II Seminario Internacional: Legado y diversidad, arquitectura y urbanismo

La Facultad de Arquitectura de La Habana, de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), convoca al Segundo Seminario Internacional Legado y Diversidad. Arquitectura y Urbanismo, a celebrarse entre el 24 y el 27 de noviembre de 2009, en La Habana Vieja, Colegio de San Jerónimo.

El Seminario contará con conferencias magistrales, presentación de ponencias y mesas redondas, así como un curso previo al evento y recorridos al finalizar el encuentro. Paralelamente se desarrollará un Taller Estudiantil, cuyo objeto de trabajo estará dirigido a la elaboración de ideas para una propuesta de rehabilitación en un área de la ciudad de La Habana. Sus resultados se darán a conocer en la conclusión del congreso.

Bases, programa, mesas de trabajo, etc. Ver enlace en PDF.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mis respetos siempre por las propuestas de Choy pero me gustaria mucho que las nuevas intervenciones en la Habana fueran puestas en concursos y asi poder ver otros nombres en Cuba. saludos
Rashomon ha dicho que…
peligrosamente los cubanos quieren que la Habana crezca en altura y todavia no se han dado cuenta que tienen la Paris de America Latina.... Hacer edificios altos no significa hacer buena arquitectura. Uno de los valores de la Habana radica en su escala. Hoy en dia las ciudades respetables mantienen su escala y tienen arquitectura moderna de primera linea.
Rashomon ha dicho que…
peligrosamente los cubanos quieren que la Habana crezca en altura y todavia no se han dado cuenta que tienen la Paris de America Latina.... Hacer edificios altos no significa hacer buena arquitectura. Uno de los valores de la Habana radica en su escala. Hoy en dia las ciudades respetables mantienen su escala y tienen arquitectura moderna de primera linea.
RCI ha dicho que…
Rashomon, gracias por su comentari, pero usted asume y dicta catedra con demasiada facilidad, todas, absolutamente todas las "ciudades respetables", como usted las llama, incluso Paris, tiene zonas donde hay edificios altos y creame, muy altos.

Pues La Habana no puede pretender crecer en horizontal solamente, al modo de chalets "al infinito y más allá", tiene zonas, del Vedado principalmente, que ya desde las primeras decadas del S.XX, se plantaron los primeros edificios altos ¡hace casi un siglo!. No creo que nadie pretenda hacer rascacielos en La Habana Vieja u otras zonas donde la normativa lo prohibe. Edificios altos apareceran, tarde o temprano, por eso es necesario que se analice su impacto urbano y donde serían necesarios, no podemos tener miedo a estudiar esos proyectos pues si lo arquitectos no dan soluciones, ya se encargaran los politicos y los promotores e inversionistas, de hacerlo a su modo, entonces vendrán los lamentos
Anónimo ha dicho que…
HBN . No comprendo porqué el Anónimo escribió en este post, pero desearía aclarar que hay otras obras (algunas no presentadas en este blog) que han sido concursadas y que Choy y su equipo han sido los ganadores en su mayoría. Obviamente hay otros arquitectos con mucho talento sin dudas (también presentados en este blog por lo que he podido leer), pero hay evidencias de que Choy y su equipo tienen una capacidad de trabajo y una dedicación notable, y ello los conduce al mérito, y creo que lo que se ha intentado hacer es un "resumen" de su obra, poco conocida y divulgada.
Hay obras de otros profesionales pero la calidad del trabajo en Choy hace de éste un emblema y un ejemplo de su labor profesional, siendo más jóven que otros muchos más reconocidos.
No obstante, con toda razón deben emerger nuevos nombres y concursos, pero la realidad es que mucho en Cuba no se construye obra nueva (son hartamente conocidas las limitaciones), y las prioritarias mayorías -en los últimos años turísticas, de conservación y restauración, o vivienda- son de la autoría mayormente de empresas de proyectos varias, no de Arquitectos independientes que concursan.
Una aclaración para que no parezca un "choy-vinismo" este blog, pues realmente hay post muy interesantes y profundos mas allá de Choy.
Saludos. Chq.
Rashomon ha dicho que…
Gracias HBN por su respuesta. No pretendo tener razon solo pretendo crear debate y analisis, algo que no es posible a veces. Me parece bien que tengamos edificios altos pero como bien dices una zona para ellos y bien alejado del centro mientras sea posible ...como en Paris. Hay muchas zonas dentro del centro de la Habana que estan indefinidos como por ejemplo el area entre Plaza y el Cerro pero el Vedado y la Habana Vieja tienen una fisonomia definida que pienso debemos cuidar. Hay mucho mas a demoler y rehacer o rehabilitar sin cambiar la escala por el momento.
Anónimo ha dicho que…
Chq Saludos
Escribi en este post pues pienso que es un lugar serio donde se pueden debatir las ideas y en el cual tu mismo puedes darme tu opinion sin dejar de ver el angulo de la mia que te aseguro que es la de la mayoria de los arquitectos de Cuba sin dejar de pensar de que Choy es un buen arquitecto, nadie lo duda!! pero es bueno que existan caminos para el talento de los demas. No conozco hasta ahora ningun concurso publico en Cuba sobre arquitectura que haya llegado a todos los rincones del pais. Gracias HBN por publicar mi comentario, es bueno aprender a oir diferentes criterios sin pensar que se tiene la razon desde solo UN PUNTO DE VISTA

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana