Casa en Miramar. Max Borges Recio, 1957.


Casa en Miramar, proyecto de Max Borges Recio y construida en el año 1957 para Alberto Borges. Ubicada en terreno con forma irregular, sus esquinas forman ángulos muy agudos. Se accede a un gran salón que se abre a un espacioso jardín, y a un patio interior, adaptando al terreno los desniveles de la vivienda que sirven para separar virtualmente los espacios y acentuando este efecto con las diferencias de altura en el interior, destaca además en la volumetría los grandes planos de los muros verticales con la cubierta plegada del salón y los grandes ventanales que llegan hasta el techo, así como el enchapado de piedra natural, que cubre a la vivienda.

A principios de los 90 cuando pasaba por esta casa de Miramar con un amigo, este me comentaba a manera de broma, pero no sin razones, que esta era la primera casa “deconstructivista” , habida cuenta del magnetismo que ejercía este movimiento por aquellos años y la obra de Zaha Hadid, en especial el parque de bomberos de la fabrica de muebles Vitra, en Weil am Rhein.
Por: RCI.

Imágenes: Agradecimiento por imágenes de archivo y planta al arq. Cheo Malanga. Fotos en color de Juan R. Pollo.










View Arquitectura Cubana - Varios in a larger map

Comentarios

jecuevas ha dicho que…
Hay quien ve en la pintura de Goya los antecedentes del impresionismo. De cualquier manera es una edificación de tal singularidad que parece realizada en las últimas décadas.
LP ha dicho que…
Si pudiesemos movernos en el tiempo, 1957 cuando vieramos este proyecto sabiendo lo que vendria en los proximos 50 años, sabriamos que esta casa tendria la categoria y la fama de los mejores ejemplos de arquitectura contemporanea europeas.
Lejos de esto, parece un impresionate set para la filmación de peliculas de esta epoca.
Gracias HBN por sacar esta joya oculta no precisamente del Nilo, sino de La Habana.

Entradas populares de este blog

Pedro P. Mantilla y Ma. Teresa Fdez. Selles. La Habana

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".