamos hablando?

Cientos?

Y por cuantos años? 200?

Y que paso con toda esa poblacion esclava?

Un tema muy interesante para los historiadores y sociologos.

Y que paso con la familia Cantero?
RCI ha dicho que…
Buena observación Eon, sobre los esclavos en este ingenio, no vivían en barracones propiamente dichos, eran pequeños bohíos “unifamiliares”, digamos como un pequeño poblado, los barracones no estaban totalmente extendidos en toda la geografía cubana, se comenzaron a construir para controlar mejor a los esclavos. En La Jiribilla hay un artículo de Lisette Roura muy bueno sobre este tema de asentamientos de esclavos, ya sea en barracones o grupos de bohíos. Ver aquíEn Buena Vista en sus mejores momentos de producción de azúcar llegó a haber unos 200 esclavos, no era de los ingenios más grandes. Sobre la familia Cantero, y su posterior andadura no se que fue de ella, aunque descendientes hay aun por Trinidad, serían muchos.

Actualmente hay habitando en la vivienda unas siete familias, emparentadas entre si, pero ya sabes hay que repartir siete casas, sobre planes de restauración habrá miles, concreto ninguno, a los más que se ha llegado es a evitar transformaciones que sean irreversibles y la rehabilitación de esta singular vivienda necesita de dinero mucho dinero. Esperemos que aparezca.

El Libro “Los Ingenios” de Cantero y Laplante, por suerte si se reeditó recientemente, ver aquí.
En Gogle earth, la versión 5 se puede ver en la imagen del satelite del año 2007 el área más despejada, ver aquíGracias a ti
RCI ha dicho que…
Según la Propuesta de Plan de Recuperación y Desarrollo Integral del Valle de los Ingenios elaborada por el Ministerio de Turismo en marzo de 2008, varios de estos sitios y lugares de interés, serán recuperados y refuncionalizados para utilizarlos en el desarrollo de nuevos productos del sector turístico.

En específico para la de Buena Vista, esta prevista la recuperación para turismo rural y otras actividades afines a la temática: cabalgata, senderismo, trekking, caza, pesca, alojamiento, etc.
Anónimo ha dicho que…
A mi me parecen aburridisimos estos estudios sobre lo que fue Cuba, siempre apelando a la historia, porque no reflejar trabajos de nuevos arquitectos, entregas mas dinamicas, los ultimos edificios construidos en Cuba, que se esta haciendo en la empresas de Proyecto, cuales son las ultimas viviendas sociales entregadas a la poblacion. Basta ya de dormirnos con las Ruinas existentes y los muertos vivientes (eso si de alto valor historico pero desahuciados por la Vida)

un lector exigente
Anónimo ha dicho que…
Estimado Lector Exigente:

Soy igualmente visitante a este extenso trabajo que desarrolla HBN. Afortunadamente muchos tenemos la dicha de no aburrirnos con cuestiones históricas, pues pensamientos como el suyo han llevado, en gran medida, a la verdadera ruina y destrucción mucho experiencia ya recogida por generaciones anteriores en lo que a construcción, arquitectura y cultura se refiere; ¡lamentablemente!.
Es bien cierto que lo nuevo, siempre es nuevo, a veces es mejor, a veces peor -otras veces "mejor que no hubiese sucedido", pero calculo que la intención de este blog sea recopilar un poco de nuestra historia y cultura, de un poco mas de 500 años de historia, y que sea de utilidad a quienes nos interesan estos temas. Lejos está de intentar recrear una nueva "quema de Vignola", descartando lo "viejo" y tomando lo "nuevo" como única posibilidad.
Lo nuevo está por venir aún y esperemos que jóvenes como usted, ávidos de conocimiento, innovación y creatividad (con toda lógica) sean capaces de emprender ese camino con igual espíritu de lucha y critica que el que plasma su comentario.
No dudo en lo absoluto que las personas que administran este blog acepten sus quejas, pero también las conocidas "sugerencias". Las críticas sin ser constructivas no aportan nada.
Revise además, el tema del estudio de la Historia, no vaya a ser que por el camino se repita. Ya tenemos mucho de eso.

Saludos.
Arq.
Anónimo ha dicho que…
Excelente trabajo! Me encantaría conocer más sobre el Ingenio y todos los otros. Soy descendiente de los Cantero y Fernandez y Lara de Trinidad, Cuba. De nuestra familia quedan varios Cantero aún en Trinidad, otros en Nueva York, Miami, Puerto Rico; estos son descendientes con enlaces a las familias Iznaga, Perez Caro, Barquin, Fernandez, Garcia, Zequera, Campbel, Consuegra, entre otros. Agradecido por su trabajo quedo.
RCI ha dicho que…
Muchas gracias a usted por su comentario. A pesar de que se ha publicado en el blog bastante sobre los ingenios y de Cantero y su valioso libro sobre estos, más adelante se actualizará la información sobre los mismos, además de como marchan los trabajos de restauración, gracias.
RCI ha dicho que…
Ver este artículo relacionado con la restauración de Buena Vista
RCI ha dicho que…
Y sobre un "bohío" de esclavos restaurado en Manaca Iznaga, ver aquí

Entradas populares de este blog

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana

Una obra de Carlos J. Miranda Cuadra. La Habana, 1958.