Casa de vivienda del ingenio Monserrate de Algaba, valle de los Ingenios. Trinidad de Cuba


El ingenio Monserrate de Algaba fue fundado por Pablo Borrell, en 1812 lo hereda su hija Isabel, casada con Pío Fdez. de Lara, pasando por varios propietarios hasta en 1882, lo adquieren José y Saturnino Sánchez Iznaga.

La casa de vivienda del ingenio Monserrate de Algaba, como en su similar de Guachinango y siguiendo la tradición de las casonas rurales, destaca un amplio portal cubierto por un colgadizo que descansa sobre horcones o pies derechos de madera ochavados, que en su parte superior y como transición con la cubierta están rematados por zapatas talladas de madera, estos portales eran los que inicialmente tuvieron la mayoría de viviendas del valle que a medida que el neoclasicismo como imagen moderna se asentaba, eran sustituidos por los elegantes pórticos con arcos sobre pilares que vemos en Guáimaro, Manaca-Iznaga, etc.


La fachada de la casa de Algaba es lisa, donde sobresale en el centro un gran portón de madera a la española, las ventanas con rejas de hierro en formas circulares hacia el exterior. Su planimetría siguiendo el patrón de estas viviendas es rectangular formado por dos crujías con el espacioso salón en el medio y dos aposentos a cada lado, la siguiente crujía, a la que se accede a través de un gran arco de medio punto al comedor, también flanqueados por amplias recamaras, en la parte trasera de la casa hay un colgadizo con pavimento de ladrillo, la cubierta es de tejas a cuatro aguas, armaduras y tirantes de madera son visibles desde el interior.

Algaba además de una Casa-Hacienda, cuenta entre sus atractivos con, una enfermería y los restos arqueológicos del área fabril. Para su recuperación como hacienda de turismo rural, se plantea vincularlas a actividades afines a la temática: cabalgata, senderismo, trekking, caza, pesca, alojamiento, etc.



Ver Valle de los Ingenios en un mapa más grande

Fuentes:
-Trabajo Final de carrera de Marcela de Lara García y R. Currás, (Tutora: Alicia García Santana)
-Guía de arquitectura de Trinidad
-Libro: Trinidad de Cuba. Alicia García Santana

Comentarios

César O. Gómez López. ha dicho que…
Agradezco esta serie de trabajos sobre la arquitectura de "El Valle de los Ingenios", sus fundadores y la huella edificada que perdura, tanto industrial como doméstica. Más allá de la información técnica, nos acerca a sitios reconocidos por la literatura, la televisión, o incluso por las viejas serigrafías de Eduardo Laplante. Un buen precedente ha sido la "Guía arquitectónica de Trinidad y el Vallle de los Ingenios", pero ésta dejó lagunas imperdonables que ahora comienzan a llenarse... Mi única queja, sería sobre la calidad del material fotográfico anexo,a veces escaso y de baja resolución a la hora de ampliaciones en blanco y negro. Con las posibilidades actuales desde el punto de vista digital, se debería aportar imágenes a color de cada hacienda, campanario o ruina para poder disponer de un adecuado archivo,a los que disfrutamos con esta información. No creo que sea una presunción, pero recomiendo saldar este aspecto, con un reportaje final fotográfico con vistas actuales y a todo color de todo el área que seguramente la Oficina del Conservador de Trinidad ya debe disponer por sus estudios de documentación. Gracias.
RCI ha dicho que…
Cesar, muchas gracias por tus comentarios y recomendaciones con las que coincido plenamente, las tendremos muy en cuenta pues como bien dices sería importante complementar con material más actualizado. Esta fase ha sido como dices tratando de llenar imperdonables vacíos de un patrimonio que inexplicablemente no es muy conocido.

En otro momento habrá que ampliar con fotos más actuales y de más calidad, y mostrar los trabajos y proyectos de restauración. Tendré que ponerme en contacto con la oficina del conservador de Trinidad, lugar al que hace años no voy y ver si ellos quieren colaborar (y seguro estoy que si) para difundir mejor su trabajo.

Gracias y saludos,
HBN

Entradas populares de este blog

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana

Una obra de Carlos J. Miranda Cuadra. La Habana, 1958.